¿Quién no recuerda aquellas
míticas revistas de terror de los años 70 y 80 que tanto calaron en la España de la época? Me
estoy refiriendo a “Creepy”, “Dossier Negro” o “Terror Gráfico”, entre otras. Aunque yo era muy niño por aquellos
entonces, aún recuerdo aquellas terroríficas y magníficas portadas colgadas en
los expositores de los quioscos. Aquellas publicaciones eran de compra obligada
para todo buen amante al terror, y yo, a pesar de mi corta edad, era uno de
ellos. De hecho, aún conservo gran cantidad de revistas de esa época. ¡Cuántos
y qué buenos recuerdos me están viniendo a la cabeza! Lo que nunca hubiese
pensado era que, casi 30 años después de aquello, hoy estaría hablando y
recordando aquellas (por mí) añoradas revistas y, mucho menos, que llegaría a
conocer a uno de sus autores: Joan Boix. Qué buenos momentos pasaba leyendo y
releyendo aquellas páginas en blanco y negro cargadas de casquería, sustos y,
lo que más me gustaba, monstruos. Lo que aún no me explico era como mi padre
era capaz de comprarme aquello. Pienso que nunca fue consciente del material que
incluían aquellas páginas. Yo, por si dejaba de comprarme aquellas maravillosas
revistas, mantenía mi boquita cerrada.
Ya os habréis dado cuenta de que
soy muy nostálgico, y ese puede ser uno de mis mayores defectos. Siguiendo en
mi línea más nostálgica, hoy también hablaré de He-Man y los Masters del Universo, una serie que marcó a muchos
chavales de mi quinta y que, la gran mayoría, seguimos recordando con lágrimas
en los ojos.
Y ahora os estaréis preguntando:
¿Qué nexo de unión puede existir entre “Creepy”
o “Dossier Negro” y los Masters del Universo? La respuesta es
bien sencilla: Joan Boix, colaborador de aquellas revistas y gran maestro del
oficio (doy fe), también dibujó algunas aventuras de He-Man y su hermana She-Ra.
¿Sorprendidos y sorprendidas? Pues eso no es nada para lo que viene a
continuación…
Joan Boix (Joan Boix i
Solà-Segalés) nació en Badalona el 24 de junio de 1945. A los 14 años,
abandonó los estudios para trabajar en un comercio familiar.
En 1961, y ya con la idea de
querer dedicarse de lleno al dibujo, presentó varias páginas en Editorial
Bruguera, aunque no fue hasta el año siguiente (marzo de 1962) cuando esta
editorial le brindó la oportunidad de publicar su primera aventura titulada Un muchacho tímido en la revista “Sissi Juvenil”. Para esta misma
revista, Joan Boix creó su segunda obra: El
despertar de una pesadilla. También para Bruguera, ilustró novelas del Oeste,
policíacas y de terror.
Posteriormente trabajó para
Ediciones Toray (editorial barcelonesa fundada en 1945 y que permaneció en
activo hasta 1999), publicando en distintas publicaciones de la casa como “Hazañas Bélicas”, “Azucena”, “Babette”, “Rosas Blancas”, “Salomé” o “Serenata”,
todas firmadas como Juan Boix, rúbrica que utilizó hasta principios de los años
80.
En 1965 fundó su propio estudio
en su ciudad natal: Boix Studio, uno
de los primeros que surgieron en Europa. Allí trabajó como profesor de dibujo
artístico, pintura y cómic.
En 1966, al mismo tiempo que
trabajaba para Bruguera, empezó a publicar para Galaor (editorial ubicada en
Barcelona fundada en 1963, la cual, cerró sus puertas en 1970). Para esta nueva
editorial, Joan Boix colaboró en “Batallas
Decisivas” y creó, en 1968, “La Tierra del Futuro”, una
aventura de la que también se encargó del guión y que quedó incompleta (se
publicaron 8 capítulos) debido al prematuro cierre de la editorial.
Poco después, en 1969, Joan Boix
empezaría a publicar más allá de nuestras fronteras a través de las agencias Bardon Art y Selecciones Ilustradas, abordando temas tan dispares como el
romántico, el western, el bélico, etc.
En 1971, se especializó en la
historieta de terror y empezó a publicar en “Dossier
Negro”, “S.O.S.”, “Creepy”, “Terror Gráfico” y “Pánico”.
Es en esta época cuando el autor plasmó una madurez absoluta en sus obras,
creando unos dibujos muy elaborados y jugando como nadie con los claroscuros y
las sombras.
En 1976, y con una carrera más
que consolidada, Joan Boix toma la decisión de enfrentarse a proyectos más
personales. De ahí nació Robny el vagabundo,
serie que tuvo una gran acogida en el extranjero y que le abrió las puertas
para recibir numerosos proyectos. Al mismo tiempo, para nuestro país empezó a
publicar en revistas como “Spirit” y “Senda del Cómic”.
Ya en los años 80 (década en la
que el cómic para adultos se encontraba en todo su esplendor), empezó a
publicar en “Zona 84”, “Comix Internacional” y “Totem”
(creando historietas eróticas) a la vez que seguía publicando para el
extranjero. Es en esta década cuando Joan Boix empezó a colaborar en los
seriales de Masters del Universo, She-Ra, Princess of Power, Jem, Tara
y Tobías, Arsat, etc.
En 1982, creó otro de sus proyectos
más personales: Jonathan Struppy, el
condenado del faro, personaje del que creó sólo tres aventuras hasta 1993
debido al enorme volumen de trabajo que Boix soportaba en esa época.
En 1989, empezó a trabajar en
series como Kerry Drake y Lefty Drake. Poco después también
ilustró las aventuras de Mentalman.
En 1993, es seleccionado para dar
continuidad al mítico personaje de los años 30 The Phantom en la publicación “Fantomen”,
personaje del que se ha ido ocupando hasta nuestros días.
Desde 2006 y hasta 2009, Joan
Boix volvió al género erótico con la serie Sex
Circus, publicada en la revista “Penthouse
Comix”. También ilustró varias portadas eróticas que se publicaron en
Italia.
En 2010, se encargó de la
realización de la que, hasta ese momento, era la última aventura de El Capitán Trueno, titulada El último combate. No era la primera
ocasión en la que Boix trabajaba con este personaje. Varios años antes,
concretamente en 1989, realizó un cuadernillo al más puro estilo de los que se
publicaron en Bruguera.
Por apuntar algunas curiosidades
acerca del personaje del que hoy os hablaré, diré que soy un gran fan de He-Man y los Masters del Universo (creo
que ya he repetido este dato). Me crié viendo esta mítica serie de televisión y
eso es algo que, a día de hoy y a pesar de haber transcurrido algunos años ya,
aún sigue corriendo por mis venas. Tal es mi fanatismo hacia este personaje que
compré los cuatro volúmenes en DVD que recopilaban las dos temporadas de la
serie de los 80. Pero hay más. También tengo la colección completa de los
muñecos de la serie; esto incluye buenos y malos (todos), vehículos, armas,
criaturas y demás animales y castillos. Una colección que tengo expuesta en
casa encerrada en vitrinas y que vale su peso en oro.
He-Man y los Masters del Universo fue una mítica serie de
televisión estrenada a principios de los años 80 y protagonizada por He-Man, el hombre más poderoso del
universo. Sus aventuras transcurrían en Eternia,
y su mayor objetivo era acabar con su eterno enemigo: el temible Skeletor, amo y señor de Infinita pero que quiere adueñarse de Eternia y, sobre todo, de los secretos
del castillo Grayskull.
He-Man era la transformación del príncipe Adam, hijo del Rey Randor
y la Reina Marlena (de origen
terrestre), ambos reyes de Eternia. La
Hechicera (Sorceress),
que residía en el castillo Grayskull,
otorgó unos poderes a Adam fuera de
lo común. Al empuñar su espada y pronunciar el grito de guerra: “¡Por el poder de Grayskull, yo tengo el
poder!”, dejaba de ser Adam y
pasaba a convertirse en He-Man. Este
milagroso poder también afectaba a su mascota y fiel amigo: Cringer (un indefenso y miedoso tigre de
color verde), quien, tras las palabras pronunciadas por Adam, pasaba a convertirse en Battle
Cat, todo un felino de combate.
Lejos de lo que muchos puedan
pensar, nadie en Eternia conocía
estas cualidades de Adam, tan sólo Man-At-Arms (Duncan), Orko y Sorceress (la
Hechicera) eran conocedores de este particular secreto.
Todos estos datos que acabo de
apuntar corresponden a la parte más conocida de la historia de He-Man. Otros datos que ya menos gente
conoce son, por ejemplo, que el secreto de los poderes de Adam también era sabido por el dragón Granamyr y por Zodak
(aunque este dato llega a suprimirse con el desarrollo de la historia).
También, como curiosidad, me gustaría apuntar que Adam tenía una hermana gemela: Adora,
Princesa de Eternia, pero que residía
en otro planeta: Etheria, luchando
contra el malvado Hordak y sus
tropas. Al igual que su hermano, Adora
también fue dotaba con el poder de Grayskull
para transformarse en She-Ra, la Princesa del Poder.
