domingo, 29 de noviembre de 2015

EL CAPITÁN TRUENO, EL ÚLTIMO COMBATE, de Joan Boix



Nuevo original de Joan Boix que, desde hace un tiempo, forma parte de mi extensa y preciada colección. La presente página (la número 1) sirvió como punto de partida del álbum El último combate, protagonizado por El Capitán Trueno y todos sus amigos y, posiblemente, el que más polémica ha cosechado en toda la historia del personaje.




Dibujado entre finales de 2009 y principios de 2010 (año que fue publicado por Ediciones B) por el maestro Joan Boix a raíz de un guión firmado por Ricard Ferrándiz, quien continuó escribiendo sus aventuras y dibujando al personaje en los álbumes Atlántida (publicado en 2011) y La espada del invencible (publicado en 2013), en El último combate nos encontramos con un Capitán Trueno, ya entrado en años, que vive exiliado en la soledad de su castillo de Ampurdá tras la trágica muerte de Sigrid. Cierto día, un desconocido llama a su puerta en busca de refugio. Aquel anónimo visitante portaba en sus manos unos cotizados manuscritos que formaban parte de un valioso tesoro, los cuales, eran perseguidos por el inquisidor de Toulouse, quien no duda en ordenar a su sanguinario ejército que atente contra los ocupantes de aquel apacible y solitario castillo con la única finalidad de que aquellos pergaminos cayeran en su poder. Este improvisado ataque obliga al Capitán Trueno a empuñar de nuevo su espada después de tanto tiempo y a volver a reunirse con sus viejos amigos para lograr acabar, reforzados por la ayuda de los Templarios, con las fuerzas del mal.

Esta historia se bautizó, inicialmente y ante el asombro de todos los fans del héroe, como La muerte del Capitán Trueno*, título que, enseguida, fue sustituido por el definitivo El último combate. Y la polémica estaba servida. Esta no fue la primera vez que Boix se ocupó de dar vida a Trueno, ya que, en 1990, apareció, con gran éxito, el cuadernillo Cita en Córdoba, ilustrado por este autor y escrito por Víctor Mora, guionista original de la serie. En este primer encuentro con el personaje, Joan Boix trató de ser lo más fiel posible al estilo plasmado por Ambrós, propósito que no tuvo tan en cuenta en El último combate, donde, conservando la esencia del dibujante original, aquí vemos un trazo más de Boix que de Ambrós.

De la presente página destacar que corresponde a la número 1 de esta aventura, que incluye una impresionante y detallada primera viñeta inicial y que nos regala la primera aparición de Trueno en El último combate.

*En las últimas páginas del álbum, podemos ver cómo el inmortal Trueno es vencido en plena batalla. 


 Página original de El último combate, dibujada por Joan Boix y dedicada por el autor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario