sábado, 25 de febrero de 2012

DON FRANCACHELO, de Gin


Segunda entrada dedicada a la muestra de dibujos originales pertenecientes a mi colección personal. Esta semana le toca el turno al historietista Gin y a su personaje Don Francachelo. A diferencia de la página original anteriormente expuesta (la de Currito Farola, de Vázquez), ésta sí se encuentra en perfectas condiciones y conserva intactas todas sus viñetas, conservándose en buen estado pese al paso de los años.




Gin (Jordi Ginés Soteras), nació en Barcelona en 1930. Fue dibujante, caricaturista, editor y director de la revista “El Jueves”.

Su especialidad eran las caricaturas y el humor gráfico. En sus inicios, colaboró con Carlos Conti (creador de El loco Carioco, Mi tío Magdaleno, Apolino Tarúguez o La vida adormilada de Morfeo Pérez), trabajando en revistas como “Yumbo” o “Nicolás”.

Posteriormente dio un gran paso y fue fichado por la casa Bruguera, perteneciendo a la segunda generación de autores junto a Raf, Segura, Ibáñez, Figueras, Nadal o Vázquez*.

Pero sus pasos en Editorial Bruguera fueron cortos y se marchó a trabajar para agencias y para el mercado internacional. Sus personajes vieron la luz en revistas españolas como “Barrabás” y “El Papus”, y en revistas extranjeras como “Playboy”, “Stern” o “Pardon”.

En 1982, junto con José Luis Martín y Óscar Nebreda (fundadores de la revista “El Jueves”), compra la citada revista y la publica bajo el sello Ediciones El Jueves, S. A. y, justo al año siguiente, se convierte en director de la revista “Titanic”, de corta existencia.

Gin falleció en Sitges, en el año 1996.

En esta segunda muestra de mis dibujos originales, os muestro a Don Francachelo, un gentleman de cierta edad al que le vuelven loco las jovenzuelas. A pesar de poner todo su empeño en intentar conquistarlas, no siempre le salen bien las cosas, como es de suponer.

Este curioso personaje apareció por primera vez en el número 27 de la revista “Can Can”, allá por 1958.

*Anteriormente he expuesto que Gin perteneció a la segunda generación de autores de la casa Bruguera. Pues bien, los distintos dibujantes que fueron pasando por esta editorial han sido clasificados en tres grupos: La primera generación o generación del 47, en donde se pueden ver nombres de la talla de Cifré, Conti, Escobar, Giner, Peñarroya, Iranzo o Jorge. La segunda generación o generación del 57, de la que formaron parte Enrich, Nené Estivill, Alfons Figueras, Gin, Gosset, Ibáñez, Vázquez, Nadal, Raf, Segura, Martz Schmidt o Tran. Y, por último, la tercera generación o generación del 70, donde podemos ver a Luis Allué, Casanyes, Esegé, Jan, Joan March o Jaume Rovira.

P.D.: Justo la semana pasada, comenté en esta nueva sección que me gustaría que mi pequeña colección de originales se fuera ampliando poco a poco. Pues bien, hace sólo unos días, se han visto cumplidas mis palabras, sumando a mi museo particular, nada más y nada menos que cuatro páginas más. Cuatro maravillas perfectamente conservadas creadas por dos genios indiscutibles del panorama nacional, que valen su peso en oro y que verán la luz en este blog próximamente.



Página original de Don Francachelo, de Gin, publicada en el nº 59 de la revista Can Can.

4 comentarios:

  1. Estas nuevas entradas proporcionan esa cultura que a veces nos falta en el mundo del cómic porque no son todo Ibáñez y Escobar. Gin, desconocido para mí, también se unió al clan de Bruguera porque se nota que el tío era también bastante bueno. Agradezco esta nueva entrada de los originales que vas adquiriendo. Espero ver la siguiente pronto...

    ResponderEliminar
  2. VEO QUE SE ESTA DURMIENDO EN LOS LAURELES,¿QUE PASA ES QUE YA NO SABE DIBUJAR?¿DÓNDE ESTÁN SUS NUEVOS TRABAJOS?..........AAAAAGGGGGGG¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. si alguien quiere ver mas originales de GIN, hay un grupo en facebook que se llama "JORDI GINES GIN UN ARTISTA CON CLASE"
    MUCHAS GRACIAS JUAN POR RECORDARLE!!! LAURA GINÉS

    ResponderEliminar
  4. Amiga Laura, gracias a tí por visitar este blog y por tomarte las molestias de escribir unas letras. Aún tengo más originales de este gran historietista que irán viendo la luz en las próximas semanas.

    Te recomiendo que vayas siguiendo mis entradas (y a todo el que esté interesado, por supuesto). Irás descubriendo muchas, muchas sorpresas.

    Por cierto, tú te apellidas Ginés, ¿eres familia del gran Gin?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar