domingo, 24 de julio de 2016

5º ANIVERSARIO DEL BLOG, PARTE XVI (ANEXO II): UNA TARTA DE FELICITACIÓN, por Paco Roca



Con la de esta semana, y ahora sí lo hago de forma definitiva, pongo punto y final a esta serie de entradas especiales (16 en total teniendo en cuenta estos últimos dos anexos) dedicadas a conmemorar los 5 primeros años de vida de este blog. Esto se traduce en 16 dibujos originales realizados expresamente para la ocasión por 16 autores distintos, todos ellos, pertenecientes a distintas generaciones y estilos, auténticos pesos pesados dentro del mundo de la historieta que no quisieron perderse aquel acontecimiento que hoy clausuro con una maravillosa y divertida ilustración obra del gran artista y amigo Paco Roca. 

Un gran volumen de trabajo se halla apilado sobre su mesa, obligándole, diariamente, a realizar jornadas mucho más extensas de lo habitual. Aún así, el galardonado autor de El invierno del dibujante no quiso faltar a la cita a pesar de que ésta ya había tenido lugar, personándose con un increíble dibujo bajo el brazo y que aquí expongo una vez sean concluidas estas líneas. Gracias Paco, agradezco tu gran interés y esfuerzo.  


 (Imagen: Cazarabet).


Paco Roca (Francisco Martínez Roca) nació en Valencia en 1969. Se inició en el mundo del cómic en 1994, en la revista “Kiss Comix”, dibujando diversas historietas de género erótico. La única particularidad es que, estas aventuras destinadas a un público adulto, estaban protagonizadas por personajes infantiles.



 (Imagen: Tebeosfera).


En 1998 empezó a publicar sus trabajos en la revista “El Vívora”. Para esta publicación creó, junto al guionista Juan Miguel Aguilera, una serie llamada Road Cartoons. Dos años más tarde (2000), ambos volvieron a reunirse para colaborar en un cómic-book llamado GOG, inspirado en su anterior obra.




 (Imágenes: Tebeosfera).


En 2001 llegó El juego lúgubre, editado, también, en Francia, Italia y Holanda. 


 (Imagen: Tebeosfera).


En 2003 apareció la primera parte de Las aventuras de Alexandre Icaro, publicada en Francia. Al año siguiente (2004), realizó El faro, también publicado en Francia. 



 (Imágenes: Tebeosfera).


Desde 2004, Paco Roca compagina su oficio de dibujante con el de tertuliano radiofónico en el programa Tertulia Friki, que continúa emitiéndose actualmente.

En 2007, también para el mercado francés, publicó la novela gráfica Rides, que obtuvo un enorme éxito y que fue considerada como uno de los mejores cómics del año. Algunos meses después, esta exitosa obra llegó a nuestro país bajo el título Arrugas, obteniendo numerosos premios y superando las 20.000 copias vendidas a lo largo del año siguiente a su publicación. 


 (Imagen: Le Grenier à Livres).

 (Imagen: Tebeosfera).


A ésta, le siguieron dos nuevas novelas gráficas: Las calles de arena y Emotional World Tour, junto a Miguel Gallardo. 



 (Imágenes: Tebeosfera).


Desde 2010 colabora en el diario “Las Provincias” con la tira cómica Memorias de un hombre en pijama, de publicación semanal y, ese mismo año, se embarcó en otro nuevo proyecto: El invierno del dibujante, donde narró cómo era el día a día de varios autores de renombre de la casa Bruguera. Esta obra también fue galardonada con numerosos premios. 



 (Imágenes: Tebeosfera).


A finales de 2013 apareció Los surcos del azar, su nueva novela gráfica, ambientada en la Segunda Guerra Mundial. 


 (Imagen: Tebeosfera).


Su trabajo más reciente lo hallamos en 2015: La casa.   


 (Imagen: 20 minutos).


Dibujo original de Paco Roca dedicado al 5º aniversario de mi blog. Una vez más, mil gracias

THE END. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario