lunes, 26 de diciembre de 2016

LOS SERIALES DE IBÁÑEZ: INCREÍBLE PERO MENTIRA



Curiosa y disparatada serie creada por Ibáñez a principios de los sesenta donde un humor desternillantemente absurdo campó a sus anchas a lo largo de las 92 páginas realizadas que compondrían esta obra completa. Como si de un descabellado noticiero se tratara, en cada entrega de Increíble pero mentira se presentaba un tema distinto que acababa siendo desarrollado en 9 o 10 chistes que giraban en torno al argumento propuesto (la imaginación del maestro parecía no conocer límites, siendo capaz de buscarle el lado más disparatado a cualquier situación). 


 Cabecera de la serie.


El particular formato de este serial era de sobra conocido por su creador, ya que, algunos años antes, acabó exprimiéndolo en otra de sus series que llevó por título Curiosidades y rarezas de todo el mundo, publicada en “La Risa” a mediados de los años cincuenta. A diferencia de la anterior, que estaba escrita por Carlos Bech, aquí los guiones eran de cosecha propia, ocupándose Ibáñez de la redacción de los mismos, describiendo situaciones que fácilmente podían darse en nuestra vida cotidiana contadas con su peculiar sentido del humor.


 Original de Curiosidades y rarezas de todo el mundo. (Imagen: archivo personal).


Increíble pero mentira fue publicada en la revista “El Campeón” (rebautizada poco después como “El Campeón de las historietas”) en 1960, y su vida se prolongó a lo largo de más de año y medio. Esta serie ha sido reeditada en otras revistas de la casa durante las décadas siguientes, llegando, incluso, a conocer versiones a todo color. Increíble pero mentira es Ibáñez en estado puro.


 Primera página publicada de Increíble pero mentira.


 (Imagen: El blog de Joan Navarro).

 (Imagen: Ocurrencias Web Page).

No hay comentarios:

Publicar un comentario