domingo, 7 de mayo de 2017

13, RUE DEL PERCEBE CELEBRITY, por Juan Manuel Muñoz



Los nostálgicos (entre los que me incluyo) estamos de enhorabuena. Para sorpresa de muchos y regocijo de otros, la que hoy presento en esta sección del blog no es otra que una nueva página de la mítica serie ibañezca 13, Rue del Percebe.

Han pasado muchos años desde que Ibáñez diera por finalizada la carrera de estos personajes allá por 1968. A partir de entonces, la serie continuó en activo gracias a las manos de otros autores, alcanzando su final definitivo a mitad de los años ochenta. Fue una grata sorpresa ver una última entrega realizada de nuevo por Ibáñez ya en 2002, que fue publicada en el número 35 (donde se recopiló buena parte de esta serie) de la actual colección “Super Humor”. A día de hoy, esta alocada comunidad de vecinos volverá a estar en boca de todos gracias a un par de nuevas entregas que vienen de la mano de Juan Manuel Muñoz (la primera, realizada en 2016 y que ya fue publicada en este blog, y otra de reciente creación que hoy presento en exclusiva). 


 Primera página de la 13 Rue dibujada por Muñoz en 2016.


En esta última, las cosas han cambiado sustancialmente en los interiores de esta mítica edificación. De los residentes habituales ya no queda ni rastro y, en su lugar, nos topamos con las caras de algunos de los retoños más conocidos de los muchos creados por Ibáñez. Por lo tanto, y ante tan elevado número de celebridades reunidas en una única página, que a nadie le resulte extraño el repentino cambio de nombre de este serial, pasando a llamarse 13, Rue del Percebe Celebrity.

Hacía tiempo que esta idea rondaba por mi cabeza. Surgió de imprevisto, como la mayoría de las mejores ideas, y justo después de la realización de la anterior entrega que, al igual que aquí, llevó un guión firmado por un servidor y unas ilustraciones que corrieron a cargo de Muñoz. En los principios más remotos, este nuevo proyecto se basaba en un barullo de ideas que revoloteaban por mi cabeza sin ningún orden ni sentido. Tocaba sentarse tranquilamente para conseguir poner un equilibrio a todo aquello. Y lo guardé en silencio hasta que la cosa no cogió un cuerpo lo bastante sólido como para poder llevarla a cabo. Había que crear situaciones divertidas (era una de las cosas primordiales), hacer una exhausta selección de personajes y ver dónde encajar a cada uno de ellos. Una vez alcanzados con éxito mis objetivos, ahora sí había llegado el momento de sentarse a redactar el guión.

Tras varios intentos fallidos, repletos de continuos cambios y modificaciones, al fin conseguí la inspiración suficiente como para sacar adelante el escrito que daría por definitivo. Ahora sí había llegado el momento de ponerme en contacto con Muñoz para hacerle conocedor de mi proyecto. La frenética producción de nuevas aventuras de Mortadelo y Filemón no le dejaban un segundo de respiro (recordemos que se publican tres álbumes anuales de 44 páginas), así que ambos esperamos a que llegara el momento adecuado. Las recientes fiestas de Semana Santa fueron las fechas más propicias para arrancar con este proyecto. Así pues, Muñoz sacó punta a sus lápices y se puso manos a la obra. Gracias a las nuevas tecnologías pude seguir minuto a minuto todo el proceso de trabajo desde la distancia que nos separa (concretamente, 603 kilómetros).

Varios días después, y tras largas y duras jornadas de trabajo, 13, Rue del Percebe Celebrity ya era una realidad. Aquel no fue un camino de rosas, pero gracias a la maestría de Muñoz se consiguió llegar a buen puerto. Como resultado, obtenemos una maravillosa nueva entrega de esta legendaria serie protagonizada, como ya he dicho antes, por algunos de los personajes más representativos de Ibáñez.

No me gustaría cerrar este capítulo sin antes agradecer públicamente el gran interés que Juan Manuel Muñoz puso desde el principio en este proyecto y su enorme esfuerzo para conseguir hacer realidad este sueño. Sin él, nada de esto hubiese sido posible. Gracias, colega…





1 comentario:

  1. En 13 RUE DEL PERCEBE CELEBRITY, ¿Quien está en la alcantarilla?.

    ResponderEliminar