tag:blogger.com,1999:blog-3845122413217079595.post3897955403785965830..comments2023-06-25T15:21:22.476+02:00Comments on El blog de Juan A. Ros: (MEGA) ENTREVISTA A MIKE RATERA, PARTE 2 DE 4Juan A. Roshttp://www.blogger.com/profile/05238884522632819901noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-3845122413217079595.post-48905328142792343522021-07-08T16:52:23.597+02:002021-07-08T16:52:23.597+02:00Hola de nuevo Folk. Pues si, parece que te llevas ...Hola de nuevo Folk. Pues si, parece que te llevas todas las preguntas, jajajaja. <br />A ver, no diré aquello de que "en mi época todo era mejor", pero en éste país, en los 80 y principios de los 90 los autores de cómic principiantes podían seguir un camino más largo pero más seguro en cuanto a ir afianzándose. El publicar historias cortas para revistas te permitía ir aprendiendo y dominando tu propia narrativa, y mejorando tus capacidades gráficas. En una palabra: evolucionar de historia en historia. Siempre lo comparo a un cineasta que desarrolla poco a poco su estilo a partir de cortometrajes, para luego pasar al largometraje si su talento, energía creativa y el factor suerte (que también influye) le llevan a ello. En el cómic eso significa pasar, de modo natural, de las historias cortas a las series. Aunque no todos llegaban. Por que hay gente que se cansa, o que toma otro camino en la vida. Y también están los que no tiene o no demuestran suficiente capacidad para aguantar en éste oficio. O que no gustan al público ni a la crítica. Sin embargo, el espacio para publicar historias cortas en revistas prácticamente ha desaparecido, junto con las propias revistas, en el panorama actual del cómic nacional. Como consecuencia un autor novel, aún sin haber llegado a la madurez artística necesaria, si tiene la oportunidad de ser publicado se encuentra ante el difícil reto de afrontar la realización de una novela gráfica de más de 100 páginas (ni siquiera entraré en el tema de lo mal pagado que está el hacer una historia de formato tan largo con los editores españoles actuales). Es sencillamente que el principiante de aquí ahora se la juega con un producto que, se venderá bien (o no) por el nombre del autor/autores que lo han hecho. Por que con una historia tuya corta en una revista no tenías ésta responsabilidad, no se vendía más o menos por el hecho de que tu historia formaba parte de la revista. Las revistas vendían por el nombre de los autores de primera línea que publicaban sus series allí, por el mismo nombre o prestigio de la revista, etc. Pero hoy en día hay que jugársela en un formato largo (hacer un largometraje sin el aprendizaje previo de los cortos). La tiradas en ejemplares de las editoriales españolas, con productos nacionales, son cortas, mal promocionadas y venden poco. Así que, en más de una ocasión, la primera novela gráfica de un autor novel ha sido también la última. Porque la (supuesta )crítica especializada actual no perdona nada y acostumbra a machacar a los autores noveles. He visto muchos casos así de penosos. Bien, no me extiendo más en éste punto porque además en la cuarta y última parte de la entrevista tocaré éste tipo de temas. Y si, lo de la "moda social" en el cómic en éste país es muy evidente, pero a fin de cuentas eso es un reflejo del enfoque o política editorial de cada uno de los editores que tenemos aquí. Si un producto funciona, pues a repetir la fórmula. Y en el cine español igual. Como comento al principio de ésta segunda parte, el mercado franco-belga es lo suficientemente grande y amplio como para abarcar todos los géneros. Personalmente el cómic de GÉNERO (me merece ponerlo en mayúsculas) está muy respetado allí: aventuras, ciencia ficción, policíaco, western, histórico, fantasía. Comparto bastante la opinión de más de un autor de aquí, que define el actual cómic nacional como "cómic para gafapastas" y/o para frikis. Un abrazo ! ( o dos !!)MIKE RATERA ARTBLOGhttps://www.blogger.com/profile/09848431845565385834noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3845122413217079595.post-80974079983973256762021-07-05T18:34:18.208+02:002021-07-05T18:34:18.208+02:00Hola de nuevo...bueno a ver si se anima mas gente ...Hola de nuevo...bueno a ver si se anima mas gente a preguntar, muy interesante la entrevista, quería preguntarte viendo gran parte del material que has puesto en esta parte de la entrevista, que opinas de la desaparición del mercado de lo que son las historias cortas, hoy en dia parece que el comic solo haya de publicarse en formato de novela grafica con ciento y pico paginas, y es cierto que hay muchos comics que necesitan de esa extensión y mas para contar la historia, (pongamos el caso de Maus o Berlin ) pero hay otros que en fin...luego tambien veo mucho comic basado en "moda social" que eso tendría otro debate...<br /><br />las historias cortas a mi modo de ver eran un buen modo de que el autor encontrase su lenguaje particular, su estilo, con las politicas actuales de edición pues jamas habriamos leido algo como "Jenifer" del gran Bernie Wrightson...<br /><br />¿que piensas de esta falta de historias cortas en el mercado?<br /><br />y luego si uno piensa en editores como Josep Toutain o Jose Maria Berenguer ,que tenian capacidad de arriesgarse en sus ediciones ¿crees que hoy todo es mas previsible y la mayoria de lo que se edita en España cada vez sorprende menos?<br /><br />Saludos!Folknoreply@blogger.com