viernes, 8 de junio de 2012

EL JINETE FANTASMA, de Ambrós


Impresionante página original la que publico esta semana. Cuántas ganas tenía de poseer un original del gran maestro Miguel Ambrosio, más conocido como Ambrós. Los precios desorbitados a los que se venden sus páginas han sido siempre el principal muro con el que me he topado.

Al final, me lié la manta a la cabeza y me decidí por comprar una página. La espera mereció la pena, pues el precio al que la adquirí era totalmente asequible a cualquier bolsillo. Una bonita página que nos muestra a un autor con un dominio absoluto de la pluma y con un estilo inconfundible, pese a pertenecer a los inicios de su carrera.




Ambrós (Miguel Ambrosio Zaragoza) nació en Albuixech (Valencia) el 29 de agosto de 1913. Estudió magisterio y ejerció esta carrera hasta finalizada la Guerra Civil española, cuando decidió abandonarla para ayudar a sus padres en las labores del campo.

En 1946, dibujó una historieta de un personaje llamado El guerrero del antifaz y se la mostró a Juan Puerto, dueño de Editorial Valenciana, quien no dudó en publicarle algunas páginas de tema humorístico. Ese mismo año, Ambrós se trasladó a Barcelona, donde llegó a trabajar para pequeñas editoriales. Allí publicó Dos yanquis en África, para “Bergis Mundial”, y varias páginas para el semanario “Chispa”.

Su primer trabajo de envergadura fue El jinete fantasma (originalmente llamado Las hazañas de El caballero fantasma), creado en 1947 para la editorial Grafidea y claramente inspirado en El Zorro. Las aventuras del mencionado jinete estaban escritas por Federico Amorós. 




Editorial Saturno publicaba un personaje llamado El caballero fantasma, e interpuso una demanda por plagio, por lo que Federico Amorós tuvo que rebautizar a su personaje.




Tras 164 números publicados, un notable éxito y una tirada de 50.000 ejemplares, El jinete fantasma dejó de editarse en 1951. Entonces Ambrós empezó a trabajar en la serie Chispita, protagonizada por el hijo del mencionado jinete.




Tras esta serie, Ambrós fichó por editorial Bruguera, lugar donde empezó ilustrando la serie La nave del tiempo, publicada en la revista “Pulgarcito”. También ilustró libros de la casa, como Los tres mosqueteros.

En 1956, se le encargó crear la figura de El Capitán Trueno a raíz de un texto de Víctor Mora. La cosa cuajó, y el dúo empezó a producir páginas de Trueno desde junio de ese mismo año, publicando sus historietas en el cuadernillo de aventuras quincenal y en la revista “Pulgarcito”. A partir del número 22, dicho cuadernillo empezó a publicarse de forma semanal debido al enorme éxito del personaje. Ambrós intentó sacar adelante por sí solo el personaje de Capitán Trueno, pero debido a su exceso de trabajo, tuvo que dejar el entintado de sus páginas en manos de otra persona a partir del número 35. El entintador que ayudó a Ambrós a partir de entonces fue Beaumont.

El éxito del personaje era absoluto, tanto que, cada episodio tenía una tirada de 350.000 ejemplares. Pero parecía que la única que se beneficiaba de este éxito era la editorial, pues Ambrós cobraba un humilde sueldo y empezó a cansarse de tanta imposición editorial. Tanta fue su indignación que decidió abandonar el personaje a partir del número 175.

En 1960, Ambrós se trasladó a vivir a París con el fin de lanzar su carrera como pintor. Tal aventura no acabó de cuajar y tuvo que regresar a España cuatro años más tarde.

Volvió a trabajar en Bruguera, pero alejado de la serie de Capitán Trueno. Entonces se le mandó ilustrar libros de Rintintín y Tarzán, aparte de otras publicaciones de tema religioso. Pero Ambrós no acababa de sentirse a gusto, por lo que tuvo que volver a tomar las riendas de Trueno en septiembre de 1964. Lejos de que su regreso a la serie fuese triunfal, tan sólo se publicaron tres aventuras en la revista “Trueno Extra”. Así que, tras esta decepción, Ambrós decidió abandonar de nuevo la editorial.

En 1965, ficha de nuevo por Editorial Valenciana, donde crea la serie Héroes del deporte y multitud de historietas breves, publicando allí sus páginas hasta 1971.

Un año antes (en 1970), Ambrós había vuelto a Bruguera. Esta vez se encargó de dar vida a otro personaje de Víctor Mora: El corsario de Hierro, el cual, empezó a publicarse en la revista “Mortadelo”.

En 1981, Ambrós abandonó la historieta por completo, haciendo una excepción con una aventura de El Capitán Trueno publicada en “Historia de los Cómics”, en 1983, para la editorial Toutain.

En 1989, recibió el gran premio del Salón del Cómic de Barcelona al conjunto de toda su carrera.



 
Ambrós falleció el 30 de septiembre de 1992, hace ya casi 20 años.


 Página original de El jinete fantasma, dibujada magistralmente por Ambrós.

4 comentarios:

  1. hola, te sigo desde que se publicó una entrevista contigo en el blog Palabra de Sedano, y sólo quería decirte que me encantó esta entrada. No conocía a Ambrós, he mirado con atención sus páginas y portadas, y me ha entusiasmado su estilo, su trazo. Si tengo ocasión, trataré de hacerme con algún cuaderno del Caballero/Jinete Fantasma. Gracias por la información, muy buen artículo!

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. ME gustaba mucho El Capitán Trueno, sobre todo a mi padre del que era fan. No sabía que Ambrós fue su creador. Gracias por darlo a conocer. Por cierto, exitazo la entrevista. No me extraña.
    Un abrazo crack.

    ResponderEliminar
  3. Hola , quisiera que me aclararas algo. En el texto dice que se publicaron 146 numeros del Jinete Fantasma, pero, conozco hasata el 280...¿Còmo calza eso? ( Incluyendo El Manque)
    "Tras 146 números publicados, un notable éxito y una tirada de 50.000 ejemplares, El jinete fantasma dejó de editarse en 1951. Entonces Ambrós empezó a trabajar en la serie Chispita, protagonizada por el hijo del mencionado jinete."


    Gracias
    Gloria

    ResponderEliminar
  4. Hola Gloria, en primer lugar, me gustaría agradecerte que te hayas pasado por mi blog.

    Me dispongo a aclarar tus dudas:

    Lo de los 146 números publicados es en realidad 164, lo que ocurre es que me bailaron las cifras a la hora de escribirlas, pero ya está solventado.

    El Jinete Fantasma al que hago referencia en todo momento es el personaje creado por Federico Amorós y dibujado magistralmente por Ambrós en 1947.

    Ese otro Jinete Fantasma que comentas es el dibujado por Mario Igor bastantes años después y del que Amorós ni Ambrós tuvieron nada que ver.

    El Manque es también un personaje de este mismo autor (Mario Igor).

    Espero haber aclarado tus dudas y deseo verte a menudo por aquí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar