domingo, 4 de julio de 2021

(MEGA) ENTREVISTA A MIKE RATERA, PARTE 2 DE 4

 



12ª- Ambos somos grandes amantes del terror. Has tenido la suerte de poder explorar este género dentro de revistas como Totem o Creepy a principios de los años noventa. ¿Podrías resumir tu experiencia?

 

El terror, el fantástico en un sentido más amplio, siempre ha sido mi género preferido tanto en literatura como en cine o en el propio cómic, donde mis referentes desde muy joven fueron las revistas Dossier Negro, Vampus, Rufus, Creepy… Después de años fogueándome publicando en Ediciones La Cúpula y otras editoriales me di cuenta de que tenía que dar un nuevo impulso a mi carrera, porque me estaba estancando. En El Víbora no pasaba de hacer historias cortas y sin continuidad ya que publicaba un número si y dos no. Y, sinceramente, no me veía mucho futuro si seguía allí. Así que dirigí mis pasos hacia Selecciones Ilustradas, que a principios de los 90 publicaba nada menos que 3 revistas mensuales donde además estaban publicando regularmente varios de mis colegas de Zero. Estas revistas eran: Zona 84 donde en aquel momento publicaban “lo mejor de lo mejor” dentro del género Ciencia Ficción y Fantasía. Totem, que publicaba género aventura y policíaco para público adulto, con algo de erotismo (las series de Milo Manara, entre otras). Y Creepy, la versión española de su homónima norteamericana que había tenido una época gloriosa en los 80 y que en los 90 volvió con una segunda época, más breve que la anterior. Después de una primera visita a la redacción de Selecciones Ilustradas y de una entrevista con Andrés Hispano, redactor de Totem, dio comienzo una fructífera colaboración con un montón de historias cortas escritas y dibujadas por mí. Aquí tenéis la referencia de la mítica revista Totem en su etapa con Toutain Editor en este link de Tebeoesfera:

 

https://www.tebeosfera.com/colecciones/totem_1986_toutain_-el_comix-.html

 

En esta etapa mía en Totem publiqué en los números 39-44-45-46-47-48-50-51-52-54-55-56-57-65-66 y 67. En mi blog podéis ver algunas de estas historias cortas de género cotidiano-erótico, en clave de realismo sucio y con un enfoque cínico:

 

https://mikeratera.blogspot.com/2021/04/old-stuff-totem-1.html

https://mikeratera.blogspot.com/2021/04/old-stuff-totem-2.html

https://mikeratera.blogspot.com/2021/04/old-stuff-totem-5.html

https://mikeratera.blogspot.com/2021/04/old-stuff-totem-6.html

https://mikeratera.blogspot.com/2021/04/old-stuff-totem-7.html

https://mikeratera.blogspot.com/2021/05/old-stuff-totem-9.html

https://mikeratera.blogspot.com/2021/05/old-stuff-totem-10.html

 

Incluido algún proyecto inédito que también podría haber sido para Totem:

 

https://mikeratera.blogspot.com/2021/04/old-stuff-totem-3.html

 

De entre todas estas historias, estoy especialmente satisfecho de Arab Death, una historia de 8 páginas ambientada en plena invasión de Kuwait, en tono desmitificador y sucio. Creo que es uno de mis mejores guiones en formato corto. 



Aquí podéis ver esta historia entera:

 

https://mikeratera.blogspot.com/2021/04/old-stuff-totem-8.html

 

También estoy muy orgulloso de Contactos Inquietantes, una adaptación de un relato de Patricia Highsmith, que desarrollé en 16 páginas más como un cuento narrado en primera persona y en ilustraciones, que en forma de cómic. 




Aquí podéis verlo entero:

 

https://mikeratera.blogspot.com/2021/04/old-stuff-totem-4.html

 

Y ya en la etapa final de la revista, como yo estaba en pleno “subidón” artístico y me atrevía con todo, quise plantear estos insertos bajo el título de Gina M en un tono provocador y prácticamente pornográfico. Igual que en Contactos Inquietantes y en otras historias minimalistas que hacía entonces, el enfoque y la narración eran claramente deudores de Bret Easton Ellis, de cuya novela American Psycho yo era muy fan. Creo que solo se publicaron 2 de estas historias Gina M, de entre las que estaba preparando en el momento en que Totem cerró. Aquí podéis verlas (llegué a crear 6 de estas mini-historias) pero os advierto que son dignas de un cómic porno, variante BDSM:

 

https://mikeratera.blogspot.com/2021/05/old-stuff-gina-m.html

 

Por cierto, en los números 66 y 67 de Totem (los dos últimos antes de su cierre) empecé a publicar una serie, en paralelo al final de la serie Hunter que estaba haciendo para Creepy, titulada Los Muertos son Malos Amantes, de la que también estoy muy orgulloso a pesar de que solo llegué a hacer los 3 primeros episodios, dos de los cuales se publicaron y el tercero quedó inédito para siempre. Se trataba de un thriller en tono duro, que se desarrollaba en la frontera entre Estados Unidos y México, con narcotraficantes, macarras y prostitutas. Muy realismo sucio. Sinceramente, he revisado recientemente todo este material y me parece también de lo mejorcito mío, especialmente en el apartado del guión. 




Aquí podéis ver estos 3 episodios de la serie, incluido el que quedó sin publicar:

 

https://mikeratera.blogspot.com/2021/05/old-stuff-los-muertos-son-malos-amantes.html

https://mikeratera.blogspot.com/2021/05/old-stuff-los-muertos-son-malos-amantes_7.html

https://mikeratera.blogspot.com/2021/05/old-stuff-los-muertos-son-malos-amantes_54.html

 

Aproveché una buena parte de las viñetas de las páginas de este tercer episodio inédito en uno de los capítulos de mi siguiente serie Broadway. Incluso la chica salvaje que veréis en estas páginas es como una versión previa de mi Broadway.

 

Mi producción de historias cortas para Totem, y las buenas críticas que recibieron, llevaron a recopilar la mayoría de ellas en el álbum Mujeres Secretas en el 92… mi primer álbum como autor de cómic. Y uno de los últimos álbumes editados por Toutain. La selección de las historias la hice yo, descartando algunas de las que me gustaban menos de entre el material que hice para Totem. También distribuí las historias en el álbum del modo que me pareció que podía darles más coherencia.




Aquí podéis ver el dibujo de la portada, la maqueta C1-C4, dibujos para las guardas del interior y material que quedó inédito para el álbum Mujeres Secretas:

 

https://mikeratera.blogspot.com/2021/05/old-stuff-mujeres-secretas-cover.html

 

Para el gran Josep Toutain no había pasado desapercibida mi capacidad para contar historias (por entonces bastante superior a mi nivel gráfico). En una reunión en su despacho me confesó que leía solamente un tercio de lo que él mismo publicaba cada mes en el conjunto de sus revistas (desde los 80 con Zona 84, Comix Internacional y Creepy) y que entre el porcentaje que seguía leyendo en ese momento estaban mis historias de Totem. Fue el propio Toutain quién me lanzó el reto de hacer historias de terror para la nueva época de Creepy que iba a lanzar. Casi no hace falta decirlo: acepté el desafío y al hacerlo dio comienzo una de las mejores épocas de toda mi carrera artística, una etapa feliz en la que llegué a la madurez artística y creativa. La experiencia me ha demostrado que hay que saber disfrutar de las épocas felices porque no duran para siempre. Cuando menos de dos años después Toutain tuvo que cerrar porque estaba en bancarrota, eso fue para mí como caer de la cuerda floja y sin red de seguridad (una metáfora que suelo utilizar para explicar a mis alumnos el riesgo que representa hacer cómic de autor). Pero no adelantemos acontecimientos.

 

En Creepy, antes de la serie Hunter, hice unas cuantas historias cortas auto-conclusivas, de esas en las que aparecía el Tío Creepy en la última viñeta, soltando alguna de sus gracietas macabras. Como Toutain me dio carta blanca en cuanto al tema de mis historias, quise alejarme deliberadamente de las historias de vampiros, hombres lobo y fantasmas típicas y tópicas de la primera época de Creepy, para acercarme a conceptos tipo leyenda urbana o terror contemporáneo en la línea de los relatos de Clive Barker o Stephen King. Así pues, en el nº 2 de Creepy Segunda Epoca salían 2 historias mías:

 

Carne sin Rostro, un homenaje a Clive Barker, que en cierto modo anticipaba lo que luego hice en mi primera serie Hunter y que en 2012 tuvo una adaptación en cortometraje. 




Aquí podéis ver esta historia:

 

https://mikeratera.blogspot.com/2021/04/old-stuff-creepy-1.html

 

Y el corto en este otro enlace, para el que se atreva a verlo:

 

https://www.youtube.com/watch?v=_X1cTHO4Rts&t=1s

 

Bomber Johnny, la historia de un boxeador no-muerto, que gustó mucho y que también tuvo una propuesta para adaptación en cortometraje que no llegó a hacerse. 




Aquí podéis ver la historia entera:

 

https://mikeratera.blogspot.com/2021/04/old-stuff-creepy-2.html

 

Paso a Nivel en el nº 3 de Creepy, una historia de muy mal rollo en clave de leyenda urbana. 




Aquí la podéis ver:

 

https://mikeratera.blogspot.com/2021/04/old-stuff-creepy-4.html

 

Nagaika, publicada en el nº 4. Una historia con trasfondo bélico (los rusos en Afganistán) y venganza del más allá. La podéis ver aquí:

 

https://mikeratera.blogspot.com/2021/04/old-stuff-creepy-5.html

 

Culebras, publicada en el nº 11. Vudú en tono de leyenda urbana. La podéis ver aquí:

 

https://mikeratera.blogspot.com/2021/04/old-stuff-creepy-3.html

 

Blood, en el nº 18, el penúltimo de esta segunda época Creepy. Una historia cercana al universo de Clive Barker, en un tono experimental tanto de narración como de dibujo. Fue mi primer cómic a color, realizado con técnica tradicional mezcla de acuarela líquida y témpera y efectos de aerógrafo. 




Lo podéis ver aquí:

 

https://mikeratera.blogspot.com/2021/05/old-stuff-creepy-6.html

 

Aquí podéis ver todos los números de la segunda época Creepy, en este enlace de Tebeosfera:

 

https://www.tebeosfera.com/colecciones/creepy_1990_toutain_-segunda_epoca-.html

 

13ª- Precisamente fue en la añorada revista Creepy donde publicaste tu primer trabajo largo a principios de los noventa. Hablo, claro está, de tu serie Hunter. ¿Sientes por ella algún tipo de cariño especial?

 

Después de la publicación de estas primeras historias cortas en Creepy, Josep Toutain me convocó a su despacho para lanzarme un nuevo desafío. Me dijo algo así como que a ver cuándo le proponía una serie por capítulos para la revista, porque mis historias cortas de terror habían gustado mucho. De hecho, en alguna de las cartas que llegaban a la redacción empezaban a llamarme “el Stephen King español” señalando repetidas veces que mis historias provocaban pesadillas y otras lindezas parecidas. A ello contribuyó no poco que el gran Richard Corben enviase una carta de su puño y letra a Toutain mencionando a los nuevos autores de la nueva época de Creepy que más le gustaban. Y yo era uno de los 2 o 3 que mencionaba. Y es que en aquel momento el genio de Kansas estaba editando una revista de terror, Horror in the Dark, con Fantagor Press y estaba interesado en publicar mis historias cortas en su revista. Horror in the Dark tuvo solo 4 números, en 1991, por lo que no dio tiempo a que me publicasen nada en la revista. Aquí tenéis la referencia de este intento fallido de revista, a cargo de Corben y Richard Margopoulos:

 

https://www.mycomicshop.com/search?TID=315001

 

Respecto al proyecto de serie para Creepy, me mantuve en la línea de las historias cortas y de entre varias ideas me decidí por un serial killer ambientado en EEUU en la época de Reagan presidente, un entorno corrompido y en la última etapa de la guerra fría, donde un psicópata enmascarado castigaba con la muerte el sexo en todas sus manifestaciones. El asesino protagonista dio nombre a la serie, Hunter. En ella homenajeaba a la casta de asesinos con máscara del cine ochentero: Viernes 13, La noche de Halloween… también con claras influencias de las primeras novelas de Thomas Harris del ciclo de Hannibal Lecter, que yo leía en aquella época: El Dragón Rojo y El Silencio de los Inocentes. Curiosamente mi Hunter se empezó a publicar justo un poco antes del éxito de la adaptación cinematográfica de la segunda novela protagonizada por Lecter, El Silencio de los Corderos. Con lo que de algún modo también se benefició del hecho de que los asesinos en serie se pusiesen de moda pasando a ser carne de primer plato cinematográficamente hablando (si se me permite esta metáfora a lo Lecter) y llegando al consumo del gran público, definitivamente fuera del gueto de la serie-B solo para fans del terror en su vertiente más gore. La serie se desarrolló por capítulos en los números 5-6-7-8-9-10-12-13-14 y 15. 10 entregas, en total. Los 5 primeros capítulos planteaban asesinatos aparentemente inconexos, aleatorios. Pero a partir de la sexta entrega aparecían otros personajes que le iban a dar coherencia a la serie, hasta un orquestado desenlace con epílogo incluido. En aquella época Cels Pinyol era un gran fan de mi serie y recuerdo que años después me confesó la sorpresa que se había llevado con el inesperado giro que doy en el epílogo, cuando en el penúltimo episodio parecía que la serie terminaba ahí. Realmente la serie tuvo muchos lectores. Todavía hoy en día me sigo encontrando fans de Hunter.

 


En esta entrada de 2008 del blog de Markowsky se encuentra una de las mejores reseñas que me han hecho, para Hunter:

 

http://markowsky4ever.blogspot.com/2008/04/hunter-de-mike-ratera-el-slasher.html

 

Otro fan incondicional creó esta página oficial de Hunter en facebook (aunque está un poco abandonada desde hace un tiempo):

 

https://www.facebook.com/hunterthesexkiller/?ref=page_internal

 

Incluso hubo una banda Death Metal/Grindcore peruana llamada Desvirginizagore que en 2013 hicieron este tema “Enfermo Cazador” a la salud de mi Hunter. El videoclip con imágenes insertadas de mi serie lo podéis ver aquí, para el que se atreva a verlo y escucharlo (los de la banda me contactaron y me pidieron permiso, todo hay que decirlo):

 

https://www.youtube.com/watch?v=TcWm5e1QfOU&list=PL_9qtwa8asQw2lP5mf2XVhnOrVo1cGKFl&index=9

 

En estos enlaces de mi blog veréis todos los episodios de Hunter publicados en Creepy, incluida alguna página inédita:

 

https://mikeratera.blogspot.com/2021/05/old-stuff-hunter-1.html

https://mikeratera.blogspot.com/2021/05/old-stuff-hunter-2.html

https://mikeratera.blogspot.com/2021/05/old-stuff-hunter-3.html

https://mikeratera.blogspot.com/2021/05/old-stuff-hunter-4.html

https://mikeratera.blogspot.com/2021/05/old-stuff-hunter-5.html

https://mikeratera.blogspot.com/2021/05/old-stuff-hunter-6.html

https://mikeratera.blogspot.com/2021/05/old-stuff-hunter-7.html

https://mikeratera.blogspot.com/2021/05/old-stuff-hunter-8.html

https://mikeratera.blogspot.com/2021/05/old-stuff-hunter-9.html

 

Hunter se publicó en Italia, también por capítulos, en la revista Bronx de Edizioni Nuova Frontiera, donde también se publicaron algunas de mis historias cortas del Creepy y El Víbora.

 

El brusco cierre de Toutain nos dejó “con el culo al aire” a todos los que trabajábamos en sus revistas. Por ejemplo, el cierre me pilló preparando un nuevo proyecto que iba a ser mi siguiente serie para Creepy después de Hunter. Era nada menos que Hamramr (el título lo tenía clarísimo, inspirado de la mitología nórdica). Tenía ya acabado un primer episodio-prólogo de 4 páginas y el segundo episodio de 8 páginas, realizados con entintado y aguada (la misma técnica que había usado anteriormente en alguna de mis historias cortas en El Víbora, Totem y Creepy) y con un estilo de dibujo muy diferente de cuando hice la serie para Glénat, 3 años después. Sé que a Toutain le gustaba mucho la originalidad de mi propuesta porque en la serie planteaba una mezcla de género bélico, protagonizado por las SS en el frente del Este en Rusia, todo eso sazonado con elementos sobrenaturales del folklore eslavo y en paralelo a otra línea narrativa contemporánea, con un serial killer haciendo de la suyas en Nueva York (como en Hunter). Todo ello en un tono de extrema violencia, gore para más señas.




Aquí podéis ver estas páginas inéditas de Hamramr, una serie que finalmente pude hacer con Glénat 3 años después y de la que os hablaré en la pregunta 17:

 

https://mikeratera.blogspot.com/2021/05/old-stuf-hamramr-1.html

 

Pero como todo verdadero serial killer que se precie, Hunter no murió del todo con el fin de Toutain Editor. Volvió a resucitar en 1995 con todos los capítulos de la serie recopilados en un álbum editado por La Plaga, un colectivo de exalumnos míos que hicieron un valiente intento de convertirse en editores de tebeos. Aquí tenéis algunas de sus ediciones, en este enlace de Tebeosfera (aunque en la entrada se han dejado precisamente a Hunter, que se publicó en el 95 al mismo tiempo que lo de Iron y lo de Sergio Bleda):

 

https://www.tebeosfera.com/entidades/la_plaga.html

 

Para esta edición Toutain nos cedió gratuitamente todos los fotolitos imprimibles de la serie (estamos hablando de 1995, antes de existiese la edición digital). Y para el álbum hice algo así como lo que hoy en día se llama un “Director´s Cut”: dividí la serie en dos partes separadas y alteré el orden de alguno de los capítulos iniciales. También añadí 3 ilustraciones a página entera hechas expresamente para esta edición. 




Las podéis ver aquí (ojo, aviso que son fuertes, del lado gore y provocación) junto con la portada tipo collage de impacto que hice especialmente para el álbum:

 

https://mikeratera.blogspot.com/2021/05/old-stuff-hunter-10.html

 

En resumen: Hunter representó para mí el salto definitivo del formato corto al formato largo, como en el cine. Y fue la primera de varias series en blanco y negro que creé a lo largo de los 90 y de las que os iré hablando a continuación.  Posteriormente a su doble edición en España (en revista y en álbum) he recibido más de una (y de dos) propuestas para re-editar Hunter de nuevo, incluso para actualizar y continuar la serie. Y aunque esto no se ha concretado hasta ahora mejor no descartemos nada, porque ya se sabe que los psicópatas enmascarados se resisten a morir y suelen reaparecer una y otra vez.

 

Por cierto, creo que si tuviese que hacer una puesta al día de Hunter, mi psicópata enmascarado escogería sus víctimas entre influencers y youtubers, preferentemente.

  

14ª- ¿Te atreverías a nombrar a tres autores de terror a los que admires, en literatura, cómic y cine? ¿Y tus tres títulos de terror favoritos, también en literatura, cómic y cine?

 

3 autores/literatura: H.P. Lovecraft, Stephen King, Clive Barker.

 

3 autores/cómic: Berni Wrightson, Richard Corben, Enrique Corominas.

 

3 autores/cine: John Carpenter, Sam Raimi, Guillermo del Toro.

 

3 títulos/literatura: Las Montañas de la Locura (Lovecraft), la saga de La Torre Oscura (Stephen King), Los Libros de Sangre (Clive Barker).

 

3 títulos/cómic: La Cosa del Pantano y todas las historias cortas de horror de Wrightson, Mundo Mutante y el ciclo de adaptaciones de Poe de Richard Corben, Faust de David Quinn & Tim Vigil de Rebel Studios.

 

3 títulos/cine: La Cosa (Carpenter), La Noche de los Muertos Vivientes (George A. Romero), Hellraiser (Clive Barker).

 

15ª- En 1993 creaste una serie mítica para Ediciones Zinco. A día de hoy, y a pesar de que han pasado ya muchos años, sigo recordando Broadway y pienso que es uno de tus mejores trabajos. ¿Estoy en lo cierto o ando confundido por la nostalgia?

 

Josep Toutain hizo un último intento de mantenerse como editor con Ediciones Zinco. Retomó la dirección de una de sus revistas de prestigio, Comix Internacional, entre finales del 92 y primeros meses del 93. Solo llegaron a publicarse 6 números de este que fue su “canto de cisne” como editor de cómic de autor en este país, un último vuelo tan brillante como crepuscular. Fueron 6 números verdaderamente antológicos en los que Toutain contó con los que él consideraba los mejores autores de sus anteriores etapas: Richard Corben, Howard Chaykin, Joe Kubert, José Ortiz y Carlos Giménez entre los autores “stars” y Fernando de Felipe, Miguel Ángel Martin y un servidor entre sus autores más recientes, entre otros. Aquí tenéis la referencia de estos 6 números de Comix Internacional en este enlace de Tebeosfera:

 

https://www.tebeosfera.com/colecciones/comix_internacional_1992_zinco.html

 

Y dado que se me dio “carta blanca” para crear una serie, me decidí por algo nuevo y rompedor, alejándome del género de terror. En aquella época había vuelto a leer Naked Lunch (“El Almuerzo Desnudo”) de William S. Burroughs y su concepto del universo “interzona” me inspiró para crear un entorno pseudo-futurista, una zona fronteriza imprecisa situada en el sur de Estados Unidos donde imperan el salvajismo y la violencia más absolutos, un poco como el entorno de las dos primeras entregas de la saga cinematográfica Mad Max (de las que soy muy fan). Como he hecho en más de una ocasión, empecé a visualizar un personaje protagonista sin sexo definido (al principio tanto podía ser un hombre como una mujer) con unas características provocadoras, en constante transgresión… que acabó decantándose del lado femenino: una depredadora salvaje e inmoral que lideraba una pandilla de asesinos, a cual más demente. Aunque ella era la psicópata nº 1, por supuesto. Cuando Toutain me preguntó de qué iba a tratar mi nueva serie, me limité a decirle estas 3 palabras: “Bonnie & Clyde futurista”. Y le encantó (creo que ha sido la primera y única vez en mi vida en que he vendido una serie con solo 3 palabras). En cuanto al título de la serie, yo buscaba algo corto, directo y con mucha sonoridad. Y además, tenía claro que el título iba a ser el nombre de guerra de la propia protagonista. Yo tenía en mente varios topónimos de ciudades USA, pero fue Toutain quién me soltó: “Broadway. La llamaremos Broadway”. Y el viejo zorro dio en el clavo, una vez más. 





En cuanto a la serie llegué a hacer un total de 48 páginas, repartidas en 6 capítulos de 8 páginas cada uno (y que se publicaron en cada uno de los 6 únicos números de la revista). Toda la serie con técnica de arte final tinta + aguadas grises, una pasada. Porque, en efecto, sigo estando muy orgulloso de lo que hice en Broadway Mundo de Mierda, tanto del guión como del dibujo. Cuando miro hacia atrás me asombra la audacia narrativa y la madurez gráfica que fui capaz de transmitir en esta serie, por la que parece que no han pasado los años. Me sigue pareciendo intemporal y moderna, como demuestra su reciente re-edición en forma de álbum recopilatorio en 2015 con Tyrannosaurus Books la ya desaparecida editorial especializada en libros y cómics de género fantástico y de terror creada por mi amigo y exalumno Marc Gras. La propuesta de Tyrannosaurus consistía en hacer con ellos sucesivas re-ediciones de todas las obras del género de las que soy creador y 100% propietario de los derechos: Hunter, Broadway, Hamramr, Witchfinder, mis historias cortas de Creepy y de Totem. Marc me dejó escoger por dónde podíamos empezar con las re-ediciones y de entre todo el material me decidí por Broadway porque, como he dicho antes, por su tema y tratamiento visual esta serie me sigue pareciendo más actual ahora que cuando la hice en el 93. Y también me parecía que Broadway se merecía la re-edición, después de que la serie se quedó cortada en el nº 6 de Comix Internacional (tenía previsto continuar la serie con 6 episodios más, como mínimo). Además la edición en álbum no solo iba a reunir las 48 páginas juntas por primera vez, también quisimos incluir unos cuantos extras: un sketchbook con una selección de bocetos inéditos de cuando creé la serie y que escaneé de una libreta donde los tenía medio olvidados. Y varias ilustraciones hechas expresamente para esta edición, dibujando a Broadway de nuevo 22 años después de la primera serie. Una de estas nuevas ilustraciones se convirtió en portada del álbum, con el impactante color de Max.  Para la portada también tuve la preciosa colaboración de la modelo Seffana, con quién ya llevaba un tiempo haciendo trabajos de ilustración erótica y de fantasía en Francia.






Aquí podéis ver los previews de la edición en álbum Broadway Mundo de Mierda con Tyrannosaurus Books:

 

https://mikeratera.blogspot.com/2015/06/broadway-julio-2015.html

https://mikeratera.blogspot.com/2015/05/broadway-tyrannosaurus-books.html

https://mikeratera.blogspot.com/2015/06/broadway-2015-variant-cover-drawings.html

 

Y aquí tenéis la participación de Seffana como modelo para el dibujo de la portada:

 

https://mikeratera.blogspot.com/2015/06/broadway-2015-and-winner-is.html

 

Las etapas del color de Max para la portada:

 

https://mikeratera.blogspot.com/2015/06/broadway-2015-cover-color-step-by-step.html

 

Y aquí podéis ver esta selección de dedicatorias hechas en copias del álbum. Creo que estos dibujos dedicados muchos años después conectan plenamente con el espíritu original de la serie:

 

https://mikeratera.blogspot.com/2015/09/broadway-dedicatorias.html

https://mikeratera.blogspot.com/2015/10/broadway-dedicatorias-2.html

https://mikeratera.blogspot.com/2015/10/broadway-dedicatorias-3.html

https://mikeratera.blogspot.com/2015/10/broadway-dedicatorias-4.html

https://mikeratera.blogspot.com/2015/12/broadway-dedicatorias-5.html

https://mikeratera.blogspot.com/2016/02/broadway-dedicatorias-6.html

https://mikeratera.blogspot.com/2016/04/broadway-dedicatorias-7.html

 

Y aquí tenéis este link directo al vídeo de la presentación de Broadway Mundo de Mierda con Tyrannosaurus Books en la librería Gigamesh de Barcelona en 2015:

 

https://www.youtube.com/watch?v=8nN49z0xogw&list=PL_9qtwa8asQw2lP5mf2XVhnOrVo1cGKFl&index=7

 



16ª- También en 1993 fichaste por la todopoderosa Marvel, donde realizaste aventuras de Supersoldiers. ¿Qué sentiste cuando supiste que trabajarías para ellos? ¿Fue una experiencia gratificante? ¿Qué otros personajes de la casa te hubiera gustado dibujar? ¿Alguno no pasó de ser un mero proyecto?

 

Fue poco después del cierre de Comix Internacional cuando me crucé con el universo Marvel… algo totalmente inesperado para mí. Desde los 80 Marvel USA tenía una sucursal en Europa, en concreto en Londres, dirigida en el 93 por el dibujante Paul Neary como editor jefe y organizada como estructura de editores de colección, como su homónima de Nueva York. En aquel momento estaban publicando bastantes colecciones y series limitadas: Death´s Head, Motormouth, Black Axe, Cyberspace 3000, Plasmer, Supersoldiers

 

En este link podréis conocer mejor Marvel UK:

 

https://britishcomics.fandom.com/wiki/Marvel_UK

 

Aquí es donde hicieron sus primeras armas como “hot artists” unos cuantos autores nacionales que años después se convirtieron en auténticos “stars” del cómic americano de superhéroes: Carlos Pacheco, Salvador Larroca, Pasqual Ferry

 

La verdad es que cuando me llegó esto yo no enfocaba mi trabajo hacia los superhéroes, que no dibujaba desde la época amateur de mi primera juventud. Sin embargo Pasqual Ferry (cuya amistad data de la época de Zero) me insistió e incluso me “pinchó” para que hiciese unas muestras que acabaron llegando a Paul Neary a través de Gavin Rodríguez que ejercía de “caza-talentos” para Marvel UK durante un tiempo en Barcelona. Creo que también les mostré lo que acababa de hacer en Broadway, aunque no tenía nada que ver con superhéroes. Y, para mi sorpresa, me contactaron desde Londres para ofrecerme hacer el dibujo de una serie que ya llevaba varios números publicándose: Supersoldiers. Entré en el nº 8 de la serie y dibujé 4 episodios seguidos, hasta el nº 11. La serie estaba protagonizada por un grupo británico de supersoldados modificados genéticamente. 




Por aquí podéis conocer la serie:

 

http://www.marvunapp.com/Appendix/supersol.htm

 

A lo largo de los episodios que dibujé, los héroes protagonistas se cruzaban con superhéroes y supervillanos del universo Marvel USA. Así pude dibujar a Punisher, Capitán América, Power Man (Luke Cage), Capitán Britania y el grupo Excalibur, algunos villanos de la saga de Thor, etc.

 

De los 4 números que dibujé de Supersoldiers, sólo se publicó el primero, el nº 8, y el resto quedó inédito. A pie de la pregunta podéis ver la portada del nº 8 (no la hice yo, aunque me dejaron dibujar la portada del nº 11… ¡que nunca se llegó a publicar!).

 

Pero este trabajo fue importante para mí, como experiencia. Porque aprendí a ajustarme a otro ritmo de trabajo, respecto a cómo había trabajado hasta entonces (la famosa leyenda de “una página al día” propia del comicbook americano). También me adapté a una composición de página más dinámica, con menos viñetas, viñetas a página entera (splash page). Y también al hecho de encargarme solamente del lápiz, con un acabado más definido del trazo para favorecer el trabajo posterior de los entintadores (hasta entonces yo siempre había hecho la tinta de mis páginas). También recuerdo de modo casi entrañable el hecho de que en l993 aún no teníamos Internet. El grupito de autores de aquí que estábamos trabajando para Marvel UK nos acabamos comprando todos terminales de Fax para comunicarnos con Londres, enviando los storyboards y copias de las páginas a nuestros editores de colección para correcciones y validación. Desde Londres también nos llegaban vía Fax las referencias para los personajes que teníamos que dibujar, etc.  De esa época también recuerdo una escapada a Londres, acompañado de mi mujer, con visita a las oficinas de Marvel UK. Cuando Michael Bennent, el creador y director de colección de Supersoldiers, me mostró mis primeras páginas entintadas por una mano ajena, casi me da un infarto allí mismo. Y lo mismo cuando recibí en casa mi primer cómic Marvel impreso. El infarto fue doble, al ver el horroroso coloreado en mis páginas (colores chillones y planos de imprenta, propio de la época, pero sin ningún criterio de gama o entonación de color (mucho antes de la aplicación generalizada del color digital).

 



Lamentablemente este anexo británico de Marvel tenía los días contados. Tal como lo veo ahora, creo que hubo demasiadas series mediocres con personajes de poca entidad desarrollados con guión y dibujo pobres (incluido lo mío). El intento de distribuir parte o la totalidad de esas series en USA tampoco funcionó bien.

 




La experiencia, breve pero intensa, fue un buen aprendizaje para saber encarar trabajos de estilo americano. Por ejemplo, entre finales de 1993 y primera mitad de 1994 ilustré varios libros con Selecciones Ilustradas, que durante un tiempo siguieron gestionando trabajo exclusivamente de encargo para clientes anglosajones, lo que en cierto modo fue una prolongación de mi etapa Marvel. Así, hice las ilustraciones para 2 Game Books basados en un videojuego de moda en aquella época: Eternal Champions de Sega Megadrive publicado por Penguin Books.

 

Aquí tenéis las referencias de estos 2 libros, en inglés:

 

https://segaretro.org/Eternal_Champions_Adventure_Gamebook_1:_The_Cyber_Warriors

https://segaretro.org/Eternal_Champions_Adventure_Gamebook_2:_Citadel_of_Chaos

 

Y aquí podéis ver el montón de ilustraciones que hice para cada uno de estos libros, en estas entradas recientes en mi blog:

 

https://mikeratera.blogspot.com/2021/04/old-stuff-eternal-champions-cyber.html

https://mikeratera.blogspot.com/2021/04/old-stuff-eternal-champions-citadel-of.html

 

Ese mismo año 94 y también a través de Selecciones Ilustradas, hice los dibujos para otro libro ilustrado de encargo, para Random House: Spider-Man Mark & See




Aquí podéis ver este trabajo, basado en la serie animada de Spider-Man de mitad de los 90. En este caso solo conservo los bocetos a lápiz y algunos tests de tinta, los originales entintados nunca me los devolvieron:

 

https://mikeratera.blogspot.com/2021/04/old-stuff-spider-man-mark-see.html

 

Y en el mismo periodo hice un par de portadas para Skeleton Warriors, la serie animada creada por Marc Goddard. Aquí podéis ver varios bocetos y lápiz final (antes del entintado y color):

 

https://mikeratera.blogspot.com/2021/04/old-stuff-skeleton-warriors.html

 

Y como le había cogido el tranquillo a lo de hacer páginas de composición dinámica/superhéroes, entre uno y otro de estos trabajos de encargo encontraba tiempo para preparar muestras con páginas e ilustraciones de personajes Marvel o D.C. que me apetecía dibujar: Spider-Man, X Force, Wolverine, Cable, Punisher, The Vision, Batman, The Flash, Animal Man






Aquí podéis ver algunas páginas entintadas de Supersoldiers, con Punisher y otras pruebas a lápiz,  también con Punisher y Cable:

 

https://mikeratera.blogspot.com/2015/12/old-stuff-punisher.html

 

Aquí tenéis estos tests con técnica de lápiz preparado para el entintado: Wolverine, Sabretooth, y X Force:

 

https://mikeratera.blogspot.com/2015/12/old-stuff-wolverine-x-force.html

 

Aquí tenéis más páginas, con Spider-Man y The Vision (Avengers):

 

https://mikeratera.blogspot.com/2015/11/old-stuff-spiderman-vision.html

 

Aquí páginas test Batman y The Flash:

 

https://mikeratera.blogspot.com/2015/11/old-stuff-batman-flash.html

 

Y aquí podéis ver varias páginas de Animal Man y Swamp Thing y páginas y dibujos para un par de proyectos que no se llegaron a hacer, todo ello para D.C. Vertigo.

 

https://mikeratera.blogspot.com/2015/11/old-stuff-dc-vertigo.html

 

17ª- No quiero pasar por alto la polémica que se generó cuando Glénat España publicó en 1995 tu mini-serie Hamramr, cuyo protagonista era un demonio nazi. ¿Tantas ampollas se levantaron? ¿Saliste bien parado?

 

A mitad de los 90 y a nivel del cómic nacional, ya era muy evidente que la fórmula revista de cómic estaba en vías de extinción. Y que la otra fórmula de edición, la del álbum a color en tapa dura (propia del mercado franco-belga) era caro de producir y arriesgado en cuanto a la venta. En aquel momento hubo un editor avispado, Joan Navarro desde Glénat-España, que apostó por una nueva fórmula: series de cómic hechas por autores de aquí, en edición de grapa como el comicbook americano, pero en blanco y negro. Lo que hacía que el producto tuviese un precio muy asequible al bolsillo del lector nacional. Como yo ya conocía a Joan de épocas anteriores, a la que me enteré de que empezaban a plantear estas nuevas colecciones le hice una visita a las oficinas de Glénat y allí empezamos a hablar del tipo de serie que yo podría desarrollar con ellos. Ya estaban publicando algunas series en formato grapa: The Crow de James O´Barr, Hombres y Bestias de Rafa Garrés. Todo ello en una línea “hard” muy alejada del material que publicaba Navarro en la desaparecida revista El Cairo en los 80. Fue en ese momento cuando quise recuperar el proyecto que os he mencionado al final de la pregunta 13, que había quedado sin llegar a publicarse con Toutain y del que incluso había llegado a dibujar un capítulo entero, en el 92: Hamramr





El argumento se desarrollaba en dos líneas temporales diferentes: el frente del Este en la II Guerra Mundial y Nueva York en época contemporánea (los 90). Igual que en Hunter, la historia estaba contada desde el punto de vista de un monstruo, en este caso un oficial de las SS renacido como demonio devorador de hombres. Y una vez más, mi protagonista era un ser abyecto, un psicópata narcisista y amoral que además era el narrador en primera persona de la historia. Del mismo modo que suelen hacer muchos escritores de novela de terror, realicé de nuevo el malsano ejercicio de entrar dentro de la turbia mente de un asesino en serie, un nazi para más señas, para contar la historia bajo su distorsionado punto de vista. También podría añadir que siempre me han parecido mucho más interesantes los “malos” como personajes de ficción. Y si no que se lo digan al nuevamente oscarizado Anthony Hopkins (de cuando interpretó a Hannibal Lecter). De ahí que cuando Hamramr empezó a publicarse ya desde los primeros episodios hubo un porcentaje de lectores, de esos que uno nunca quisiera tener, que vieron en la serie una especie de apología del nazismo. Y nada más lejos de la realidad. El monstruo era el protagonista, cierto. Pero tanto él como los suyos quedaban representados en mi serie como la hez de la humanidad. Y además en la serie aparecían otros personajes protagonistas a la caza del monstruo: Un cazador de nazis judío con conocimiento de rituales mágicos de la Cábala y una vengadora de raza negra practicante del vudú. Y en la serie había mucho más; demonios ancestrales del folklore eslavo y mucha magia negra.

 

En este link de Tebeosfera podéis ver los 6 números de que constó la serie, portadas incluidas (sólo hay que ver la portada del nº4, con la chica mulata empuñando una Uzi israelí y la bandera nazi acribillada, detrás de ella. Creo que como mensaje está muy claro, ¿no?):

 

https://www.tebeosfera.com/colecciones/hamramr_1995_glenat.html

 

Debido a todos estos ingredientes, la serie tuvo más éxito del que ni Joan Navarro ni yo mismo esperábamos. Y dicho éxito contribuyó a mantener mi reputación de “autor maldito” y oscuro, adquirida a raíz de mis historias de la etapa Creepy. Debido a la repercusión mediática que alcanzó la serie, una vez finalizada la primera tanda de  episodios Joan Navarro me propuso una continuación con seis episodios más. Pero en aquel momento yo no tenía muchas ganas de seguir dibujando nazis, aparte de que nunca me han gustado demasiado las segundas partes. Y como guinda del pastel, justo en el momento en que estaba dándole vueltas a si aceptar hacer la continuación de la serie o no, en un telediario me aparece la noticia de la desarticulación de un grupo neonazi y en las imágenes del material incautado me aparecen mis 6 números Hamramr, en plan bodegón junto a las armas incautadas, ejemplares del “Mein Kampf”, etc… ahí fue cuando me dije “es hora de hacer algo distinto”. Y, como por invocación, fue entonces cuando Conan se cruzó en mi camino. Así que, como casi siempre, salí bien parado de la situación. Aunque me consta que a Joan Navarro no le gustó nada que le dejase sin segunda parte de Hamramr, para irme a Marvel Italia a hacer Conan el Bárbaro.


 



Para terminar con Hamramr: estoy bastante de acuerdo con algunas críticas que leí hace años en Internet, en el sentido de que el estilo de dibujo con que hice la serie era demasiado deudor de mi experiencia previa en el cómic americano. Creo que hubiese preferido hacer la serie en el estilo de dibujo más naturalista y con aguadas como arte final, como lo había preparado en el capítulo inédito del 92, de cuando Hamramr iba a ser mi siguiente serie en Creepy. La distancia que nos da el tiempo permite ver estas cosas mucho más claramente que cuando lo teníamos delante. Por cierto, a lo largo de esta última década y media también he recibido más de una propuesta para re-editar la serie (incluida una propuesta del propio Joan Navarro).  Algo que, hasta ahora, no me ha apetecido hacer. Tal vez porque de entre todos mis ”hijos”, Hamramr es el que salió un poco tonto.

 

A pie de esta pregunta podéis ver la portada del nº 5 en la versión portada de uno de los primeros álbumes de la banda gallega de death metal, Fermento (en la tercera parte de la entrevista os hablaré de otra reciente colaboración que he hecho con ellos).



 

18ª- En 1996 llegó la novela gráfica Conan the Conqueror – Walls of Worclaw para Marvel Italia. ¿Fue éste tu punto de partida dentro del género de fantasía heroica?

 

Esta nueva delegación de Marvel en Europa se llamo Marvel Italia. E inicialmente se desarrolló alrededor del universo de Conan el Bárbaro para hacer producción en blanco y negro y en un formato similar al de las ediciones americanas The Savage Sword of Conan, equivalente hoy en día al formato novela gráfica. Recuerdo una primera entrevista en el Salò del Còmic de Barcelona con Marco Lupoi, que por entonces dirigía Marvel Italia. En la entrevista le mostré material mío del que había hecho para Marvel UK. Lo que me planteó Lupoi fue formar parte del equipo de dibujantes (mayoritariamente italianos como Stefano Rafaelle o Pino Rinaldi) que iban a hacer historias de Conan en formato largo, en una colección que se llamaría Conan il Conquistatore. No deja de ser curioso, y no es la primera vez que me ocurre algo así a lo largo de mi carrera artística, casi al mismo tiempo que tenía la opción de trabajar en Conan para los italianos, se materializó otra posibilidad también de género Fantasía Heroica: Slaine, el mítico personaje creado por Pat Mills y dibujado por Glenn Fabry y Simon Bisley, entre otros, en las páginas de la revista británica 2000 AD. Mientras preparaba mis primeros diseños de Conan y Red Sonja, dibujé estas 6 páginas de Slaine, que podéis ver aquí junto con algunos diseños:

 

https://mikeratera.blogspot.com/2016/01/old-stuff-slaine.html

 

Así que en cierto modo tuve que elegir entre Slaine y Conan. Pero para ser totalmente sincero con vosotros, lo de Slaine parecía bastante más complicado de gestionar porque creo recordar que los editores de 2000 AD querían las páginas a color (pintadas con técnica tradicional, a mano). Y de todos modos Conan me atraía más, por todo lo que ha representado en el mundo del cómic (y del cine, sin ir más lejos). Así que me uní al equipo Conan capitaneado por Xavi Marturet en funciones de guionista y coordinador, a quién acababa de conocer un poco antes de la entrevista con Marco Lupoi. Como dibujantes de los guiones de Marturet estaban Rafa López y Paco Díaz (con quién ya había coincidido publicando ambos en la revista Totem, años atrás). Y también teníamos un joven entintador “todo-terreno”, Edu Alpuente quién con los años se ha convertido en uno de mis mejores amigos. Edu me cayó bien al instante, desde que le conocí en las reuniones de terraza de bar que nos montábamos con Marturet y Paco Díaz. Entre cerveza y cerveza planeábamos las historias de Conan que íbamos a hacer con Xavi al guión… ¡Qué tiempos aquellos! Creo que todo esto queda bien reflejado en la fan-edición SWORD dirigida por Carlos Yañez, y en cuyo nº 3 nos entrevistaban a todo el team “Conan made in Spain” (Marturet, Paco Díaz, Rafa López y un servidor). Aquí tenéis un enlace de Tebeosfera a esta fan-edición, con la portada que hice especialmente para ellos:

 

https://www.tebeosfera.com/numeros/sword_1996_sword_-segunda_epoca-_3.html

 

Tiempo después Carlos Yañez publicó el SWORD especial nº1 Españoles en la Era Hyborea, que era una edición de lujo en comparación con la anterior, con portada a color, papel satinado y muy buena impresión, con nuestras entrevistas puestas al día y con un montón de imágenes de nuestro trabajo en Conan. La revista incluía una entrevista con Marco Lupoi, además de las de Paco, Rafa, Marturet y yo.

 

A continuación podéis ver la portada de esta edición, bastante difícil de encontrar hoy en día, junto con mi dibujo a doble página para la portada del nº 3 SWORD.






De entre las ideas que tenía Xavi Marturet para varias historias de Conan, escogí una que transmitía un ominoso tono lovecraftiano (ya sabéis que a nivel literario el propio Robert E. Howard perteneció al llamado Círculo Lovecraft) que en mis manos y las de Marturet aún tuvo un enfoque más terrorífico, con montones de engendros demoníacos acosando a Conan y Red Sonja, que capitaneaban un grupo de mercenarios. Debo reconocer que Marturet me dejó “carta blanca” para el estilo visual de la historia, que se tituló Walls of Worclaw. El que Red Sonja apareciera en esta aventura al lado de Conan fue idea mía. Como os he explicado en la pregunta 5 de la primera parte de la entrevista, Red Sonja es uno de mis personajes preferidos y yo quería dibujarla en esta historia, a lo que Marturet aceptó encantado. Edu Alpuente fue el entintador de las más de 50 páginas de Walls of Worclaw, que además de publicarse inicialmente en Italia, se publicó aquí con Planeta, en Francia con Marvel Francia y en algunos países más.


A continuación podéis ver un par de páginas de Walls of Worclaw, junto con la portada de la edición de Planeta hecha por Blas Gallego siguiendo el estilo de mis personajes (lo que no deja de ser curioso).




Aquí podéis ver algunos diseños de Conan y Red Sonja para preparar mi trabajo en Walls of Worclaw





Hice mucho trabajo previo de diseño, porque realmente no había vuelto a dibujar nada de Heroic Fantasy desde la parodia Coñan que publiqué en Zero (ver pregunta 8 de la Parte 1 de la entrevista):

 

https://mikeratera.blogspot.com/2016/01/old-stuff-conan-concepts.html

 

Después de Walls of Worclaw, Marturet y yo empezamos una siguiente aventura en formato largo de Conan titulada The Crimson Jungle, ambientada en las llamadas Tierras Salvajes, tal como las denominó Robert E. Howard en los relatos literarios de Conan. Por definición, las Tierras Salvajes son el entorno geográfico de los clanes pictos, habitantes de selvas impenetrables, pobladas por criaturas prehistóricas (dinosaurios, tigres dientes de sable, etc…). Era otro de mis entornos preferidos del universo de la Era Hyborea, que Marturet aceptó encantado desarrollar para mí. Llevábamos unas 15 páginas dibujadas de The Crimson Jungle, algunas de ellas entintadas por Edu Alpuente, cuando nos llegó el aviso desde Italia de que cerraban la colección Conan il Conquistatore. Prácticamente lo mismo que nos había pasado en Marvel UK. Una pena.

 

Aquí podéis ver las 15 páginas inéditas de The Crimson Jungle:

 

https://mikeratera.blogspot.com/2016/01/old-stuff-conan-unpublished-pages.html

 

De todos modos el hecho de ser uno de los pocos autores nacionales que ha trabajado en las series internacionales de Conan me abrió las puertas de Planeta, cuyo sello editorial Cómics Forum estaba dirigido por el gran Antonio Martín, fan declarado del universo Conan. Así, por encargo de Antonio Martín, fui publicando material Conan en las ediciones de Planeta, en forma de galerías de ilustraciones que se publicaron en la revista mensual La espada Salvaje de Conan. Aquí podéis ver algunas de estas galerías Heroic Fantasy. En esta entrada de mi blog he reunido la mayoría de los pinups Conan publicados en las diferentes  ediciones “Bárbaras” de Planeta:

 

https://mikeratera.blogspot.com/2016/01/old-stuff-conan-pinups.html

 

Y aquí unos cuantos pinups para Red Sonja:

 

https://mikeratera.blogspot.com/2016/01/old-stuff-red-sonja-concepts-pinups.html

https://mikeratera.blogspot.com/2016/01/old-stuff-conan-concepts-2.html

 

A principios de los 2000 llegué a escribir y dibujar una historia corta de Conan, la primera de varias historias del bárbaro cimmerio hechas por diferentes autores que se publicarían en una nueva revista: El Reino Salvaje de Conan. Mi historia Uña Desgarradora se publicó en el nº 2 de la nueva revista. En cierto modo pude desquitarme de lo de The Crimson Jungle, ambientando esta narración corta en las Tierras Salvajes, con pictos y dinosaurios raptors.


 



Aquí podéis ver los diseños previos para esta historia corta:

 

https://mikeratera.blogspot.com/2016/01/old-stuff-conan-concepts-2.html

 

Podéis ver la historia entera por aquí:

 

https://mikeratera.blogspot.com/2016/01/old-stuff-conan-una-desgarradora.html

 

Aquí tenéis uno de mis pinups para las ediciones Conan de Planeta (en este caso con color digital añadido por el equipo de Planeta).

 


Cada vez que puedo sigo haciendo dibujos de Conan, normalmente encargos para clientes coleccionistas. Muchos de estos dibujos se han publicado en un par de Artbooks míos de los que os hablaré en la Parte 3 de la entrevista.

 

Para cerrar el tema Conan, aquí va esta anécdota con la que vais a flipar: en septiembre de 2019, con motivo de la celebración en Barcelona del Arnold Classic Europe los amigos de la Asociación Española de Amigos del Cómic organizaron una espectacular exposición homenaje a Conan/Arnold Schwarzenegger bajo el título #CONANPincelesBarbaros, en la que participé con 2 ilustraciones, junto con muchos otros artistas. Aquí tenéis la lista de los artistas que participamos en esta expo, seguro que conocéis a muchos de ellos:

 

https://www.koukyouzen.com/2019/08/conan-pinceles-barbaros-primera.html

 

Aquí tenéis el contacto directo con la Asociación Española de Amigos del Cómic:

 

https://www.facebook.com/amigosdelcomic/

 

Y por si alguien no conoce el Arnold Classic Europe:

 

https://arnoldsportsfestivaleurope.com/

 

Aquí podéis ver las 2 ilustraciones Arnold/Conan que preparé para este evento:

 

https://mikeratera.blogspot.com/2019/08/conan-pinceles-barbaros-1.html

https://mikeratera.blogspot.com/2019/08/conan-pinceles-barbaros-2.html

 

Y la versión color digital para esta segunda ilustración, pintada por Miren Pijuan:

 

https://mikeratera.blogspot.com/2019/12/arnold-conan-color-wip.html

 

La podéis ver también a pie de pregunta, junto con esta impagable foto del gran Arnold Schwarzenegger con un dibujo mío de Conan en la mano, en el momento estelar del evento, porque el propio Arnold se acercó a saludarnos a los artistas en la inauguración de la expo. Y tuve el honor de chocar mi mano con la suya, al más puro estilo cimmerio. Momento que no pudo quedar inmortalizado porque los guardaespaldas que rodeaban a Arnold lo impidieron. Pero ahí queda eso, ¡por Crom!




19ª- Dos años después de Conan llegó Witchfinder, otra heroína bastante diestra con la espada y muy dada a la fuerza bruta donde tuyos eran guión y dibujo. ¿Tal vez era una forma propia de poder continuar con Conan pero en versión femenina?

 

A partir de 1996 Planeta abría la Línea Laberinto, una colección en formato grapa (como el formato clásico comic book americano) que integraba series de creación hechas por autores nacionales. Otro intento de edición a la americana, después de que lo hiciera Glénat en el 95 con su línea de autores españoles. Conceptos parecidos (series por episodios, edición en blanco y negro con portadas a color y precio barato en comparación al precio de las ediciones en álbum) y resultados parecidos: la fórmula no acabó de cuajar porque no podía competir en igualdad de condiciones con los cómics americanos traducidos que también publicaba Planeta de personajes Marvel que ya tenían muchísimos fans consumidores y que además se editaban a color y con mejor papel. Aquí tenéis todos los títulos aparecidos bajo el sello Laberinto, entre 1996 y 1999:

 

https://www.tebeosfera.com/colecciones/laberinto_1996_planeta-deagostini_-linea-.html

 

Antonio Martin me dio carta blanca para desarrollar una serie mía para Laberinto, preferentemente dentro del género Fantasía Heroica. Un género en el que me sentía muy a mis anchas, después de haber dibujado a Conan, Red Sonja o Slaine. Ya hacía tiempo que me rondaba por la cabeza una historia con cazadores de brujos en un mundo medieval indeterminado que podría perfectamente pertenecer a alguno de los reinos olvidados de la Era Hyborea. Al proyecto de serie lo titulé Witchfinder, en honor a “Witchfinder General” un viejo film de finales de los 60 protagonizado por Vincent Price, como inquisidor a la caza de brujas en la Inglaterra  de 1600. 





El entorno de mi serie era tangencialmente “howardiano” con encubiertas referencias al universo Conan. Por ejemplo el villano de la primera serie Witchfinder se llama Valka, como el dios homónimo de la saga literaria de Kull de Atlantis de Robert E. Howard. La serie estaba protagonizada por otro de mis personajes femeninos fuertes e independientes, una solitaria cazadora de brujos llamada Embeth (en homenaje a la actriz Embeth Davidtz, la protagonista de El Ejército de las Tinieblas, una de mis pelis fetiche de toda la vida). De algún modo, la serie estaba más cerca de Geralt de Rivia que de Conan. Recalco “de algún modo” porque cuando creé el personaje aún no había leído nada de la saga de Geralt de Andrzej Sapkowsi, que no empecé a leer hasta 3 años después (por si a alguien le da por “pensar mal”).

 

Aquí podéis ver las portadas de los 4 números de la primera serie Witchfinder (96 páginas en total) publicada dentro del sello Laberinto:

 

https://www.tebeosfera.com/colecciones/witchfinder_1999_planeta-deagostini.html

 

Fue la primera vez que se incorporó color digital a una serie mía (aunque solamente las portadas eran a color). El color lo hicieron los grafistas de Planeta. Para la serie recuperé a Edu Alpuente como sufrido entintador de mis recargadas composiciones de página. A los 4 episodios de la primera serie, se añadió un episodio-prólogo de 10 páginas hecho posteriormente a la serie (podéis llamarlo “precuela”) titulado “Witchfinder-El Comienzo” que se publicó como historieta extra en el nº 12 de El Reino Salvaje de Conan, en blanco y negro y ya con mi técnica de lápiz arte final sin entintado. Previamente se había publicado un portfolio de ilustraciones Witchfinder en La Espada Salvaje de Conan nº 12. La mayoría de estas ilustraciones las podéis ver aquí:

 

https://mikeratera.blogspot.com/2016/01/old-stuff-witchfinder-pinups.html

 

Y a pie de la pregunta podéis ver una rara copia del lápiz de una de las páginas de la serie, antes del entintado. “Rara” porque en aquel entonces ni siquiera tenía escáner y casi nunca hacía copias del lápiz de mis páginas. También podéis ver un par de ilustraciones del portfolio Witchfinder, a lápiz como arte final.




20ª- Las dos temporadas de Witchfinder fueron publicadas por Planeta de Agostini. Ambos sabemos que, en esta serie, rodaron muchas cabezas y las páginas continuamente se teñían de rojo, a pesar de ser en blanco y negro. ¿Trataron de censurarte en algún momento o de decirte qué debías hacer y qué no? ¿Fue éste tu último trabajo publicado en España?

 

En el espacio entre mi primera serie Witchfinder (1998-99) y la segunda serie (2000) hubo otro proyecto que de haber salido adelante tal vez habría tenido como consecuencia el que nunca me hubiese lanzado a la conquista del mercado francés. Una vez más, otra “encrucijada” ante la cual puedes tomar un camino u otro. En esta ocasión se trataba de dibujar una limited serie para Marvel sobre el origen de Ghost Rider, que se realizaría en paralelo a la producción de una primera película del personaje, mucho antes de las dos pelis producidas e interpretadas por Nicolas Cage. En este primer proyecto de película el actor que interpretaría a Johnny Blaze alias Ghost Rider iba a ser nada menos que Johnny Depp con un look rockabilly al estilo del personaje que interpretó en Cry Baby, al principio de su carrera. Precisamente me inspiré en este look para los diseños de la versión humana de Ghost Rider en los diseños de preparación para la serie, muchos de los cuales podéis ver aquí:

 

https://mikeratera.blogspot.com/2015/12/old-stuff-ghost-rider.html

 

El proyecto me llegó de la mano de Rubén Díaz, uno de los editores de colección de Marvel, a quién yo conocía previamente de uno de mis viajes a Nueva York y de una posterior visita suya a Barcelona. Puedo decir que me lo pasé genial diseñando un montón de concepts para este proyecto porque además Ghost Rider siempre ha sido uno de mis personajes Marvel preferidos, precisamente porque se trata de un personaje de cómic de terror, siempre como muy periférico y al límite dentro del universo superhéroes. Y el proyecto estaba enfocado hacia el horror, lleno de demonios y criaturas sobrenaturales. Al final la película se descartó (desconozco los motivos exactos de por qué no se hizo) y en consecuencia la serie en cómic no llegó a hacerse tampoco. Fue a parar al “congelador” que en el argot del cómic americano es como se llama a un proyecto que no llega a hacerse y que se guarda tal vez esperando un momento futuro en que pueda hacerse.

 

Volviendo a Witchfinder, lo de una segunda temporada de la serie fue una locura totalmente mía, porque me quedaron muchas cosas por explicar o desarrollar después de la primera serie. Y de hecho, no quise enseñarle nada a Antonio Martín hasta que tuve un montón de páginas hechas en avance. Porque quería estar seguro de que Planeta lo publicaría, después de que la Línea Laberinto había cerrado sus colecciones. El problema radicaba en dónde y de qué modo podría publicarse esta segunda serie Witchfinder, al margen de la buena relación de trabajo que siempre tuve con Antonio Martín. A la vista de las páginas, Antonio me propuso 2 opciones de publicación: una era juntar todo el nuevo material en una edición tipo álbum/novela gráfica. Y la segunda posibilidad era publicar la nueva serie por capítulos como extras en las ediciones mensuales de El Reino Salvaje de Conan. Me decidí por esta segunda opción basándome en que El Reino Salvaje ya tenía muchos lectores, pensando que así mi serie tendría más repercusión que si quedaba aislada en una edición álbum recopilatorio. Y mirando hacia atrás, creo que cometí un error. Porque ahora preferiría tener toda esta segunda serie en un álbum, en vez de fragmentada en episodios “de relleno” en edición en revista con papel de poca calidad. Lo que también habría hecho más factible que se pudiese vender en Francia y otros países, como os comento más abajo.

 

En cuanto a una hipotética censura respecto a las escenas violentas y eróticas de la serie (especialmente de la segunda temporada tratada gráficamente con mi técnica de lápiz como arte final, lo que realzaba lo explícito de lo primero y aún más lo segundo) debo aclarar que nunca hubo nada de nada. Antonio Martín respetaba totalmente mi criterio artístico (así como el de todos los autores que han trabajado con él, hasta dónde yo sé). Aparte del hecho de que después de las transgresiones gráficas que yo había perpetrado en mis series Hunter y Hamramr, lo que he hecho en Witchfinder casi parece Soft, en comparación.

 

Esta segunda serie se publicó en 3 tandas de 3 capítulos de 8 páginas cada uno (24 + 24 + 24= 72 páginas en total): la primera llamada Runa del Destino se publicó en los números 13-14-y 15 de El Reino Salvaje de Conan. El segundo grupo de episodios se llamó Runa de Sangre y salió en los números 17-18 y 19 de El Reino Salvaje de Conan. Y el tercer grupo de episodios tenía por título Runa del Dolor, y se publicó en los números 22, 23 y 24 de El Reino Salvaje de Conan. La segunda temporada quedó incompleta debido a cambios internos en la dirección de Planeta Cómics, que culminaron con la salida de Antonio Martín. Falta añadir que en medio de estos cambios internos en la dirección de Planeta Comics, se nos convocó a todos los autores que habíamos formado parte de las colecciones Laberinto a una reunión informativa donde se nos dejó muy claro que Planeta no tenía interés alguno en representar nuestras series para ventas en el extranjero, por lo que éramos libres de hacerlo nosotros mismos o representados por un agente a partir de ese momento. Lo cual equivalía a lo que hoy en día se conoce como restitución de la totalidad de los derechos de autor. Y lo que a mi modo de ver demostraba claramente que Planeta nunca había tenido demasiado interés en producir series de autores nacionales, y que si lo había hecho era más bien como justificación y “lavado de imagen” frente al colectivo de autores, crítica y público, por el hecho de haber contribuido (y no poco) al hundimiento del mercado del cómic nacional con la invasión al por mayor de series americanas y niponas, lo que fue el golpe de gracia definitivo a la fórmula “revista de cómic” donde hasta entonces publicábamos la mayoría de autores del país.

 

De hecho, y aunque suene a estrategia más propia de Hollywood, justo al cumplirse el término legal de explotación de las series Laberinto por parte de Planeta (5 años) todos los autores de dichas series recibimos una convocatoria por parte de Norma editorial, para una reunión en la que nos proponían la representación internacional de nuestras series. Yo fui uno de los pocos autores que acudió a la reunión con Norma, ya sea porque otros autores estaban ocupados haciendo otras series en aquel momento y habían dejado atrás su etapa en Laberinto-Planeta o  porque ya tenían agente que les representaba internacionalmente. A mí la propuesta de Norma me pareció correcta. Y firmé con ellos para que me representaran Witchfinder. Pero en aquel momento ya estaba publicando en Francia con éditions Semic cuyo editor Thierry Mornet estaba precisamente interesado en publicar Witchfinder con ellos, por lo que en el contrato de representación internacional con Norma hice rectificar el “para todo el mundo” por un “para todo el mundo menos Francia” (por aquello de por qué dar un % a Norma si la venta de la serie ya la tenía hecha yo). Sí, es de risa… porque poco después la editorial francesa Semic se hundió y ahí se quedó la opción de publicar la serie en Francia. Aún así Norma me vendió el episodio-prólogo “Witchfider The Beginning” nada menos que en la revista Heavy Metal americana. Una pasada, y más porque para la edición USA se incorporó color digital a esta historia de 10 páginas. El espectacular color hecho por Max lo podéis ver aquí:

 

https://mikeratera.blogspot.com/2016/01/old-stuff-witchfinder.html

 

A continuación podéis ver un par de páginas de la versión color publicada en Heavy Metal magazine/mayo 2004. 

 



Y claro, a continuación de la historia-prólogo tendría que haber seguido la edición americana de toda la primera serie de 96 páginas, y luego la segunda serie de otras 72 páginas, en versiones coloreadas… pues como que Norma fue incapaz de saber vender algo que ya estaba prácticamente hecho. Yo estaba incluso dispuesto a continuar la serie con una o dos entregas extras de páginas para cerrar mejor la segunda etapa de la serie. Pues no hubo manera. Así que entre estas últimas jugadas de Planeta y Norma acabé realmente quemado. Hasta el punto en que decidí que nunca más volvería a trabajar para editores nacionales (algo que mantengo desde entonces).

 

Así que, en efecto, Witchfinder queda definitivamente como la última serie que he hecho en España. Pero como no hay mal que por bien no venga, la suma de todas mis últimas malas experiencias en el mercado nacional, y Witchfinder como la gota que colmó el vaso, fue lo que me llevó al asalto del mercado francés. Que es lo que os explicaré en la PARTE 3 de esta entrevista.

 

Continuará…

 

P.D.: Tal y como anunció el propio Mike Ratera en los comentarios de la primera parte de esta titánica entrevista, si algún lector tiene algo que preguntar o comentar, puede hacerlo a través de los comentarios habilitados en cada entrada y tanto Mike como yo prometemos responder a la mayor brevedad y sin coste adicional alguno.

2 comentarios:

  1. Hola de nuevo...bueno a ver si se anima mas gente a preguntar, muy interesante la entrevista, quería preguntarte viendo gran parte del material que has puesto en esta parte de la entrevista, que opinas de la desaparición del mercado de lo que son las historias cortas, hoy en dia parece que el comic solo haya de publicarse en formato de novela grafica con ciento y pico paginas, y es cierto que hay muchos comics que necesitan de esa extensión y mas para contar la historia, (pongamos el caso de Maus o Berlin ) pero hay otros que en fin...luego tambien veo mucho comic basado en "moda social" que eso tendría otro debate...

    las historias cortas a mi modo de ver eran un buen modo de que el autor encontrase su lenguaje particular, su estilo, con las politicas actuales de edición pues jamas habriamos leido algo como "Jenifer" del gran Bernie Wrightson...

    ¿que piensas de esta falta de historias cortas en el mercado?

    y luego si uno piensa en editores como Josep Toutain o Jose Maria Berenguer ,que tenian capacidad de arriesgarse en sus ediciones ¿crees que hoy todo es mas previsible y la mayoria de lo que se edita en España cada vez sorprende menos?

    Saludos!

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  2. Hola de nuevo Folk. Pues si, parece que te llevas todas las preguntas, jajajaja.
    A ver, no diré aquello de que "en mi época todo era mejor", pero en éste país, en los 80 y principios de los 90 los autores de cómic principiantes podían seguir un camino más largo pero más seguro en cuanto a ir afianzándose. El publicar historias cortas para revistas te permitía ir aprendiendo y dominando tu propia narrativa, y mejorando tus capacidades gráficas. En una palabra: evolucionar de historia en historia. Siempre lo comparo a un cineasta que desarrolla poco a poco su estilo a partir de cortometrajes, para luego pasar al largometraje si su talento, energía creativa y el factor suerte (que también influye) le llevan a ello. En el cómic eso significa pasar, de modo natural, de las historias cortas a las series. Aunque no todos llegaban. Por que hay gente que se cansa, o que toma otro camino en la vida. Y también están los que no tiene o no demuestran suficiente capacidad para aguantar en éste oficio. O que no gustan al público ni a la crítica. Sin embargo, el espacio para publicar historias cortas en revistas prácticamente ha desaparecido, junto con las propias revistas, en el panorama actual del cómic nacional. Como consecuencia un autor novel, aún sin haber llegado a la madurez artística necesaria, si tiene la oportunidad de ser publicado se encuentra ante el difícil reto de afrontar la realización de una novela gráfica de más de 100 páginas (ni siquiera entraré en el tema de lo mal pagado que está el hacer una historia de formato tan largo con los editores españoles actuales). Es sencillamente que el principiante de aquí ahora se la juega con un producto que, se venderá bien (o no) por el nombre del autor/autores que lo han hecho. Por que con una historia tuya corta en una revista no tenías ésta responsabilidad, no se vendía más o menos por el hecho de que tu historia formaba parte de la revista. Las revistas vendían por el nombre de los autores de primera línea que publicaban sus series allí, por el mismo nombre o prestigio de la revista, etc. Pero hoy en día hay que jugársela en un formato largo (hacer un largometraje sin el aprendizaje previo de los cortos). La tiradas en ejemplares de las editoriales españolas, con productos nacionales, son cortas, mal promocionadas y venden poco. Así que, en más de una ocasión, la primera novela gráfica de un autor novel ha sido también la última. Porque la (supuesta )crítica especializada actual no perdona nada y acostumbra a machacar a los autores noveles. He visto muchos casos así de penosos. Bien, no me extiendo más en éste punto porque además en la cuarta y última parte de la entrevista tocaré éste tipo de temas. Y si, lo de la "moda social" en el cómic en éste país es muy evidente, pero a fin de cuentas eso es un reflejo del enfoque o política editorial de cada uno de los editores que tenemos aquí. Si un producto funciona, pues a repetir la fórmula. Y en el cine español igual. Como comento al principio de ésta segunda parte, el mercado franco-belga es lo suficientemente grande y amplio como para abarcar todos los géneros. Personalmente el cómic de GÉNERO (me merece ponerlo en mayúsculas) está muy respetado allí: aventuras, ciencia ficción, policíaco, western, histórico, fantasía. Comparto bastante la opinión de más de un autor de aquí, que define el actual cómic nacional como "cómic para gafapastas" y/o para frikis. Un abrazo ! ( o dos !!)

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