Pese al parentesco existente entre ambos y poseer el mismo poder, raramente
pudimos ver a He-Man y She-Ra juntos, pues cada uno tenía su
propia serie de televisión y parece ser que no quisieron hacerlos coincidir
demasiado.
El terrible Skeletor, al no poder hacerle frente a He-Man él solo, se vio obligado a formar un ejército, en el cual,
podemos ver a Beast-Man (el hombre
bestia), Mer-Man (gobernante del
reino submarino de Eternia), Evil-Lyn (quien dominaba a la perfección
la magia y las artes oscuras) o Trap-Jaw
(un peligroso hombre armado hasta la médula y cuya mandíbula es de acero),
entre otros muchos.
Pero Skeletor y su banda no eran los únicos a los que He-Man tenía que enfrentarse. Además de
éstos, también existían otros grupos de villanos: La Horda,
cuyo líder (Hordak) y todo su
ejército (Shadow Weaver, Catra, Scorpia, Grizzlor, Leech, Mantenna, Modulok…)
luchaban tanto contra He-Man como
contra Skeletor, y los Hombres Serpiente, capitaneados por el Rey Hiss y su secuaces (Kobra Khan, Rattlor, Tung Lashor, Sssqueeze o Snake Face).
Como punto final a esta entrada
dedicada a una bonita etapa de mi niñez, no haría justicia si no me despidiera
mostrando un dibujo original de He-Man
que encargué al gran Joan Boix y quien tuvo el buen hacer de atender a mis
peticiones pese a tener su agenda repleta de trabajo. Y como rendido homenaje a
este autor, no podía dejar escapar la oportunidad de hacerle algunas
prenguntillas a modo de entrevista que Joan respondió con la misma ilusión e
interés que si se las hubiese formulado un periodista de alguna importante
cadena de televisión, y eso, a mi parecer, es de agradecer.
1-
Hablando un poco de sus inicios, usted empezó a publicar en Bruguera allá por
1961 en la revista “Sissi Juvenil”.
¿Qué recuerdos guarda de aquella época y cómo consiguió aquel trabajo?
Si me permites, contestaré
primero a la segunda pregunta. Me presenté en el estudio de Bruguera que regía
Luis Casamitjana con una carpeta y un montón de dibujos. Tenía poco más de 15
años. Luis me dijo que yo prometía, pero que debía practicar unos tres meses
(aproximadamente) y prepararme más a fondo. Pasado ese tiempo, volví a su
estudio y mis nuevas muestras le gustaron e hizo que me quedara. Así que me
presentó a los dibujantes allí presentes bajo mi completo asombro y alegría.
Eso era el año 1961, y dibujé mi primer trabajo: un guión para “SISSÍ JUVENIL”, que se publicaría en 1962.
2-
¿Hasta qué punto llegó a conocer a los demás dibujantes de esta editorial? ¿Con
cuál o cuáles se llevaba mejor?
No había distinciones; allí todos
nos llevábamos bien. Recuerdo con nostalgia a Ariza, Mascaró, Font, Juliana
Buch, Zesar… y otros tantos cuyos nombres he olvidado.
3- ¿Qué
autor o autores han marcado un antes y un después en su carrera?
En mis inicios, Alberto Breccia,
Alex Raymond, A. Del Castillo, Stan Drake, en fin, los clásicos. Nunca me
interesó Milton Caniff, tal vez porque veía desproporciones en sus figuras y yo
soy un buscador de la perfección en la anatomía humana. Hoy en día, reconozco
la valía de este gran autor.
4- De
todos los géneros en los que ha trabajo, ¿con cuál se siente más cómodo a la
hora de crear sus páginas?
No sabría especificar uno en
concreto. Si acaso, donde abunde el paisaje: mar, rocas, árboles retorcidos…
Eso abunda en mi personaje Jonathan
Struppy, el Condenado del Faro. También me gustan los ambientes del S. XVII
- XVIII.
5- Ha
creado y dibujado infinidad de personajes, dotando a cada uno de ellos de una
personalidad y carisma distintos. ¿Cuál es su favorito y por qué?
Me quedo con los creados por mí: Robny, el Vagabundo y el citado Jonathan Struppy. Seguirían The Phantom (El Hombre Enmascarado), y
por admiración a Ambrós, El Capitán
Trueno. También Tarzán…
6- ¿A
qué personaje del cómic le gustaría enfrentarse y aún no lo ha hecho?
El comentario de un amigo en mi
blog hace poco, me dio qué pensar… Me habló de mi facilidad por recrear
personajes de tebeos y me preguntó si alguna vez había dibujado a El Príncipe Valiente. Le contesté que
no. Realmente, es interesante de dibujar y yo nunca he caído en ello.
7- ¿Qué
es lo más extraño que le han encargado? ¿Y lo más complicado?
Todo puede parecer extraño o
complicado, pienso que según el nivel de preparación de cada uno.
8- ¿Cómo
se siente más cómodo, trabajando con guiones propios o ajenos?
Propios, indudablemente.
9- Eso
de sentarse frente a una hoja de papel en blanco y que no brote ninguna idea
nos ha pasado a todos, imagino que a usted también.
Nunca he sentido esta sensación o
bloqueo ante una hoja en blanco. Mira, yo empiezo cada página sólo con la hoja
en blanco en mi mesa, el lápiz y la tinta. No hay nada más. Ni un solo cómic,
ni libros ni nada. Trabajo todo de memoria y sólo me documento cuando es
necesario. (Un país, un vehículo, trajes o fondos de época, etc.)
10- Su
dibujo de He-man y los Masters del
Universo es impresionante. ¿Le han venido viejos recuerdos a la mente
mientras que lo trazaba?
Me acordé de ellos cuando los
dibujé junto a She-Ra, Princess of Power.
Por desgracia, no tengo un solo original. Hice estos trabajos para Escocia a
través de la agencia S.I. (Selecciones Ilustradas), y bueno… lo dicho.
11-
¿Podría explicar, brevemente, cuál es su sistema y organización de trabajo?
¿Cómo es un día cualquiera en la vida de Joan Boix?
Muy normal; no tengo horario
fijo. Trabajo unas 8-10 horas día, lápiz por la mañana, tinta por la tarde.
Detesto hacer una historia completa sólo a lápiz para luego pasarla de un tirón
toda a tinta.
12- ¿Qué
cómics le gusta leer y cuáles recomendaría?
¡Son tantos! … pero más que
leerlos (por falta de tiempo, claro) saboreo los dibujos de los cómics que
compro, y… son muchos. ¿Recomendar alguno? Los hay tan variados, buenos y
malos, que en mi opinión es el lector quien debe saber elegir la línea que le
gusta a la hora de entrar en las librerías.
13- Con
tanta tecnología y tanto cacharro electrónico que tenemos hoy en día, ¿cómo se
ve el futuro de la historieta impresa en papel?
Ah, yo soy optimista y siempre
voto a favor de tener los cómics en las manos y, mientras los ojeo, me dejo
llevar por ese olor tan característico del papel… del papel salido de la
imprenta. No hay sensación igual.
14- Y
como broche final a esta entrevista, ¿algún consejo para todos aquellos autores
de cómics que nos encontramos al principio de una larga carrera?
No desistir nunca. Ante todo,
luchad hasta el final. Es necesario mucho sacrificio y fuerza de voluntad. Sólo
así se llega a la meta propuesta. Ya sabemos que es una profesión muy dura…
incluso lo es cuando eres una firma. Esto es así, pero nada de desánimo,
muchachos. Luego viene la satisfacción de haber logrado llegar a dónde uno se
había propuesto… y eso no tiene precio. ¡Ánimo y adelante!
Y ya para acabar, os dejo con el
maravilloso dibujo de Joan Boix. Una página realizada a tinta en la que podemos
ver a He-Man en primer plano, a Skeletor a sus espaldas, al divertido Orko sobrevolando a éstos y, como fondo,
el maravilloso castillo Grayskull.
Quisiera agradecer al maestro
Joan Boix por su colaboración durante la realización de esta entrada, por
autorizarme a utilizar gran parte de las imágenes que habéis podido disfrutar a
lo largo y ancho de la misma, por responder a mi entrevista con gran interés,
por aquel impresionante dibujo que me realizó y, sobre todo, por su amabilidad
y atención mostradas en todo momento. Como signo de agradecimiento y admiración
por mi parte, sirva esta especial entrada como mi más rendido homenaje hacia su
persona y obra. Gracias amigo.
Impresionante entrada.
ResponderEliminarAñadir que alrededor de 2009 se publicó un recopilatorio con una selección de historietas de terror de Joan Boix en 'Grandes de lo macabro'. Tanto adaptaciones como originales del autor, muy recomendado.
buenisima entrada y muy completa, recordando los años 80 que fueron buenos.
ResponderEliminarLaboriosa entrada la de este día. Nunca dejas de sorprendernos.
ResponderEliminarBrutal el post, casi una entrada Wikipedia. Fantástico artista que sirve como ejemplo de tesón y trabajo por una pasión. Enhorabuena compañero y al maestro ;)
ResponderEliminarYo tengo una llamada Escorpion , que eran de terror psicológico en b/n , dos números creo que eran.
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