domingo, 15 de febrero de 2015

BOCETOS DE PERSONAJES VARIOS, de Ambrós




Permitidme que os muestre una auténtica curiosidad. Siempre que adquiero nuevos originales (independientemente de su autor), tengo por costumbre detenerme a analizar los reversos de cada página. Aunque no suele ser frecuente, sí que, alguna vez, uno puede descubrir verdaderas maravillas ocultas tras alguna de estas planchas. Dibujos borrados (queda la marca del lápiz), bocetos de algún personaje que luego aparecerá en dicha historia (o no), apuntes del dibujante, ensayos, etc.

Esto mismo descubrí, al palpar con mis propias manos, las páginas originales de un cuadernillo de Chispita (hijo del Jinete Fantasma) dibujado por Ambrós. Tras quedar hechizado gracias al magnífico e inconfundible trazo del maestro (dediqué bastantes minutos a observar ese maravilloso trabajo), una agradable sorpresa me aguardaba por la parte trasera de la página número 10.

Allí, inmunes al paso del tiempo, figuraban varios bocetos realizados por el autor reflejando distintos rostros y expresiones de diversos personajes. Acompañando a éstos, en la esquina superior derecha de la página, figura una anotación escrita (bocabajo) a lápiz (que parece ser una dedicatoria). E invisible al ojo humano en un primer barrido visual, bajo los bustos de los personajes, aparecen unas casi inexistentes figuras de cuerpo entero plasmadas en distintas posturas.

Para el deleite de todos (y más aún, de los miles de incondicionales de Ambrós), muestro, a continuación, el reverso de esa décima página, haciendo hincapié en los personajes borrados, la parte menos visible de la página. Sin duda, todo un hallazgo que me entusiasmó casi tanto como la historieta en sí.



 Reverso de la página número 10 correspondiente a una aventura original de Chispita (pincha sobre la imagen para una mejor apreciación).




 Casi invisibles al ojo humano, he tenido que quitar luminosidad a la página y añadirle más contraste para que estos bocetos borrados puedan verse con cierta claridad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario