domingo, 5 de junio de 2016

5º ANIVERSARIO DEL BLOG, PARTE IX: ASÍ VA LA SEGURIDASOSIÁ, por Maikel



Un nuevo amigo que fue invitado a mi fiesta de aniversario y que acudió, junto a la mejor compañía, vestido con sus mejores galas, a pesar de su apretada agenda y de sus continuos compromisos. Con su esencial participación, Maikel demostró, una vez más, que es un gran genio, un humorista como la copa de un pino y una mejor persona, siempre atento y siempre encantado de atender cualquiera de mis múltiples peticiones. Tal y como le propuse, realizó un dibujo conmemorativo dedicado a un servidor y a todos los lectores de mi blog, bonito detalle que es de agradecer. Como persona paciente, y como ya venía siendo habitual entre los participantes de aquella entrada de aniversario, Maikel se prestó a contestar, con todo lujo de detalle, a esas numerosas cuestiones que componían mi entrevista, todas ellas formuladas con mi más sincera admiración y respondidas con la mayor ilusión. 


 (Foto: cortesía del autor).


Maikel (Miguel Ángel García Laparra) nació en Barcelona en 1961. Inició su andadura profesional en revistas como “Primeras Noticias” (a finales de la década de los setenta), “Hara Kiri”, “Gaceta del Humor” o “El Papus” (ya en los ochenta).

Algunos años después, fue fichado por Ediciones B, publicando sus trabajos en varias revistas de la casa como “Super Mortadelo” o “Super López”, para las que creó series tan divertidas como Los Especialistas, S. L. (que más tarde sería recopilada en un tomo dentro de la Colección Olé!). 



 (Imágenes: En todo el colodrillo).


Tras la dura decisión tomada por esta editorial (Ediciones B) de fulminar todas sus revistas, Maikel inició su colaboración con “El Jueves”, publicación para la que desarrolló una sin igual serie sobre médicos y hospitales que llevó por título Seguridasosiá, cuyo nacimiento está datado en 1990 y que se ha ido publicando de forma habitual hasta nuestros días.




 (Imágenes: El Jueves).


Entre los años 1992 y 1997, se encargó de la dirección de la revista “Puta Mili”, publicación para la que creó una serie llamada Cornejo, el teniente de acero (inoxidable).


 Portada de Ivá para el número 1 de la revista "Puta Mili" (Imagen: Tebeosfera).



 (Imagen: Todocoleccion.net).


Continuó con su labor como director en la revista “Mister K” entre 2004 y 2006. Allí vio la luz una nueva serie: Shok y Spik. 



 (Imagen: Humoristan).



Tras estas biográficas pinceladas, ha llegado el momento de sentarse tranquilamente a saborear cada una de las distintas respuestas que Maikel regaló a todos los lectores de este blog, independientemente a su nivel de colesterol (véase su genial dibujo, expuesto como cierre de esta entrada, para una mayor comprensión de este chiste). Como iréis descubriendo conforme avance vuestra lectura, ya de antemano puedo garantizar que el humor siempre estará presente en cada una de sus contestaciones. Me habré leído esta entrevista un centenar de veces (tantas, que si me hicieran un examen sobre las mismas no sacaría una nota inferior a 10) y, siempre que la acabo, vuelvo a sentir la necesidad de querer empezar desde el principio. Por algo será… 

“Con retraso, como todo buen dibujante, te mando la entrevista que me mandaste. Espero que te sirva. Si necesitas alguna aclaración o tienes alguna duda ya sabes donde encontrarme.
Un saludo, Maikel”.

1ª- Siempre me gusta empezar una entrevista lanzando esta pregunta: ¿Dónde y cuándo empezaste a publicar tus primeros trabajos? ¿Qué recuerdos te vienen a la mente de aquella época?

Mi primer chiste publicado (¡¡¡y cobrado!!!) fue a los 16 años. Fue una tira para una revista juvenil semanal que pretendía ser un puente entre los tebeos de Bruguera y las revistas de humor para adultos. Se llamaba Primeras Noticias.



(Imagen: Tebeosfera).

Los recuerdos son geniales. La ilusión se me salía por las orejas. Dibujar era cojonudo, dibujar y publicar, era acojonante, y dibujar, publicar y cobrar era… magia.

2ª- ¿Cuál fue tu primer dibujo o página que te publicaron?

Fue una tira de cuatro viñetas con Tarzán (¡oh, qué original!) como protagonista. La tira se convirtió en serie y se estuvo publicando durante algunos años. Creo recordar que era sin palabras, que es un tipo de formato que siempre me ha atraído mucho.


(Imagen: Tebeosfera).


3ª- Imagino que ya naciste con un lápiz debajo del brazo…

Bueno, creo que todo el mundo nace con muchas cosas debajo del brazo. Vas probando y un día descubres una que te gusta más que las demás. Luego se trata de dedicarle horas y horas de práctica y, dependiendo de la habilidad de cada uno, tarde o temprano acabas dominándola.

