domingo, 24 de enero de 2016

DOÑA URRACA, de Jorge (II)



Hace poco más de tres años (cómo se pasa el tiempo), mostré en esta misma sección una página original de Doña Urraca, legendaria estrella de Bruguera que marcó un antes y un después en la historia del cómic en España. Su creador no fue otro que Miguel Bernet, alias Jorge, quien creó a este siniestro personaje en 1948 para la revista “Pulgarcito”. Jorge se ocupó de este personaje (y otros) hasta que la muerte le sorprendió a la prematura edad de 39 años. Tras su marcha, su hijo, Jordi Bernet (Torpedo 1936, Clara de noche…), continuó con las aventuras de Doña Urraca tras obtener el visto bueno de la editorial. Esta continuidad del personaje se prolongó a lo largo de todo un año.

Con esta información sobre la mesa, la pregunta ahora sería: ¿Quién fue el autor de la primera página que mostré de Doña Urraca, Jorge o Jordi Bernet? Por aquel entonces, cuando redacté aquella entrada en diciembre de 2012, parecía tenerlo bastante claro. Hoy, tras varias investigaciones, tengo mis dudas. 




Para empezar, y esto es algo en lo que no reparé en un primer momento, resulta sospechoso que el n.f. (número de factura) que aparece en la última viñeta de esa página sea tan alto para la época (26348), ya que Jorge falleció en 1960 y esta aventura fue publicada en el número 1611 de la revista “Pulgarcito”, el 19 de marzo de 1962. Otro dato que hoy me parece bastante llamativo es que la rotulación plasmada en esa página fuese mecánica (anteriormente a 1960 la hacían manual, pasando a la mecanizada más adelante, tras la muerte de Jorge). En la página no existen signos de remontaje, así que descartamos la opción de que, con posterioridad, se hubiese sustituido la tipografía manual por la mecánica. Teniendo en cuenta estos puntos (muy importantes a la hora de identificar al autor de aquella Doña Urraca), corrijo mi posible errata cometida en aquella primera entrada y doy cabida a que esa primera página que mostré a finales de 2012 fue dibujada por Jordi Bernet tras la muerte de su padre.

Pero poseo otro original de Doña Urraca, adquirido algún tiempo después que éste y que fue publicado el 7 de septiembre de 1959 como portada del “Pulgarcito” número 1479. Esta vez, cumple con todos los requisitos para que sí sea (o eso espero) de Jorge, su creador. No dispone de n.f., pero observemos que la rotulación es manual y se ajusta a la época (anterior a 1960) en la que Jorge daba vida al personaje. Si a esto le sumamos que su anterior propietario es alguien que entiende bastante de cómics (a ello se dedica), la autoría de Jorge está (casi) al 100% garantizada.


 Página original de Doña Urraca.



 "Pulgarcito" en el que apareció publicada esta página como portada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario