domingo, 8 de junio de 2014

PATTY´S WORLD, de Purita Campos



Purita Campos ocupa el cuarto puesto dentro de esta peculiar maratón que arranqué hace ya varias semanas y en la que me propuse colgar, en mi museo particular, originales de cinco autores distintos y de los que aún no había mostrado ningún trabajo. Como ya he comentado, para esta cuarta semana me he decantado por esta magnífica dibujante, ilustradora y pintora.



 
Purita Campos (Purificación Campos Sánchez) nació en Barcelona en 1937 y ha publicado la mayoría de sus trabajos fuera de nuestras fronteras. Aún así, es consideraba la autora de cómics más conocida a nivel nacional.

Estudió dibujo durante 7 años en la Escuela de la Llotja de Barcelona. En sus inicios, y con apenas 14 años, trabajó como ilustradora y figurinista en revistas de moda de su ciudad.

Gracias a Vázquez (el padre de Anacleto y Las Hermanas Gilda), Purita Campos entró a trabajar en Bruguera a finales de los cincuenta. Sus primeros trabajos en esta editorial se centraron, mayoritariamente, en la elaboración de portadas e ilustraciones interiores, publicando, posteriormente, cuantiosas historietas en “Dalia” (1959), “Sissi” (1960), “Blanca” (1961), “Can Can” (1966), “Lily” (1970) o “Joyas Literarias Juveniles” (1974).

En 1971 dio el salto al mercado exterior. A través de la agencia Creaciones Editoriales, publicó en diversas revistas inglesas, ilustrando los guiones de Phillip Douglas en la exitosa serie Patty´s World, conocida en España como Esther y su mundo.





Patty´s World se estuvo publicando, de forma ininterrumpida, hasta 1988 en varios países y alcanzó una tirada semanal superior a los 300.000 ejemplares. Esta serie supuso el reconocimiento de Purita Campos a escala mundial y su merecido salto a la fama.








Posteriormente, también publicaría otros trabajos para editoriales de Alemania, Bélgica, Holanda, etc.

En 1975, se encargaría de otra serie de enorme éxito: Tina, con guiones de Andries Brandt. Fue publicada en Holanda. También trabajó en la serie Gina en 1978, con guiones de Frank Elliot (seudónimo de Francisco Ortega), y adaptó al cómic la novela Heidi, de Johanna Spiry. 
















Ya en los ochenta, Purita Campos se centra en la pintura, otra de sus grandes pasiones, y abre, junto a su marido, una escuela de dibujo.

Recientemente, en 2006, publica Las nuevas aventuras de Esther, con guión de Carlos Portela.  





Mi original de Purita Campos corresponde, como no podía ser de otro modo, a su emblemática serie Patty´s World. Una página elaborada con una notable maestría y con un dominio de la pluma y el pincel envidiable. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario