domingo, 17 de julio de 2016

5º ANIVERSARIO DEL BLOG, PARTE XV (ANEXO I): MÁS REGALOS PARA AQUEL DÍA TAN ESPECIAL, por The Eva y Benji



Mi amiga Eva Richarte (o The Eva, según consta en su firma) se mostró muy interesada en colaborar en la entrada especial que un servidor andaba preparando sobre el 5º aniversario de este blog, pero su apretada agenda personal no le puso las cosas nada fáciles para poder cumplir con las fechas establecidas. Aún así, su interés persistía, y le propuse que hiciera su dibujo aunque éste llegara a mis manos fuera de plazo. Arropada por las brillantes ideas de Benji (a quien algunos conocemos como Caballero-Mortadelo), The Eva sacó punta al lápiz y se puso manos a la obra, confeccionando una ilustración digna del mejor reconocimiento y que publicaré como “Anexo I” a esta serie de entradas especiales dedicadas al aniversario que he venido mostrando a lo largo de estas últimas 14 semanas. Con ese trazo tan ibañezco como suyo que ha ido empleando en sus últimos trabajos, desarrolló una disparatada y muy divertida situación realizada expresamente para aquel evento y que hoy hago pública para el uso y disfrute de todo el mundo y del mío en particular. Un millón de gracias para ambos (Eva y Benjamín) por hacer que este sueño siga presente en nuestras vidas una semana más y por vuestro gran interés en participar en él.    




The Eva (Eva Richarte Prieto) nació en Barcelona, pasó su infancia en Hospitalet de Llobregat y, actualmente, reside en Badalona. Los lápices siempre han sido sus fieles compañeros de viaje desde que empezó a tener uso de razón (incluso puede que antes). El oficio de dibujante (aunque no sea su verdadero oficio) es algo que le corre por las venas desde que puso el primer pie en este mundo.

Estudió diseño gráfico en la Escuela de la Lonja (Escola de la Llotja) de Barcelona y cursó un año de ilustración, estudios que abandonó al considerar que aquellos conocimientos no lograban saciar su continuo afán de aprendizaje. Entonces se marchó a otra escuela, una de dibujo libre, llamada Sant Lluc (también ubicada en Barcelona), lugar donde, años atrás, estudió el dibujante Ramón María Casanyes. Amante del Manga y fiel seguidora de Ibáñez y Vázquez, The Eva publicó su primer dibujo en una revista llamada “TodoSega”, allá por 1993, dentro de una sección destinada a divulgar dibujos enviados por los lectores.








Nights and the fucked kids. Historieta completa realizada en 1997 y coloreada con acuarelas.

  
Parece que la cosa gustó entre las masas, empujón que le sirvió para seguir enviado nuevos dibujos a otras revistas dedicadas al mundo de los videojuegos: “Mega Sega”, “Hobby Consolas”… Ya entonces, la gente empezó a hablar de una jovencísima Eva y de sus maravillosos trabajos, especialmente, los protagonizados por Sonic, la mascota oficial de la casa Sega. Su éxito y reconocimientos fueron tales que, incluso, en 2011 le encargaron un dibujo para ser publicado en la revista “Hobby Consolas” para conmemorar el 20º aniversario del nacimiento del erizo azul engendrado por Sega.




Numerosos trabajos siguieron a los ya mencionados. Aprovechando cualquier hueco libre para sentarse a dibujar, en los últimos proyectos de The Eva vemos una fuerte influencia ibañezca, a quien ha conseguido imitar de un modo realmente sorprendente. Demostrado queda que sabe dominar el lápiz (tanto el de grafito como el digital) como un domador su látigo, y que sabe dar color a sus ilustraciones con el mismo pulso y precisión que Velázquez ponía en sus cuadros. Actualmente se encuentra enfrascada en una historieta protagonizada por Wolframio, un villano de armas tomar que ya luchó contra Mortadelo y Filemón en la aventura larga Con “W” de Wolframio, dibujada recientemente por Jordi David Redo con guión de algunos miembros de El Foro de la T.I.A.










1ª- Remontémonos a tus inicios y pongamos a prueba tu memoria. ¿Cuál fue tu primer dibujo o página que dibujaste?

¡¡Uff!! Cuando era pequeña, recuerdo que me encantaba dibujar personajes de las series que estaban de moda en los 80 (Los Pitufos, D´Artacán, Isidoro, etc.). Y me inventaba personajes basados en esos universos.

2ª- ¿Y tu primer personaje (propio) creado?

Mi primer personaje propio que recuerdo se remonta a mi tierna infancia. Recuerdo que fue la caricatura de una familia de pájaros al estilo Los Simpson o Los Picapiedra. Cuando era pequeña me gustaban mucho las aves, especialmente los loros, así que decidí hacer una familia similar a dichas series con los típicos patrones del padre, el niño travieso, la madre responsable...

3ª- Imagino que ya naciste con un lápiz debajo del brazo. ¿Qué opinaban tus compañeros de clase?

Creo que esta anécdota la habrán vivido más dibujantes o aquellos que les gustaba dibujar de bien pequeños, y es que recuerdo con cariño, en los descansos entre clase y clase, mis compañeros venían a mi mesa a pedirme que les dibujara cosas o, incluso, tareas de la escuela donde había que dibujar. Me pedían ayuda y, como no sabía decir que no, pues allí que estaba para hacerles mis garabatos.

4ª- Queda sobradamente demostrado que el dibujo es una de tus grandes pasiones. Pero… ¿a qué te dedicas profesionalmente?

Actualmente trabajo como promotora de una famosa marca de colchones.

5ª- ¿Cuáles son el resto de tus aficiones?

La verdad es que, actualmente, el dibujo me ocupa la mayoría de mi tiempo libre, pero aparte de dibujar, me gusta muchísimo salir a pasear los domingos cuando hace buen tiempo a zonas verdes o donde pueda salir de la ciudad, y aprovecho para tomar apuntes de paisajes en mi libreta.

6ª- Tienes un don para dibujar envidiable. ¿Has probado convertir este hobby en tu profesión?

Te agradezco muchísimo tus palabras, aunque me considero como una dibujante con muchas cosas por aprender y mejorar, pues, hasta ahora, lo he realizado como una afición y no como profesional, lo cual no quita que sería un honor poder dedicarme a ello plenamente.

7ª- ¿Quién fue el maestro que convirtió a Eva Richarte en la profesional que es hoy?

¡¡Jajajaja!! Muchas gracias pero de profesional nada, ¿eh? Aunque sí que es cierto que intento hacerlo lo mejor que puedo. El primer profesor que me enseñó el tema del dibujo de manera profesional fue Mascaró (trabajó para Disney y en la serie Mofli, el último Koala, entre otras). Él tenía un taller en Portal del Ángel en Barcelona donde nos enseñaba los inicios del dibujo y la animación. Allí es cuando, por primera vez, pude ver cómo funcionaba este mundillo.

8ª- Has realizado impresionantes ilustraciones a todo color protagonizadas por Sonic, Megamind... y todas han sido trazadas con gran éxito. ¿Hay algún estilo que se te resista?

Me gustaría aprender más sobre técnicas de pintura tradicional, aunque me dedico, preferiblemente, al coloreado digital.





9ª- ¿Qué personaje te gustaría dibujar y aún no lo has hecho?

Me gustaría crear nuevos personajes a partir un buen guión. Sobre todo, para mí lo más importante es desarrollar el carisma de los personajes, pues creo que encariñándote con ellos y dotándoles de personalidad es como más se disfruta dibujándolos y eso es algo que se le transmite al lector.

10ª- ¿A qué autor o autores admiras? ¿Cuáles te han servido de inspiración?

Admiro mucho a Osamu Tezuka, creo que era un dibujante adelantado a su época en Japón. Una dibujante que me gustó mucho por su estilo y su manera de narrar historias es Hiromu Arakawa. De autores nacionales, me parece soberbio Juanjo Guarnido por su Black Sad y, por supuesto, desde mi infancia, Francisco Ibáñez y Manuel Vázquez. Y como dibujante y animador, José Luis Moro.

11ª- Viendo tus últimos trabajos, intuyo que Mortadelo y Filemón son para ti algo más que un par de personajes plasmados sobre el papel. ¿Qué sientes a la hora de dibujarlos?

Sí, efectivamente. Mis más recientes dibujos son basados en el universo de los agentes creados por el maestro Ibáñez. Cuando me pongo a dibujarlos, intento meterme de lleno en la cabeza de Ibáñez y ponerme en su lugar de cómo el recrearía las ideas que me vienen a la cabeza, lo cual, no es nada fácil de imitar. Creo que es imposible llegar al autor pero puedo decir que he disfrutado mucho intentándolo o, al menos, procurar sacar una sonrisa a aquellos que vean mis trabajos basados en el universo del maestro.











12ª- ¿Qué cómics te gusta leer y cuáles recomiendas?

Me gusta leer todo tipo de género, aunque últimamente me decanto más por las historietas de humor que no las aventuras de acción o suspense o de dibujo demasiado trabajado. De lo que recomiendo en el pasado y leo actualmente, recomiendo Fénix y El árbol que da sombra, de Osamu Tezuka, City Hunter (Tsukasa Hōjō) y las obras menores de Vázquez.

13ª- ¿Eres exigente contigo misma a la hora de trabajar?

Sí, me exijo principalmente porque dedico el tiempo que haga falta para hacer un dibujo. Como lo hago principalmente por afición y sin tener que aguantar las prisas de las editoriales, eso me da la ventaja de poder realizar mis trabajos con mucho mimo y cariño, y es que cuando se hace un dibujo con entrega la gente no es tonta y lo percibe.

14ª- ¿Junto a qué grande del cómic, nacional o internacional, te gustaría trabajar?

Pues si te digo la verdad, no tengo una idea en concreto de quien sería mi preferido, pero de lo que estoy segura es de que me gustaría trabajar con personas que tengan un punto de vista similar al mío, que estemos en la misma onda y, sobre todo, disfrutar del dibujo y pasarlo bien con lo que haces, creo que es la clave para poder hacer un buen producto, estar a gusto con tus compañeros es esencial.

15ª- ¿Cuál es esa espinita que aún no has conseguido sacarte?

Me gustaría tener un estilo de dibujo más original, más propio y que, a su vez, me sienta a gusto.

16ª- ¿Cómo es tu proceso creativo desde que nace la idea en tu cabeza hasta que consigues desarrollarla?

Las ideas vienen cuando menos te lo esperas. Muchas veces me siento en la mesa y digo: “tengo que hacer esto” y me quedo en blanco. Y luego un día paseas por la calle o comprando y te viene esa idea a la cabeza. A partir de aquí, pues ya sea en mi Tablet digital o en un papel, empiezo a dibujar simplificando la idea principal (¡pero que muy simplificado! Ya sabes... palitos y círculos, jejeje) y luego ya vuelvo a repetir en boceto a una imagen más avanzada y acabada.

17ª- Dominas a la perfección las nuevas tecnologías a la hora de dibujar una página y darle color, obteniendo resultados verdaderamente impresionantes. ¿Cambiarías el lápiz tradicional por el digital? ¿Con cuál de ellos te sientes más cómoda a la hora de crear una página?

No cambiaría para nada del mundo ambas cosas. Yo las combino. El coloreado manual suelo utilizarlo para hacer los bocetos, ya que me es más cómodo hacer el boceto dibujando en la mesa con los lápices (aunque muchas veces lo he hecho directamente en digital). Luego, ese boceto lo escaneo y ya procedo a colorear en digital. Lo que me gusta del coloreado digital es que puedo hacer infinidad de comprobaciones para ver qué resultado me va a gustar más. Últimamente, como hago páginas de tebeos y, en vista de que a los coleccionistas les encanta tener piezas originales, me he decantado por hacer lo que es el lápiz y entintado manual. Y esta es una ventaja de trabajar manual, pues siempre obtendrás lo que se dice el trabajo en “físico” y siempre le da un valor de coleccionismo (si es que se puede considerar que mis dibujos lo tienen, jajajaja).

18ª- Y ya para concluir, ¿podrías ponerme al corriente de cuáles son tus planes futuros? ¿Qué nuevas sorpresas nos esperan?

¡Claro! Actualmente estoy acabando un pequeño “spin-off” que hice para mí misma basado en la aventura de Jordi David Redó (con “W” de Wolframio) cuyo guión lo escribe Benjamín Menéndez (Caballero-Mortadelo del foro de la T.I.A). De cara al futuro, estoy planeando unas páginas “samples” para la Disney (Donald y Mickey) y hacer una aventura larga de Mortadelo y Filemón, ¡pero esto último ya es más secreto!




 Tres primeras páginas de V de Venganza, el spin-off de la aventura larga Con "W" de Wolframio.

 Ilustración original dibujada por The Eva para el 5º aniversario de este blog partiendo de una idea de Benjamín Menéndez.  

P.D.: Todas las imágenes empleadas en esta entrada han sido cedidas por la auténtica protagonista de la misma: Eva Richarte.

5 comentarios:

  1. que maravilla,muchas gracias por dedicarme esta GRANDÍSIMA entrada a tu blog pues de verdad que no me la merezco y me has tratado como si fuera una profesional.MIL GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  2. Es una artista brillante, las cosas como son. La lástima es que no le den una oportunidad. En otra época hubiese sido una grande de Bruguera, pero está a tiempo!

    ResponderEliminar
  3. Que bien , me alegro mucho por ella , yo aun tengo varios dibujos que me realizo mas o menos por el año 2000-2002 , me alegro mucho ya que es una gran muchacha y artista!!
    Ramon Casillas
    racaal@terra.com

    ResponderEliminar