sábado, 15 de septiembre de 2012

MIRLOWE Y VIOLETA, de Raf (III)



Tercera página (de tres) correspondiente a los personajes Mirlowe y Violeta y a su aventura larga El fantasma de Lord Pipe, publicada en la revista “Guai!”. Una página (la número 43) en la que Raf pone toda su maestría en el asador y nos deleita con su inconfundible trazo (sí, aquel mismo que entintó la aventura larga Las embajadas chifladas, protagonizada por esos dos que se hacen llamar Mortadelo y Filemón).

Una aventura que algunos atribuyen a Raf en lugar de a Ibáñez, y en la que (supuestamente) éste último sólo participó en el guión, y puede que también, en la planificación de las páginas, encargándose el propio Raf de hacer el resto.

Yo me pongo de parte de aquellos otros que piensan que la obra está escrita y dibujada (a lápiz) por Ibáñez, y que Raf se encargó del acabado del lápiz y su posterior entintado. Al parecer, a Raf no le iban muy bien las cosas por aquellas fechas y su amigo Ibáñez decidió echarle una mano, pidiéndole que entintara sus páginas, pese a las advertencias de los editores que aseguraban que el resultado final no sería el más apropiado para Mortadelo y Filemón. Pese a esto, Ibáñez siguió adelante con sus planes.

Aunque es innegable ver el trazo de Raf en cada milímetro de Las embajadas chifladas, las expresiones, los movimientos, los planos, la dinámica, etc. etc., son 100% ibañezcos.

Juzguen ustedes mismos.













 Original de Mirlowe y Violeta, una página 100% de Raf.

1 comentario:

  1. A mi me parece de Ibañez de toda la vida, aunque no te lo puedo asegurar porque no estoy puesto en estos temas. me fío de tu intuición.
    Aunque te digo una cosa, si es cierto que es de Raf y lo hizo para ayudarle, chapó por Ibañez, donde se juega su prestigio por ayudar a un amigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar