domingo, 20 de enero de 2013

EL TROGLODITA RAMÓN, DIRECTO AL PAREDÓN (LA PORTADA)



Segunda semana consecutiva en la que me dispongo a hablar de este peculiar personaje. Si en la anterior entrada todas las miras estaban puestas en aquella historieta de dos páginas, ahora es la portada de aquella publicación la que ponemos en el punto de mira.

Al entregar a Javier Herraiz las dos páginas correspondientes a la historieta de El troglodita Ramón (aquella en la que el pobre hombre intentaba dar lecciones a su hijo con negativos resultados), iba a proponerle realizar la portada del siguiente número de la revista “Cretino Digital”, pero él fue más rápido que yo, pidiéndome que me atreviera con la portada de aquel número 28 que estaba a punto de ver la luz.

Y como uno es obediente hasta la médula, me dispuse a cumplir su petición. Me llevó toda una tarde abocetar aquella portada, perfilar el lápiz y entintar el dibujo, y toda la mañana del día siguiente el darle color a la misma. Poco antes del mediodía, ya tenía la portada acabada y lista para enviar. Y así fue. Una vez que el amigo Herraiz la tuvo entre sus manos (la portada), le añadió la cabecera correspondiente, modificó algunos colores e hizo algunos cambios en el dibujo. Si os gusta jugar a las siete diferencias, expongo a continuación ambos dibujos para que tratéis de averiguar cuáles fueron estos cambios.

El primer dibujo corresponde con el que yo envié, tal y como salió de mi puño y letra. El segundo, ya con la cabecera de la revista, es el que se publicó definitivamente como portada del número 28 (6 en la edición digital). A los diez primeros que halléis estas siete diferencias (y me lo hagáis saber, claro está), se os hará entrega de un jamón ibérico de bellota a repartir entre los diez ganadores (la pezuña y el hilo para colgarlo también entran en el premio).




4 comentarios:

  1. es curioso ver los retoques que hacen las revistas a los dibujos de los artistas para publicarlos.
    interesante entrada y que publiques mucho mas. un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena por conseguir dar más visibilidad a tus dibujos! Los retoques son básicamente colores y destacar más el mensaje, otro es debido a la falta de espacio. De los primeros se ha de aprender para ir mejorando. Fantástica portada y espero verte en otras!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena portada!! Lo sigo diciendo, me gusta mucho cuando salen los personajes del dibujo, pues lo hacen más real.
    Sin duda alguna tienes talento para esto y sólo queda que sea reconocido. Ah, y la exposición todavía sigue pendiente, como ya te comenté en la última charla vía Skype,jeje
    Saludos desde Boston!

    ResponderEliminar
  4. me gusta mucho la idea de esta portada, las ilustraciones son sensacionales, muy divertidas. saludos.

    ResponderEliminar