viernes, 25 de enero de 2013

TOPOLINO, EL ÚLTIMO HÉROE, de Alfons Figueras



Hoy os muestro una página del maestro Alfons (o Alfonso) Figueras. Este autor es otro de los grandes de la historieta de nuestro país y aún no había tenido el privilegio, hasta hoy, de colgar ninguna obra suya en las paredes de mi museo. Una página de dimensiones absolutamente descomunales y en donde se muestra la maestría de Figueras a la hora de elaborar sus páginas. Como ya viene siendo habitual cuando os presento a un nuevo autor, apunto a continuación algunas pinceladas en las que destaparé datos sobre su vida y, sobre todo, obra.




Alfons Figueras (Alfons Figueras Fontanals) nació el 15 de octubre de 1922 en Barcelona. Sus inicios como dibujante podemos encontrarlos en plena guerra civil, aunque su carrera despegó ya en los años cuarenta trabajando para Editorial Marco, Hispano Americana de Ediciones y Bruguera.

En Hispano Americana, publicó en la revista “Leyendas Infantiles”, donde, además de crear sus propias páginas, se encargaba de calcar aventuras de clásicos norteamericanos, tales como Tarzán o Flash Gordon. En esta labor también trabajó Iranzo (Juan García Iranzo), otro de los grandes de la historieta española.

En 1946, publicó la serie Mysto en la revista “Chicos” y, justo al año siguiente, las series Mr. Radar y El Hombre Eléctrico en la revista “El Coyote”, todas de corte serio y dibujo realista. Tras estos tres seriales, Alfons Figueras no volvió a trabajar en páginas de corte realista, dedicándose, únicamente, a producir páginas de humor.

Entre 1948 y 1956, son numerosos los seriales que Figueras publicó en distintas revistas. Caben destacar: Pistolini Lupo (publicado en la revista “Historietas” en 1949), Loony (publicado en “Nicolás” en 1951 y en “Paseo Infantil” en 1956) y Pipo y Teka (publicado en “Yumbo” en 1956).






En 1956, se marchó a vivir a Caracas (Venezuela), lugar donde trabajó en unos estudios de dibujos animados fundados por su amigo Puigmiquel. Allí residió durante 7 años, realizando cientos de cortos animados publicitarios y alguna que otra película.
  
En 1963 regresó a España junto a Puigmiquel, continuando con las labores de la animación, pero aquellos proyectos no acabaron de cuajar y Figueras volvió al terreno de la historieta. Entonces fichó por Editorial Bruguera, creando las series: El Chipirón y su tripulación (en 1967), Aspirino y Colodión (en 1967), Harry Cawallo (en 1968), Topolino, el último héroe (en 1968), Cine Locuras (en 1969) y Don Terrible Buñuelos (en 1975).














Si nos centramos en el personaje de Topolino (del que, más abajo, podréis disfrutar de una enorme página original), diré que fue creado en 1968 (como ya he dicho) y se publicó, inicialmente, en la revista “Bravo”. Después se trasladó a “Gran Pulgarcito” (en 1969), “Mortadelo” y “Super Mortadelo” (en 1972). Topolino es el personaje más conocido de todos los creados por su autor, quien se encargó de firmar todos los guiones de la serie y de dibujar todas las páginas que aparecieron de este simpático personaje.


A la vez que trabajaba para Bruguera, Figueras también publicó distintas tiras en prensa: Don Plácido (publicada en “La Vanguardia” y creada en 1970) o El Bon Jan (publicada en “Avui” y creada en 1976).




En 1988, trabajó en la remodelada revista “TBO”, ya en Ediciones B. Para esta publicación, creó las series: Fortunato e Historias extraordinarias.




Alfons Figueras falleció en Barcelona, su ciudad natal, el 6 de julio de 2009.



   
No quisiera despedirme sin antes agradecer al amigo Toni Marín por la cesión de las imágenes empleadas en esta entrada, extraídas de su web http://www.tebeosytebeos.com/.

1 comentario:

  1. Si Alfons Figueras pudiera ver tu entrada, estaria muy contento. Muy completa y currada. besitos

    ResponderEliminar