4ª- ¿Cómo era tu vida antes de consagrarte en el dibujo? ¿A qué te dedicabas?

Hasta los 31 años estuve compaginando mis publicaciones en diversos medios con mi trabajo de mañanas en un banco. El resumen es que no ganaba lo suficiente dibujando como para dejar el banco (que no me gustaba nada). En el 92, cuando ya llevaba tres años publicando en El Jueves, tuve la inmensa suerte de que Gin pensara en mí para montar y dirigir una nueva revista de humor que la editorial quería poner en marcha. La Puta Mili. Ese fue uno de los momentos más felices de mi vida. Dejé el banco y me dediqué a lo que más me gustaba.

5ª- A finales de los ochenta trabajaste para Ediciones B en revistas tan populares como “Super Mortadelo” o “Super López”. ¿Cómo surgió todo?

Ya llevaba un tiempo dibujando para revistas de Ediciones Amaika (El Papus, Hara-Kiri, Balalaika, etc.) y en el diario deportivo Sport. Unos meses antes de que cerrara Editorial Bruguera, me presenté en la redacción con algunas páginas. Tuve la suerte de que me publicaran algunas antes de cerrar. Cuando Ediciones B relanzó las cabeceras me llamaron porque querían incorporar autores jóvenes a las revistas. Por supuesto acepté.

6ª- ¿Qué relación tenías con los dibujantes de esta casa?

La verdad es que no tenía demasiada relación. Aún trabajaba en el banco, así que todas las mañanas las tenía ocupadas. Por las tardes dibujaba y aparecía por redacción sólo para entregar las páginas. En redacción no había dibujantes por lo que sólo coincidíamos puntualmente en encuentros ocasionales o en algún evento de la editorial. Recuerdo especialmente una cena que se celebró para homenajear al gran Escobar por su 80 cumpleaños (creo recordar). Allí conocí a autores maravillosos, algunos de los cuales admiraba desde pequeño como el propio Escobar o Martz Schmidt. También recuerdo en aquella cena a Esegé, Jaume Rovira, Joan March y los más jóvenes, Cera, Ramis, Marco, Miguel Francisco… Desde ya, pido disculpas a todos los que me he dejado. No ha sido intencionado. He mencionado sólo a los que recuerdo de esa cena. (Creo que en el FB de Esegé hay una foto de esa noche)

7ª- Para esta editorial creaste la serie Los Especialistas, que tuvo muy buena acogida. ¿En qué te inspiraste?

Creo recordar que pensé en Los Cazafantasmas. Supongo que por aquel entonces se debió estrenar la primera película. Me gustaba la idea de que los protagonistas fueran un grupo de amigos que intentaran ganarse la vida realizando cualquier tipo de trabajo. Eso me permitía que en las historietas hiciesen cosas muy diferentes. En el único álbum que se publicó (El misterio de las nueve lunas), por ejemplo, viajaron por el espacio.

8ª- Tras la cancelación de todas las revistas publicadas por Ediciones B, empezaste a trabajar en “El Jueves” a principios de los noventa.

Sí, la primera página, de pasatiempos de actualidad, la publiqué a finales de 1989. A los pocos meses surgió la idea de la Seguridasosiá y hasta ahora.

9ª- Como bien dices, para esta revista creaste la serie Seguridasosiá, una muy divertida parodia que se desarrolla entre los muros de un hospital y en la que los médicos son los auténticos protagonistas. ¿Cómo ha evolucionado la serie desde sus inicios hasta ahora? Para alguna de sus múltiples historietas, ¿te has llegado a inspirar en algún hecho real?

La verdad es que después de 26 años publicando la serie sin interrupción, he probado todos los formatos que se me han ocurrido. Las primeras páginas eran historietas clásicas, con diálogos entre los personajes, pero enseguida me decanté por el humor mudo. Después de varios años desarrollando gags basados sólo en situaciones reconocibles que se pueden dar en un hospital, empecé a tener problemas para no repetirme así que trabajé una temporada historietas desarrollando un poco los personajes. Se comunicaban entre ellos y eso me permitía centrar los gags en los personajes en lugar de en las situaciones. También he hecho historietas con consejos para sobrevivir en los hospitales, manuales para curar enfermedades… Hace un par de años he vuelto al chiste mudo, que debo reconocer que es el que más me gusta.

10ª- También en “El Jueves” han trabajado dos buenos amigos (y paisanos) que seguro que conoces muy bien: Juan Álvarez y Jorge G. ¿Cuál es tu relación con estos dos monstruos del humor?

Aunque hace tiempo que no hablamos, creo que mantenemos una muy buena relación. Cuando publicaban en El Jueves nos veíamos todos los años en el Salón del Comic de Barcelona y aprovechábamos para ponernos al día. Al poner en marcha la revista Puta Mili (la que Gin me ofreció en el 92, cuando dejé el banco) les propuse crear una serie y se inventaron la Capitana Diana. Luego ya les vino el éxito internacional, publicaron en Playboy y empezaron a mirarme por encima del hombro… ¡Ja, ja! ¡Es broma! Son unos tipos estupendos, y nunca podrían mirarme por encima del hombro, soy más alto que ellos.

11ª- También has desarrollado la labor de director en revistas como “Puta Mili” (1992-1997) o “Mister K” (2004-2006). ¿Se ven las cosas muy distintas cuando uno lleva las riendas?

Lo peor es tener que valorar el trabajo de otros compañeros. Siempre que he tenido que hacerlo he intentado razonar mis argumentos (equivocados o no). He intentado explicar mis decisiones que siempre iban dirigidas a mejorar la revista.

Pero debo reconocer que cancelar una serie o rechazar las propuestas de otros dibujantes es lo peor del trabajo de director de una publicación.

Pero ser director también tenía sus cosas buenas. Tanto en Puta Mili como en Mister K, Buenafuente o Estudiad Malditos, pudieron trabajar y ganarse la vida muchos compañeros geniales. He tenido mucha suerte por poder trabajar con ellos. En este país hay autores brillantísimos. Lo que falta, desgraciadamente, son revistas donde poder trabajar y ganarse la vida dignamente.

12ª- ¿A qué autor o autores admiras? ¿Cuáles te han servido de inspiración?

Admiro a muchísimos y muchísimos me han servido de inspiración. Hoy, con Internet, tienes la posibilidad de descubrir fácilmente dibujantes que no conocías. En casi todos encuentro algo que me gusta.
Por decirte algunos de los que más me han motivado, te diré que Quino, sobretodo por sus primeros libros de humor sin palabras, Bill Waterson, Sempé, Jim Borgman, Hergé, Ivá, Óscar, Gin, Raf, Vázquez, José Luis Martín, que me ayudó mucho en mis comienzos, cuando aún no publicaba. Pero la lista sería interminable.

13ª- ¿Junto a qué grande del cómic nacional te hubiese gustado trabajar?

Pues la verdad es que trabajé. Ivá siempre ha sido uno de mis humoristas favoritos. Tuve la inmensa suerte de poder trabajar con él en El Jueves, en Puta Mili y en un suplemento de deportes de El Periódico de Catalunya, que él dirigía y en el que me ofreció trabajar. Fue pocos meses antes de su fallecimiento en el accidente de tráfico. Ivá nació para contar historias y lo hacía mejor que nadie.

14ª- ¿Cómo es tu proceso creativo desde que nace la idea en tu cabeza hasta que consigues desarrollarla?

En el caso de la Seguridasosiá, ahora que he vuelto a los chistes mudos, la cosa comienza pensando en una situación concreta relacionada con la medicina. Le voy dando vueltas al tema, a veces enlazo ideas que tengo por la cabeza, a veces recupero notas que tengo escritas, hasta que consigo una idea que creo que resulta lo suficientemente divertida. Luego hago un breve esbozo, más para recordar el gag que para otra cosa y por fin me pongo a dibujar. Ya hace un tiempo que todo el trabajo de dibujo, entintado y coloreado lo realizo completamente con el ordenador, y debo reconocer que cada vez disfruto más.

15ª- En la actualidad sigues publicando en la revista “El Jueves”. ¿Han cambiado mucho las cosas aquí desde que entraste por la puerta por vez primera?

Bueno, sobretodo han cambiado en lo que se refiere a la estructura de la editorial. Cuando entré a trabajar, El Jueves era una pequeña editorial cuyos dueños eran dibujantes (Oscar, José Luis y Gin) las decisiones se tomaban en grupo y muy rápidamente. Cuando nos incorporamos al grupo RBA las cosas que más cambiaron fueron esas. Un gran grupo como éste tiene estructuras mucho más complejas. Creo que perdimos un poco de frescura en algunas cosas.

16ª- ¿Se puede vivir de la historieta, tal y como están las cosas?

Me gustaría decir que sí, de momento yo lo hago, pero desgraciadamente las cosas cada vez son más complicadas. A la crisis económica se ha añadido una gran crisis editorial y un profundo cambio de costumbres en la sociedad. Las nuevas tecnologías han cambiado bruscamente las formas en que la gente disfruta del ocio.

Tener a tu alcance en Internet todo y de forma tan fácil hace que, por comparación, ir hasta un quiosco, buscar una revista y pagar por ella para leerla más tarde, sea percibido por el lector como algo complejo y farragoso.

La esperanza es que pronto esas mismas tecnologías sirvan para encontrar nuevas formas de distribución de nuestro trabajo. A fin de cuentas, los dibujantes nos dedicamos a contar historias, la forma en que el lector las reciba no es lo más importante. Crucemos los dedos.


Dibujo original de Maikel dedicado a un servidor y a todos mis lectores. Eternamente agradecido...


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