sábado, 4 de agosto de 2012

CAZA MAYOR, de E. Boix


Esta semana, en la que muchos y muchas habrán empezado sus ansiadas vacaciones veraniegas, tengo el placer de mostraros un original de Emili Boix. Puede que muchos no le conozcáis, pues no alcanzó tanta popularidad como Escobar, Peñarroya o Ibáñez, pero para eso estoy yo, para dar unas cuantas pinceladas acerca de su vida y obra, y para que aquellos que no hayan oído hablar de este dibujante le conozcan leyendo las líneas que vienen a continuación:




E. Boix (Emili Boix Pagès) nació en Barcelona el 11 de noviembre de 1908. A la temprana edad de 13 años, se inició en el mundo de la historieta como ayudante de Juan Martínez Buendía (Tínez), dibujante habitual de la revista “TBO”.

Su andadura profesional comenzó en 1930, año en que creó a su personaje Gondolino, publicado en “Bobín”, de la editorial Gato Negro (antecesora de Bruguera). Su mayor producción de páginas la podemos encontrar en editorial Marco, siendo su trabajo más recordado los cuadernos de los personajes Hipo, Monito y Fifí, de 1953. Sus obras también vieron la luz en revistas como: “Rin Tin Tin”, “¡Ja… Ja!”, “El Gran Chicos” (de 1945), “La Alegría Infantil” (de 1930), “Pocholo”, “La Risa” (de 1952), “Mundo Infantil” (de 1945), y muchas otras más.

Entre el gran número de personajes creados por este autor, caben destacar: Gondolino (creado en 1930), Trifón Carcamonía (también de 1930), El caballero de la capa roja (de 1935), Pat-Atita, el gunman atómico, Bob-Ayna y Pat-Acón, los héroes del batallón (de 1952), Cartapacio y Seguidilla, Nicrostato Mochales y Nicomedes Camueso, entre otros.

En 1955 se marchó a Venezuela, más concretamente, a Caracas, lugar donde fundó su propio estudio: Dibujo Boix, dedicándose a la publicidad y a las artes gráficas, y en el que llegaron a trabajar hasta siete dibujantes.

Tras la marcha de Boix a Caracas, algunas de sus series pasaron a manos de otros dibujantes, tales como Martínez Osete, Raf o el mismísimo Francisco Ibáñez.


 Página de Nicrostato Mochales dibujada por E. Boix.
 


 Nicrostato Mochales dibujado por Martínez (Osete).



 El señor Mochales dibujado por Raf.



 Y por último, otra página del mismo personaje elaborada por Ibáñez.


Emili Boix falleció en Caracas el 9 de abril de 1976, a causa de una hemorragia provocada tras una operación. 

 Original de E. Boix, probablemente, publicado en "La Risa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario