sábado, 24 de marzo de 2012

MIRLOWE Y VIOLETA, de Raf


Nuevo original publicado en éste, mi blog. Tras Vázquez, Gin, Cifré e Ibáñez (¡menudo elenco!), ahora le toca el turno a otro de los grandes: Raf. Esta página corresponde a la aventura larga “El fantasma de Lord Pipe”, protagonizada por Mirlowe y Violeta y publicada por episodios en la revista “Guai!” entre los números 158 y 168. Tengo dos páginas originales más de esta historia que ya iré publicando en las próximas semanas. 




Raf (Joan Rafart Roldán), nació en Barcelona en 1928. Aunque casi siempre firmaba como Raf, también usó pseudónimos como Dino o Roldán. Perteneció a la segunda generación o generación del 57 de Editorial Bruguera, aunque su andadura profesional comenzó mucho antes (en los años cincuenta) con la serie de aventuras El Zorro.

Poco tiempo después, abandona el estilo realista utilizado en esta obra y se pasa al terreno del humor, creando personajes de lo más variopinto. Entonces es cuando ficha por Editorial Marco y empieza a publicar en la revista (hoy de culto) “La Risa”. Para esta publicación, creó las series: La vida aborregada de Gumersindo Borrego (en 1953), Loquito Tontuelo (en 1953), Levy Berzotas (en 1953), Sherlock Gómez (también en 1953), Hogar, dulce hogar (en 1958), Laurín y sus papás (en 1958), Mr. Cha-cha-cha, director de cine (en 1958) y Cantinflas (también en 1958).

Por aquel entonces, Raf también trabajaba para Ediciones Cliper, publicando en revistas como “Florita”, “Futuro”, “Yumbo” o “Pinocho”; en ésta última, entró como sustituto de Martz Schmidt*. Poco tiempo después, también empezó a publicar en “Paseo infantil” (creando la serie Don Jerónimo) y en “TBO”, dónde utilizaba el pseudónimo de Roldán.

A partir de 1957, entra a formar parte de la plantilla de Bruguera, lugar donde crea a sus personajes más conocidos y emblemáticos. Entre 1957 y 1959, series como Campeonio (de 1957), Doña Lío Portapartes, señora con malas artes (de 1958), Don Pelmazo Bla, bla, bla… y las mil latas que da (de 1959) y El Capitán Aparejo, zoquete como un cangrejo, vieron la luz en revistas como “El DDT”, “Pulgarcito” y “Tío Vivo”.

Pero su andadura por la casa patria fue breve, abandonando la editorial a los dos años de entrar allí. En 1959, empieza a publicar fuera de España, y sus personajes vieron la luz en revistas británicas como “Film Funn” y “Buster”, relación que duró un par de años.

Tras realizar diversos trabajos fuera de nuestras fronteras, vuelve a la revista “TBO” en 1965, con Don Jerónimo, jefe de cocina, donde vuelve a firmar como Roldán. En 1968, regresa a Editorial Bruguera, dibujando antiguos personajes y creando otros nuevos: Doña Tecla Bisturín, enfermera de postín (en 1968), Flash, el fotógrafo (en 1969), Manolón, conductor de camión (en 1969) y Olegario. Aunque su personaje más conocido y popular fue creado en 1970: Sir Tim O´Theo, un personaje al más puro estilo de Sherlock Holmes capaz de meterse en todo tipo de fregados.

En 1975, empezó a publicar en revistas de carácter satírico (en donde el plato fuerte era la política) como: “Muchas gracias”, “Mata Ratos” y “El Jueves”, donde firmaba como Dino.

Tras el cierre de Bruguera, empezó a publicar para Editorial Grijalbo en 1986, donde, el mismísimo Ibáñez, se encargó de reunir a los mejores dibujantes y, sobre todo, amigos suyos. Por allí pasaron: Ibáñez (lógicamente), Raf, Segura, Martz Schmidt y, algún tiempo después, Escobar.

Para esta nueva editorial, Raf creó la serie Mirlowe y Violeta, publicada en la revista “Guai!” y en “Yo y Yo”. También creó, con guión de Antonio Segura, Zomby y el gato, para la revista de terror “Creepy”, a la vez que continuaba publicando para “El Jueves” y “Puta Mili”, publicaciones que se vieron truncadas a causa de su muerte, el 13 de octubre de 1997.




Mirlowe y Violeta, como he comentado anteriormente, fue una serie creada en 1986 tras la huída de los autores que trabajaban en Bruguera. Esta nueva serie (de características similares a Sir Tim O´Theo) era una parodia de temática policíaca, pero, en lugar de inspirarse en el universo de Arthur Conan Doyle (como ocurrió con el anterior personaje), aquí se decanta más por el cine negro. Así pues, Raf creó 19 aventuras largas de sus nuevos personajes, todas publicadas en la revista “Guai!” excepto la última, que vio la luz en la revista “Yo y Yo”, de muy corta vida.

Como dato curioso, diré que esta última revista fue testigo del esperado retorno de Mortadelo y Filemón a las manos de su creador (Ibáñez, claro) en 1987. Tras ganarle la batalla a Bruguera, Ibáñez recuperó los derechos de sus personajes, pero aún no podía utilizar sus nombres. Es por ello que, en lugar de Mortadelo y Filemón, aquella publicación pasó a llamarse “Yo y Yo”, haciendo referencia a la pareja de agentes. Sólo se publicaron 6 números de esta revista, y allí vio la luz la aventura larga Terroristas, protagonizada por los agentes de la T.I.A., que se publicó en los números del 1 al 6, quedando interrumpida y continuándose ya en Ediciones B.  

*Martz Schmidt era el pseudónimo de Gustavo Martínez Gómez, autor que perteneció a la segunda generación o generación del 57 de Editorial Bruguera, y de cuya mano salieron personajes como: El doctor Cataplasma (en 1953), Troglodito (en 1957) o El profesor Tragacanto (en 1959). Dibujante murciano, Schmidt nació en Cartagena en 1922, y falleció en Elche en 1998.

Página original de Mirlowe y Violeta, de Raf, publicada en la revista "Guai!" entre los números 158 y 168.

1 comentario: