sábado, 2 de abril de 2016

ESPECIAL: 5º ANIVERSARIO DEL BLOG



Es inevitable detenerse a pensar que el tiempo pasa igual para todos, aunque no siempre nos trata de idéntico modo a unos y a otros. Las horas, días, semanas y meses se van consumiendo a una velocidad que consigue ponerme los pelos de punta. Así, y de forma imparable, vamos sumando años sin remedio y cargándolos sobre nuestras espaldas.

Esto mismo es lo que le ha ocurrido a mi blog, el cual, nació un 2 de abril de 2011 como un proyecto más (como uno de tantos en los que me he embarcado a lo largo de mi vida) pero que, de una forma mágica, se ha convertido en una parte más de mí de la que, a estas alturas de la vida, me resulta imposible desprenderme.

Con casi 500 entradas publicadas (a razón de unas dos por semana), he procurado que las actualizaciones de este blog sean constantes, ya que todavía queda mucho por contar y con el fin de corresponder, del modo que se merece, al lector que me sigue de forma habitual. Muchas secciones han ido apareciendo a lo largo de todo este tiempo. Mientras la gran mayoría de ellas aún siguen con vida, otras aguardan impacientes ser continuadas con nuevos contenidos. Semana tras semana, mes tras mes, he ido acumulando años casi sin darme cuenta hasta alcanzar la cifra que hoy, lleno de orgullo, me lleva a celebrar este 5º aniversario.

Muchos han sido los acontecimientos y temas que han sido tratados, de forma más o menos acertada, a lo largo de estos 5 primeros años. Ponerme a recordar cada uno de ellos en las líneas siguientes resultaría cansado, además de aburrido, para aquellos lectores que esperan encontrarse con contenidos novedosos. Así pues, trataré de resumir aquellos puntos que he considerado de mayor importancia, a modo de recapitulación, de todos los narrados a lo largo de estos años. No ha resultado nada sencillo hacer esta simplificación de casi 500 entradas publicadas en tan sólo unas líneas. De todos modos, y siendo breve, he tratado que quede lo más decente posible…
  
  • El 2 de abril de 2011 publiqué la primera entrada de este blog. Llevó por título A modo de presentación y sí, fue eso, una presentación.

  • El 2 de octubre (2011), con motivo de mi 30 cumpleaños, redacté una entrada especial en la que me propuse hacer un breve repaso a, aunque no lo parezca, mi dilatada carrera como dibujante (frustrado, todo hay que decirlo).

  • El 19 de febrero de 2012 inauguré la sección Mis originales con una increíble página (o lo que quedaba de ella) protagonizada por un simpático personaje creado por el gran Vázquez: Currito Farola. A partir de entonces, este apartado no ha conocido un momento de tregua, siendo actualizado de forma semanal.

  • El 25 de febrero (2012) dediqué una entrada al gran Jordi Ginés Soteras, alias Gin, por la que fui felicitado por Laura Ginés, hija del dibujante.

  • El 10 de marzo mostré, en la ya mencionada sección titulada Mis originales, una plancha cosechada por Francisco Ibáñez. Se trataba de una página de Don Pedrito (portada de la revista “Tío Vivo”), ese personaje publicitario que siempre está como nunca.

  • El 1 de abril celebré el primer aniversario del blog. Por aquellos entonces, ya me parecía casi una proeza haber logrado salir victorioso a todo un largo año y, mire usted por dónde, hoy quintuplico, casi sin darme cuenta, dicha cifra.

  • El 14 de abril narré mi gran encuentro acontecido un 23 de octubre de 2010, día que cumplí mi sueño de encontrarme, cara a cara, con mi maestro Ibáñez. Fue en Córdoba, me pillaba bastante lejos de casa, pero el viaje mereció la pena. Poco podía imaginarme, por aquellos entonces, que mi relación con este monstruo de la historieta se convertiría en algo más que en un fortuito encuentro.

  • El 15 de abril conmemoré los primeros 60 años de carrera profesional de Francisco Ibáñez, elaborando un abigarrado dibujo donde se dieron cita casi todos sus personajes (todavía quedó alguno en el tintero) que no quisieron perderse tal evento.

  • El 27 de septiembre salió al mercado el “Cretino” 28 Digital 6, primera revista donde apostaron por mi trabajo, publicando algunas páginas mías en este número. Fue el principio de una larga colaboración que se extiende hasta hoy.

  • El 12 de noviembre celebré las primeras 10.000 visitas.

  • El 2 de diciembre (todavía estamos en 2012) redacté una entrada muy especial narrando una experiencia personal inolvidable junto al escritor, investigador y amigo J. J. Benítez, autor de la saga Caballo de Troya, entre muchas otras obras.

  • El 3 de marzo de 2013 publiqué en este blog mi dibujo número 100. Para conmemorar tal cifra, realicé una ilustración especial que hiciera referencia a este acontecimiento.

  • El 13 de marzo (2013) hablé largo y tendido acerca de uno de los peores enemigos a los que se han tenido que enfrentar nuestros PCs en los últimos años. Este cruel adversario es conocido como el virus de la policía, el cual, días antes de sentarme a redactar esa entrada, me había estado dando la lata tratando de achicharrar el contenido de mi ordenador. Por suerte, todo se solucionó por las buenas y me lancé a contarlo. Mi propósito fue narrar mi experiencia para tratar de ayudar a otras personas que hayan tenido que enfrentarse a este problema. Así lo hice, y esta entrada se convirtió, rápidamente, en un rotundo éxito de visitas.

  • El 26 de abril (2013) publiqué el primer dibujo original de Joan Boix: He-Man y los Masters del Universo, personajes con los que pasé la mayor parte de mi infancia. Algunos meses después, tuve el honor de poder darle un abrazo personalmente a Boix en Almería, durante las XVI Jornadas del Cómic. A día de hoy nuestra amistad continúa más consolidada que nunca.

  • El 4 de mayo conocí, en Madrid, al gran Forges, con quien estuve charlando largo y tendido durante la presentación de Isaac Newton APP, una aplicación para iPad ilustrada por mis colegas y paisanos Juan Álvarez y Jorge Gómez. Juan Díaz Canales, Adolfo Usero, Antonio Zurera y Carlos Giménez no quisieron faltar al acto.

  • El 29 de junio mostré al mundo uno de los trabajos más desconocidos de Francisco Ibáñez: La historia mes maca jamás contada, un cuaderno de 16 páginas realizado en 1979 y en el que el maestro se encargó del guión, del lápiz y la tinta. Una auténtica joya que mostré íntegra para deleite de todos.

  • El 18 de agosto tuve que tomar una dura y meditada decisión. Aunque ya llevaba un tiempo dándole vueltas al asunto, lo hice público este día. El tiempo del que disponía para aislarme en mi pequeño estudio y realizar mis propios dibujos era cada vez menor, así que me vi en la obligación de colgar mis lápices durante un tiempo. Fue una complicada medida, pero no veía más alternativa. Tras esta decisión, me tomé este oficio con mucha más calma.

  • El 28 de septiembre, el mundo del cómic se vistió de luto por la muerte de Antonio Bernal. A modo de mi particular homenaje póstumo al maestro, el 6 de octubre publiqué en este blog una entrada dedicada a su vida y obra y colgué una portada original de El Jabato, obra del maestro Bernal.

  • El mismo día que el mundo lloró la muerte de Bernal, el 28 de septiembre, viajé hasta Valencia para encontrarme, de nuevo, con Ibáñez. Como un servidor no puede pasar desapercibido por donde quiera que va, para esta ocasión, me llevé una tira original de su antigua y mítica serie Haciendo el indio para que me la dedicara. Ibáñez, al ver aquello, se llevó, literalmente, las manos a la cabeza. El 13 de octubre relaté esta particular aventura en mi blog.

  • El 12 de enero de 2014 presenté al mundo a López el guardabosques, posiblemente, el personaje más desconocido de los muchos creados por Ibáñez. Al parecer, las aventuras de este individuo nunca llegaron a ver la luz, por lo que estaríamos ante una de las contadas series inéditas del maestro que hoy logran rescatarse.

  • El 13 de abril (2014) anuncié la preparación de mi primera novela de terror: El manuscrito del miedo. Actualmente acabada, continúo en la eterna lucha por encontrar una editorial donde poder publicarla.

  • El 17 de mayo, el contador de este blog alcanzó la cifra de 50.000 visitas (hoy duplicada).

  • El 12 de julio anuncié la puesta en venta de la nueva revista “Don Clap”, publicación que, desgraciadamente, no pasó de este primer número.

  • El 26 de julio, bajo el título Mis trabajos, enlacé un currículum (que sigue en continua actualización) con (casi) todos mis proyectos en los que me he visto involucrado como dibujante y escritor.

  • El 24 de agosto publiqué una maravillosa entrevista que realicé a Nicolás, creador de La Gorda de las Galaxias. Todo un documento histórico cargado de valiosa información e imágenes.

  • El 4 de octubre creé la sección Los seriales de Ibáñez, donde, cada cierto tiempo, voy presentando a un personaje distinto creado o dibujado por este maestro indiscutible de la historieta, siempre acompañado de interesantes reseñas e imágenes.

  • El 11 de octubre, tratando de estructurar mi vida desde la difícil decisión de apartarme (nunca de forma definitiva) del oficio de dibujante, anuncié mi vuelta a la revista “Cretino Digital” tras una ausencia de año y medio y 5 números.

  • El 22 de noviembre, mi colección de originales de Francisco Ibáñez alcanzaba las 50 planchas. Tan contento estaba que, incluso, dediqué una entrada especial para contarlo. Hoy, resintiéndose aún más si cabe mi bolsillo (pero ocupando, poco a poco, las paredes de mi museo), esa cifra ya se ha visto superada con diferencia.

  • A lo largo y ancho de todo 2015, y durante los primeros meses de 2016, he continuado alimentando las secciones Mis originales, Mis dibujos, Los seriales de Ibáñez, El Ibáñez más desmadrado…, además de extender mi colaboración en las revistas “Cretino Digital” y “Fanzipote, el fanzine más potente”.
Como en toda buena celebración que se precie, además del buen vino y los mejores manjares, no podían faltar los invitados, aquellos sin los cuales, cualquier fiesta no podría considerarse como tal puesto que son el pilar fundamental de cualquier velada. Para mi gran sorpresa y mayor alegría, muchos han sido los amigos que no han querido perderse este acto y han dejado su imborrable huella en esta especial entrada gracias a unos extraordinarios dibujos, realizados expresamente para la ocasión y protagonizados por algunos de sus personajes más entrañables. Desde aquí quisiera transmitir mi más rotundo agradecimiento a todos y cada uno de ellos, en primer lugar, porque han querido que esta celebración se convierta en algo verdaderamente especial y, en segundo lugar, porque han visto oportuno robar unos minutos de su tiempo en hacer que este 5º aniversario se convierta en un sueño hecho realidad.

A continuación, y en estricto orden alfabético, descubro sus identidades junto a sus maravillosas obras de arte que hicieron y dedicaron, en exclusiva, para este día: 

 El Caco Bonifacio, por Enrich.
 

Mortadelo fantasma, por Francisco Ibáñez.
 

  Segis y Olivio, por Jaume Rovira.
 

Pafman y Pafcat, por Joaquín Cera.
 

 Jonathan Struppy, por Joan Boix.
 

El Jefe y Cía., por Jordi David.
 

 Los Mendrugos y yo, por Juan Álvarez y Jorge G.
 

Chicha, Tato y Clodoveo, por Juan Manuel Muñoz
 

Iron Man, por López Espí.
 

Así va la Seguridasosiá, por Maikel.
 

La Gorda de las Galaxias, por Nicolás.
 

Caricatura de un servidor, por Paco Nájera.
 

Archivo (incendiado) de originales, por Rubén Mudito.
 

Playmobil, tu revista (boceto de portada), por Toni Bancells.   
 

Por otro lado, y como ya viene siendo habitual en estas entradas de aniversario, no he querido quedarme de brazos cruzados y deleito a mis lectores con un nuevo dibujo realizado exclusivamente para este acto. Mala leche a raudales y numerosos detalles y gags secundarios se reparten a lo largo y ancho de esta página en la que, como siempre, no salgo demasiado bien parado. Puedo asegurar que cuesta reponerse de estos agresivos batacazos que te suelta la vida de vez en cuando. No obstante, si con ello consigo despertar una sonrisa (aunque sea leve) entre mis lectores, aceptaría encantado volver a meterme en un fregado semejante.  




Pero esta gran celebración con motivo de este 5º aniversario no culmina aquí. Esta entrada sólo ha sido el pistoletazo de salida, la punta del iceberg de un magno proyecto que se irá desarrollando con periodicidad semanal. A partir de ahora, y a razón de uno por semana, iré comentando cada uno de estos dibujos junto a una breve biografía de su autor y muchas sorpresas que irán siendo desveladas con cada nueva entrada mientras la fiesta se perpetúa semana tras semana.

Entre brindis y brindis, rodeados de la mejor compañía, y mientras seguimos disfrutando de esta multitudinaria gala, no me queda otra que agradecer vuestras visitas, comentarios y gestos de apoyo hacia este humilde blog que espera seguir cumpliendo muchos más años contando con vuestra cálida y afable presencia.

¡Nos vemos en el siguiente aniversario!


12 comentarios:

  1. Muchas felicidades! me ha encantado la sorpresa de las dedicatorias, pero con la del caco Bonifacio del mismísimo Enrich me has dejado absolutamente impresionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl.
      Muchas gracias por tus palabras. Te recomiendo que sigas atento a mi blog porque todavía quedan muchas sorpresas por desvelar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Felicidades.
    Ojalá tengas un 10 aniversario con los mismos dedicándote dibujitos y con más que se sumen...
    Me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.
      Espero, para ese 10º aniverario, poder seguir contando con el apoyo de estos amigos que hoy han querido sumarse a esta fiesta de aniversario y, por qué no, poder brindar con la colaboración de muchos otros.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Muchas felicidades! Espero que sigas cumpliendo años con tu blog y que nos sigas haciendo disfrutar. Impresionante entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José L.
      Me alegra que te guste mi entrada. Ésta ha sido una fiesta muy especial en la que no ha faltado el apoyo de algunos buenos amigos. Tendremos blog para rato.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Felicidades Juan!! Un abrazo y a por otros tantos aniversarios más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén.
      Muchas gracias por tus palabras y por tu colaboración. Espero poder contar contigo, de nuevo, para cuando celebre el 50º aniversario del blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Estimado Juan, también yo quiero agradecerte la persistencia con que te ocupas tan brillantemente de tu blog, así cómo tu sincera amistad! ¡Que hayan más aniversarios!¡Un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan.
      Agradezco tus palabras. Inicié este proyecto como uno más y, 5 años después, se ha convertido en algo indispensable en mi vida. Gracias por tu colaboración en esta entrada de aniversario. Maravillosa tu ilustración de Jonathan Struppy.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Felicidades por la continuidad de tu blog.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por estos 5 años y a seguir. Saludos desde Asturias. Fernández&Poncelas

    ResponderEliminar