domingo, 2 de abril de 2017

BOCETO DE PORTADA PARA DON QUIJOTE, por Joan Boix



Ninguna duda cabe de que Joan Boix es un autor todoterreno. No existe personaje ni estilo que se le resista. Por sus manos han pasado, y creo no equivocarme, todos los géneros habidos y por haber: romántico, ciencia ficción, western, terror, aventuras, humor, erótico, bélico, y un largo etcétera.

La página original que expongo esta semana forma parte de algunas de sus obras menos conocidas, tal vez, por no estar relacionada directamente con el mundo de la historieta. Desde finales de los ochenta, y a lo largo de casi 10 años, por encargo de Susaeta Ediciones, Boix ilustró varias portadas de libros clásicos como Robinson Crusoe, Moby Dick, La Biblia (de la que llegó a realizar 10 cubiertas), Ben-Hur, Miguel Strogoff, Los hijos del Capitán Grant, La isla misteriosa, Mujercitas, Tom Sawyer, Corazón o El Quijote. Éste último es la estrella absoluta, junto a Sancho Panza, su fiel compañero de andanzas, de este magnífico original que hoy rescato de mis archivos para ser mostrado en esta sección. Al tratarse de una colección de libros infantiles, una gran cantidad de ilustraciones (a cargo de D. Lobo) llenaron sus páginas interiores acompañando los textos, las cuales, ayudaban a amenizar la lectura.

Por increíble que parezca, esta página fue un primer esbozo de la que posteriormente sería la portada definitiva. Realizada a tinta a tamaño A4, después hubo una segunda versión, a lápiz y en DIN A3, aún más detallada si cabe que la anterior y completamente acabada, tanto, que estaba lista para pasar a color. De esta labor se ocupó Iván, hijo de Boix, quien ejecutó un excepcional trabajo a témpera en el que el propio Joan Boix realizó algunos retoques y acabados, añadiendo luces y brillos hasta conseguir el aspecto definitivo que después luciría como cubierta de un voluminoso libro infantil de 268 páginas con Don Quijote y Sancho Panza como verdaderos protagonistas. 


 Original realizado a tinta para esta portada de El Quijote.


 Ilustración dibujada a lápiz basada en el boceto anterior.




P.D.: A modo de información que puede resultar interesante para el lector, añadiré que ésta no fue la única cubierta que Joan Boix ilustró de este ingenioso hidalgo de la Mancha. En total fueron 5, todas dibujadas a DIN A3 y coloreadas por distintos profesionales pertenecientes al Boix Studio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario