domingo, 2 de febrero de 2014

PORTADA DE MORTADELO Y FILEMÓN (SIMÓN “EL ESCURRIDIZO”), de Jordi David



El de esta semana, es uno de esos originales a los que uno les coge especial cariño. En primer lugar, porque sus protagonistas son mis admirados Mortadelo y Filemón. En segundo lugar, porque es un encargo realizado directamente al autor de la página. Y en tercer lugar, por el gran y magnífico trabajo que Jordi David ha realizado, sabiendo plasmar, en cada centímetro cuadrado del papel, ese estilo tan inconfundible de nuestro querido Francisco Ibáñez.

No sería justo si no contara lo que voy a decir a continuación. El encargo de esta portada no fue una idea directamente mía. En el Foro de La T.I.A., del que soy miembro, se comentó que se pediría a Jordi David que realizara la portada de una de las pocas aventuras largas de Mortadelo y Filemón que no gozaban de la misma. Dicha aventura que, curiosamente, no es obra de Ibáñez, lleva por título Simón “el escurridizo”. Y Jordi David, paciente y obediente, aceptó la propuesta realizando dos bocetos de aquella futura portada.

Por mayoría absoluta, se eligió el segundo de ellos, quedando el primero fuera de concurso. Y ahí fue donde entré yo. Contacté directamente con el dibujante y le comenté que me hiciera a mí otra portada de Mortadelo, la que él quisiera. Entonces me sugirió que ese primer boceto de Simón “el escurridizo” estaba libre. Que qué me parecía que me hiciera esa portada. Y a mí, lógicamente, me pareció una idea estupenda.

A los pocos días, Jordi David ya tenía mi dibujo terminado y listo para enviar.

Así, resumido brevemente, transcurrió todo el proceso desde que se engendró la idea de la portada hasta que el original llegó a mis manos.

A continuación, permitidme que anote algunos datos acerca de la vida y obra de Jordi David para quienes no le conozcáis, los cuales, han sido extraídos de La página no oficial de Mortadelo y Filemón (http://mortadelo-filemon.es/):




Jordi David (Jordi David Redo) comenzó su andadura por el mundo de la historieta como aprendiz en una agencia de publicidad. Allí conoció a Domingo Correa (Mingo), autor que trabajaba para Bruguera publicando sus personajes: Don Tiburcio (publicado en la revista “El DDT” en 1967), Sandalio (publicado en “Din Dan” en 1968) o Don Lucas (publicado también en “Din Dan” en 1970).

Y Mingo fue su maestro.

En 1971, Jordi David empezó a trabajar para Bruguera y se convirtió en el entintador habitual de Vázquez, autor que por aquellos entonces pasaba por una etapa muy productiva. Allí crearía los seriales Pillo y Bollo (publicado en las revistas “Sacarino” y “Super Sacarino” y que nació como una parodia de Las Hermanas Gilda pero en masculino) y Rufo (publicado en la revista “Mortadelo” en formato de tira cómica). 







El éxito de Mortadelo y Filemón era imparable, y en Bruguera se organizó un equipo de dibujantes (capitaneado por Blas Sanchís) con el único fin de crear páginas de la pareja de agentes al por mayor. Jordi David entró a formar parte de este equipo junto a Antoni Bancells, Tino y Martínez Osete, entre otros, y del que Ibáñez, no muy contento con este tinglado, se mantuvo al margen en todo momento. Los derechos de los personajes eran de la editorial (pese a que Ibáñez fue su creador absoluto), así que podían hacer y deshacer como les diera la real gana.

En 1978, Jordi David dejó Editorial Bruguera, aunque estuvo trabajando para ellos durante un par de años más.

A principios de los 80, Blas Sanchís creó otro estudio y trabajó para Fix y Foxy y Disney en Dinamarca. Lógicamente, Jordi David formó parte de este estudio en el que trabajó durante 30 años realizando numerosas páginas de Mickey Mouse, Goofy y El pato Donald, entre otros.
 
Dicho todo esto, ya estáis en disposición de poder disfrutar con esta maravillosa portada de Mortadelo y Filemón creada por Jordi David y coloreada (de aquella manera) por un servidor.

¡Señoras y señores, ante ustedes: Simón “el escurridizo”!




P.D.: A modo de curiosidad, y porque creo que no sería justo dejar esas imágenes en el tintero, os muestro a continuación la portada que se eligió por gran mayoría en el Foro de La T.I.A. junto a su respectivo boceto. El boceto de mi portada me lo guardo para la próxima entrada, dentro de 7 días.






No hay comentarios:

Publicar un comentario