domingo, 30 de marzo de 2014

PORTADA DE MORTADELO Y FILEMÓN (EL TRANSFORMADOR METABÓLICO), de Francisco Ibáñez



Pues sí, habéis leído bien. No se trata de uno de esos títulos que uno pone de vez en cuando sólo para captar seguidores y visitas en su blog, y luego, el contenido de dicha entrada poco o nada tiene que ver con lo que reza su cabecera. En esta ocasión (aunque reconozco que el título es atractivo a la hora de buscar información por la red), sí que se corresponde con lo que quiero mostrar al gran público, es decir, una valiosísima y maravillosa portada de Mortadelo y Filemón realizada 100% por Ibáñez.

El transformador metabólico es una historieta clásica de 44 páginas publicada, originalmente, a principios de 1979 de forma serializada. Está protagonizada por la pareja de agentes más despistados y despiadados que ha dado este país. ¿Quién no ha tenido en sus manos, alguna vez en su vida, este álbum y se ha detenido a mirar y remirar su portada? El tiempo ha hecho que ese Mortadelo con trompa de elefante forme parte de la historia del tebeo nacional.

El transformador metabólico fue uno de mis primeros cómics que tuve de Mortadelo y Filemón, tal vez por eso sea por lo que le tengo especial cariño. Lo que nunca me hubiese imaginado era que, muchos años después, la plancha original de aquella preciosa portada caería, de forma totalmente fortuita, en mis manos.

Y hoy, para celebrar el III Aniversario de mi blog, he visto que era el momento más apropiado para mostrarla al mundo. Con ello, no quisiera despertar ciertas envidias entre el resto de coleccionistas y fans del maestro Ibáñez. Sólo pretendo continuar con esta celebración y seguir dándole vida a esta sección que tantas alegrías y satisfacciones me está dando. A disfrutarla, pues…





6 comentarios:

  1. ¡Madre mía! Cuanto en esfuerzo y dinero te debe haber costado la portadilla..Unas cuestiones(Con las que creo que podrias ayudarme)-Está entintada con rotrin o con que intrumento?-Tus dibujos los haces en A3?...En fin un Saludico,me alegro de el tercer Aniversario y de que vuelvas a dibujar algo humorístico.
    pd:Te invito a pasarte a ver mi blog y dejar un comentario,que un poco de apoyo pa mis dibujillos me vendría bien. http://elplopezblog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por ese original Juan A. Me alegra mucho que haya caído en tan buenas manos. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Esto es un original con mayúsculas, de esos que nunca te cansas de mirar por que brillan con luz propia. Piezas de museo. Maravillosa la sensación de tenerlas entre las manos y cuidar de ellas ¿verdad?.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

    Amigo Pedro López: La verdad es que, conseguir esta portada, me ha costado mucho tiempo y dinero, a partes iguales. Omitiré la cifra en euros porque puede provocar más de un desmayo. Esta portada, al igual, creo, que todas las de Ibáñez, está entintada a rotulador, de ahí que muchas se encuentren en un lamentable estado de conservación. Éste no es el caso. Con respecto a mis dibujos, la gran mayoría son trazados en formato A-4. Alguna vez lo he hecho en A-3, pero en contadas ocasiones.

    Amigo Hergest: Muchas gracias por tus palabras. Te puedo asegurar que protegeré este original, incluso, arriesgando mi vida si es necesario.

    Amigo Vicente: Tienes toda la razón del mundo. La verdad es que conseguí este original hace unos meses y, a día de hoy, todavía dedico unos minutos al día para contemplarlo. Como bien ha dicho Hergest: está en buenas manos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Portadón Juan A. Felicidades! Y felicidades por tu blog, acabo de descubrirlo y paso a enlazarlo ipso-factamente.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena. Has conseguido una maravilla.
    Vi que ganaste en TC el original de la portada de Top Comics. No quise competir contigo, ni hice además de pujar. Tenía las de perder. :D Un saludo

    ResponderEliminar