domingo, 22 de diciembre de 2013

ENSALADA DE HUMOR, de G. Iranzo



Iranzo es otro de esos autores que, aunque ha tardado, tampoco podía faltar en mi museo particular. Encontrar un original de alguien con una trayectoria profesional como él y no echarle el guante, es de haber perdido el juicio, al menos, en mi corto entender. Aunque la página que hoy muestro no forma parte de sus trabajos más emblemáticos, un original de Iranzo es siempre un original de Iranzo.




G. Iranzo (Juan García Iranzo) nació en un pueblo de Teruel en 1918. Cuando tenía 10 años, su familia se mudó a Barcelona. Empezó a trabajar en una farmacia con 14 años y, poco después, comenzó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes hasta que estalló la Guerra Civil.

Acabada la guerra, y tras buscar trabajo como pintor, Iranzo comenzó a trabajar en los Estudios Chamartín, metiéndose de lleno en el mundo de la animación. Allí coincidió con otros grandes de la historieta de nuestro país: Jorge, Escobar, Cifré o Peñarroya.

En 1941, ya como historietista, publicó sus primeras historietas en “Grandes Aventuras” y “Álbumes preferidos de la Juventud”, ambas de Editorial Hispanoamericana.

Al año siguiente, en 1942, publicó sus primeras ilustraciones (portadas) para las publicaciones “Viajes y Aventuras”, de Editorial Maucci, y “El Tejano”, de Distribuciones Barcelonesas.

Iranzo tenía un don especial para el humor, y las editoriales empezaron a percatarse de ello.

En 1944, empezó a publicar en la revista “Chicos” bajo el seudónimo de Iribarren. Allí vieron la luz series tan magistrales como: La ciudad del gong, El pirata desconocido, El fuera de la ley o La cruz de fuego, entre otras.














Dos años después (en 1946), Iranzo se encontraba publicando para cuatro editoriales distintas: Gil, Hispanoamericana, Bruguera y Toray.

En 1947, muy centrado en sus trabajos para Editorial Bruguera, Iranzo creó La familia Pepe, una serie de enorme éxito que se publicó en la revista “Pulgarcito”.




En 1949, y de corte serio, creó para Toray Rayo Kit, otra de sus series más exitosas. Durante este mismo año y al siguiente, Iranzo creó varias de sus mejores series: varias aventuras de piratas y del oeste que fueron publicadas en “Selección de Aventuras”, Pancho Colate, Violina y Linda, Listín y Tarugo, etc.










Y llegó 1951, año en que creó a El Cachorro, su serie más conocida y de mayor éxito. Se publicó durante 8 años y en 213 cuadernos hasta su cancelación en 1959, decisión del propio autor.







En 1960, dibujó una parodia de ciencia ficción titulada Kosman, que editó él mismo y que no acabó de cuajar.




En 1961, de nuevo para Toray, creó Dick Relámpago, la cual, tampoco tuvo un notable éxito. 




Durante toda la década de los sesenta, Iranzo publicó para distintas editoriales y creó nuevas series, pero ninguna lograba alcanzar el éxito de sus anteriores trabajos.

En los setenta, Iranzo tampoco logró cosechar ningún gran éxito, y se reeditaron varios de sus mejores trabajos.

Entre 1982 y 1984, publicó Don Cipote de la Mancha en la revista “Makoki”. También publicó algunas de sus páginas en “El Víbora”.

En sus últimos años, Iranzo estuvo dedicado de lleno a la pintura hasta su fallecimiento en Barcelona el 3 de febrero de 1998.
  
Dicho todo esto, ahora ya estáis en disposición de poder disfrutar con el original que os muestro esta semana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario