domingo, 25 de marzo de 2012

REGRESO… ¿AL FUTURO?


Hacía bastante tiempo que me rondaba por la cabeza la idea de crear un dibujo protagonizado por estos entrañables personajes. Aunque esta serie era de la generación de mis padres (se estrenó en la cadena estadounidense ABC el 30 de septiembre de 1960), yo me crié viéndola y disfrutando con las peripecias de estas familias primitivas.

Los Picapiedra, así se hacían llamar (y se seguirán llamando, supongo), siendo sus protagonistas: Pedro Picapiedra, Vilma (su mujer), Pablo Mármol y Betty (mujer de éste). También pululaban por ahí: Dino (mascota de la familia Picapiedra, Pebbles (hija de Pedro y Vilma), Bam Bam (el hijo de Pablo y Betty) y el señor Rajuela, dueño de la cantera donde trabajaba Pedro Picapiedra. La verdad es que hace años que no veo esta serie, pero, al hurgar en mis recuerdos, me está empezando a picar el gusanillo.

La serie de Los Picapiedra constaba de 166 episodios, además de algunos especiales y películas, y se estuvo emitiendo hasta el 1 de abril de 1966. Pedro y Pablo eran dos buenos amigos, y representaban la clase media estadounidense, haciendo barbacoas en el jardín de sus casas, jugando partidas a los bolos y yendo al tajo día tras día. Entre muchos aspectos originales de la serie, destacaba el uso de animales para el desarrollo de las tareas cotidianas (una especie de cangrejo gigante era el cortador de césped, otro bicho desempeñaba la función de triturador de basuras, un pajarraco de largo y fino pico hacía de aguja en el tocadiscos…).

Haciendo un breve comentario del dibujo de esta semana, habréis comprobado que está realizado en un estilo totalmente distinto a todos los, hasta ahora, publicados. Había dos formas de hacerlo: la primera, adaptar a mis queridos Picapiedra a mi manera, alejándolos de su tradicional aspecto pero siempre identificables; o la segunda, dibujarlos tal cual son, respetando hasta el último pelo. Y así los hice, pensé que ésta era la mejor forma de rendirles mi particular homenaje.

A la izquierda de estas dos familias, aparecen Emmett L. Brown, alias “Doc”, y Marty McFly, los dos protas de la trilogía Regreso al futuro, que parecen estar más perdidos que Wally en un concierto de Metallica.

Aunque la idea de colar a estos dos por aquí surgió casi a última hora, pues todo estaba previsto para que fuese Coco (aquel monigote de pelo azul y nariz roja que salía en otra de mis series fetiche: Barrio Sésamo) el que hiciera su aparición en esta particular escena. De hecho, en el primer boceto a lápiz de esta ilustración, aparece este personaje completamente dibujado. Pero algo me hizo cambiar de opinión; algo no terminaba de encajar en esta historia. Así que, a última hora, eliminé a Coco de la escena y añadí a los protagonistas de Regreso al futuro. Lógicamente, también tuve que cambiar el guión para adaptarlo a los nuevos visitantes, así que, ¡a borrar de nuevo!

El resultado final quedó como tenéis delante, espero haber acertado con la modificación de la historia y, sobre todo, con la del dibujo.

P.D.: Los Picapiedra no será la única serie de mi infancia que pase por las entrañas de este blog. Próximamente lo harán Epi y Blas, de Barrio Sésamo, y tengo en proyecto varios dibujos protagonizados por, entre otros, Los Pitufos o He-Man.


5 comentarios:

  1. ¡que chulo este dibujo¡, la familia picapiedra esta calcada. es uno de los dibujos que mas me han gustado hasta ahora.
    te animo a que hagas mas sketch asi.

    ResponderEliminar
  2. ME PARECE QUE HAS HALLADO UN VERDADERO FILÓN PARA CREAR NUEVOS GUIONES, ADEMÁS CONSIGUES DARLE VIDA A PERSONAJES QUE DESAFORTUNADANENTE NO SE DIBUJAN.UN ACIERTO

    ResponderEliminar
  3. EL QUE HABLA CLARO30 de marzo de 2012, 9:56

    !!!!!!!!!!!!!!CONSEGUIDO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Sin duda uno de tus mejores dibujos. Estoy muy de acuerdo con lo que dice "EXPERIENCIA" ¡Sigue así!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y, sobre todo, por vuestro apoyo. Intento hacer las cosas lo mejor que puedo e intento que agraden a todo el mundo. Leyendo vuestros comentarios, creo que lo estoy consiguiendo.

    ResponderEliminar