El 17 de abril de 2013, un
servidor y su esposa se encontraban por tierras madrileñas más perdidos que
Wally en una multitudinaria manifestación. ¿El motivo?: acudir a dos
presentaciones de lujo.
En la primera (celebrada a las
12:00 horas en la librería La Central de Callao), mis colegas Juan Álvarez y
Jorge Gómez presentaron una aplicación para iPad sobre Isaac Newton que ambos
habían ilustrado y que ha sido desarrollada por Mural Media. Como invitado de
excepción contaron con la presencia del maestro Antonio Fraguas (Forges), quien
participó en el evento aportando ideas y opiniones.
Juan Álvarez y Jorge Gómez.
Cartel oficial de la presentación en La Central de Callao.
Una foto memorable. Sobre el escenario: Jorge Gómez, Juan Álvarez y Forges. En el patio de butacas: Carlos Giménez, Adolfo Usero y Antonio Zurera. A la izquierda (y en primera fila): un servidor (sí, el del jersey con capucha).
Tras el acto, los papis de la
criatura tuvieron el buen hacer de invitar a todos los asistentes a un
aperitivo, cosa que es de agradecer. Un servidor (coleccionista empedernido y
culo inquieto como pocos) no quería dejar pasar la oportunidad de traerme a
casa una dedicatoria de Forges. ¿Acaso se me iba a volver a presentar una
ocasión igual? Y me lancé de cabeza en busca de ese autógrafo.
Tras compartir unas palabras con
el maestro (momento memorable e imborrable), llegó el momento de abrir mi
carpeta y ponerle delante una hoja de papel en blanco. Forges, ya que no le
quedaba más alternativa, tuvo que firmar.
Yo y Forges, o Forges y yo. El orden del producto no altera los factores (¿o era al revés?).
Una foto en familia (otra más para el recuerdo).
Durante el cóctel de después,
tuve el honor de conocer en persona a otros grandes de la historieta y del
dibujo de animación tales como: Juan Díaz Canales (director de películas de
animación y guionista de Blacksad),
Carlos Giménez (historietista, autor de Paracuellos
y Los Profesionales), Adolfo Usero
(historietista, autor de Maese Espada
o Salvaje, cuyo guión corrió a cargo
de Antoni Guiral) o Antonio Zurera (director, productor y guionista de cine de
animación. En 2003, ganó el Goya a la mejor película de animación por Dragon Hill), entre otros.
Juan Díaz Canales.
Carlos Giménez.
Adolfo Usero (a la izquierda) y Carlos Giménez (en el centro).
Antonio Zurera.
Sobre
el proyecto presentado dicho día, diré que Isaac
Newton App es el primero de una serie de libros que recogerán las
biografías de los más grandes personajes de todos los tiempos. Esta aplicación,
totalmente recomendable para niños y jóvenes (aunque también para adultos, que
no se diga), aunque ha sido diseñada con fines educativos, sirve también para
jugar y divertirse al mismo tiempo que vas adquiriendo conocimientos casi sin
darte cuenta.
Isaac Newton App está realizado en
español e inglés, aunque también se está adaptando a otros idiomas como el
chino. Esta divertida aplicación hace un recorrido por la vida del científico
británico, durante el cual, nos encontraremos con innumerables ilustraciones,
sonidos y narraciones. En resumen, una aplicación que hará las delicias de
grandes y pequeños y que se puede adquirir a un precio totalmente asequible a
todos los bolsillos. Para más información:
La segunda de las presentaciones
que me empujaron a viajar hasta Madrid fue la organizada en el Hotel NH
Eurobuilding a las 19:00 horas del mismo día (¿casualidad?). El inigualable
periodista, escritor e investigador J. J. Benítez presentó su último libro: El día del relámpago, continuación de la
novena y última parte de la saga Caballo
de Troya.
Tuve el gran placer de estar entre
los presentes y de disfrutar, en vivo y en directo, de aquel acto irrepetible y
extraordinario. Tras la presentación, hubo tiempo para ruegos y preguntas y, ya
para finalizar el acto, hubo dedicatorias para todos los asistentes. Sentí una
alegría enorme por haberme encontrado nuevamente con este amigo, quien me
recibió con los brazos abiertos y se despidió de nosotros con un “hasta
pronto”.
Un servidor charlando con Juanjo Benítez. Pese a que le conozco desde 2008, aún se me cae la baba cada vez que me encuentro frente a él.
A continuación, expondré algunos
datos que os acercarán un poco más al maestro Forges, invitado especial en la
presentación de Isaac Newton App.
Pienso que no hay persona sobre la tierra que no conozca la obra de Antonio
Fraguas, aún así, permitidme que os cuente algo…
Forges (Antonio Fraguas de Pablo)
nació en Madrid el 17 de enero de 1942 y debe su nombre artístico a la
traducción en catalán de su primer apellido.
Los estudios no eran su fuerte,
así que, en 1956, con tan sólo 14 años de edad, empieza a trabajar para
Televisión Española como técnico de telecine (se conoce como telecine al
proceso de transformar una imagen registrada en una película cinematográfica en
imagen de video). En 1962, cambia de oficio por el de mezclador de imagen. En
1973, abandona TVE para centrarse al 100% en el dibujo.
Publicó su primera viñeta en 1964
en el diario “Pueblo”. A partir de
1970, empieza a publicar en “Diez Minutos”,
compaginando su trabajo con otras revistas como “Lecturas”, “Hermano Lobo”,
“Interviú”, “Por Favor” o “El Jueves”,
entre otras.
En 1982, empieza a publicar para “Diario 16” y, poco después, en “El Mundo”. En 1995, comienza su
andadura por el diario “El País”.
Forges también ha hecho sus
pinitos en el cine dirigiendo dos películas: País S.A. (en 1975), y El
bengador Gusticiero y su pastelera madre (en 1977). También ha dirigido
cuatro series de televisión: El Muliñandupelicascarabajo
(en 1968), Nosotros (en 1969), 24 horas aquí (en 1976), y Deforme semanal (en 1991). Forges
también ha destacado en el mundo de la radio colaborando en programas como Protagonistas, de Luis del Olmo, y La
Ventana, de Javier Sardá y Gemma Niegra.
En 2011 incia, junto a su colega
Azpiri, la colección Terror-humor,
dedicando el primer volumen a Drácula,
el segundo a Frankenstein y el
tercero (y último hasta la fecha) al fantasma
de Canterville.
Y como broche de oro a esta
especial entrada, me despido contando una anécdota que nos narró el maestro
Forges y con la que nos hizo partícipes de su gran sentido del humor. Hasta la
próxima.
“En el año 1970, yo inauguré mi primer fax. Entonces, me lancé como un
profeta a decirles a todos los colegas y compañeros: ¡Joder con el fax, qué
maravilla! No tienes que ir a ninguna parte; no tienes que mandar nada a ningún
sitio; olvídate de esas noches corriendo a la estación para darle al conductor
del tren el sobre con tus dibujos. En el año 1999, Antonio Mingote me dijo:
Antonio, qué razón tenías, me he puesto el fax. Entonces cogí a Antonio Mingote
y le dije: Pues tengo una cosa mejor. Entonces le enseñé el manejo del escáner
y del Fotoshop. La última cosa que hizo Antonio en su vida fue colorear un
dibujo suyo con Fotoshop, él solo”.
OLÉ, OLÉ Y OLÉÉÉÉÉÉEÉÉ....................
ResponderEliminar