sábado, 6 de julio de 2013

EL AVARO, de Manuel Gago



Hoy quiero presentaros un nuevo original de un autor que se estrena en mi museo particular con esta obra. Aunque el personaje retratado no es de los más populares (El Avaro), su dibujante, Manuel Gago (El Guerrero del Antifaz, Purk, el hombre de piedra), es de sobra conocido por todos. Como ya viene siendo de costumbre cada vez que os presento a un nuevo autor en mi blog, redacto a continuación unos breves apuntes acerca de su vida y obra para que vayáis abriendo boca.




Manuel Gago (Manuel Gago García) nació en Valladolid en 1925. A los 17 años (en 1942), empezó a publicar algunas de sus primeras páginas para Hispano Americana de Ediciones y para Editorial Marco (El espíritu de la selva y Viriato, respectivamente). Algunos años antes, ya había publicado alguna historieta para Editorial Valenciana, como por ejemplo: El Niño Gonzalo y Aventuras de Richard y Bakutu


 El espíritu de la selva.




 Viriato.


A los 19 años (en 1944), creó la primera historieta del que sería su personaje más emblemático: El Guerrero del Antifaz, publicada en Editorial Valenciana y escrita por Pablo Gago (hermano de Manuel), Pedro Quesada y el propio Manuel Gago. La serie fue un éxito rotundo, y se estuvo publicando durante 22 años de forma ininterrumpida.






A la vez que las páginas de El Guerrero del Antifaz salían como churros, Gago aún sacaba tiempo para crear otros personajes: Tonín el huerfanito (creado en 1944), Alberto España (también en 1944), La pandilla de los siete (en 1945) y El pequeño luchador (también en 1945), entre otros. 








En 1946, y también para Editorial Valenciana, Gago publicó el serial El temerario.




En 1947, esta vez para Toray, creó El Espadachín de Hierro, junto con Antonio Ayné Arnau. 




En 1950, Gago creó otro de sus seriales de mayor éxito: Purk, el hombre de piedra, escrito por su hermano Pablo. Dicho personaje se estuvo publicando hasta 1957. 




También en 1950, los hermanos Gago (Manuel, Pablo y Luis) crearon Editorial Garga, para la cual, creó cuatro seriales de aventuras: El Misterioso X, El Rey del Oeste, El Libertador y El Hijo de las Galeras. Pero el proyecto no acabó de cuajar, y fue, a partir de ahí, cuando creó Editorial Maga junto a su padre. Para esta nueva editorial, Gago llegó a crear un total de 22 series, entre las que cabe destacar: El Corsario sin Rostro (del que ya os hablaré más adelante), El As de Espadas, El Defensor de la Cruz, Piel de Lobo o El Aguilucho
























En 1966, y con más de 27.000 páginas dibujadas, Manuel Gago tomó la decisión de apartarse del mundo del cómic. Pero, por suerte, su retirada no fue definitiva. En 1973, volvió a trabajar para Editorial Valenciana y, en 1978, creó Nuevas Aventuras del Guerrero del Antifaz, éstas, a todo color. De este último serial se publicaron 110 números, quedando interrumpido de forma drástica a causa de su muerte el 29 de diciembre de 1980.
 



La página original de Manuel Gago que hoy muestro en mi blog, corresponde a uno de sus últimos personajes: El Avaro




Durante los meses de verano de 1980, Gago creó un cuento que tituló El Avaro. Dicho cuento fue escrito e ilustrado por nuestro autor poco antes de fallecer. Mi original en cuestión, creo que corresponde a la última página de dicho cuento, ya que, por su parte trasera, viene escrito a mano el desenlace del mismo.


 Página original de El Avaro.




Como ya habréis comprobado vosotros mismos, es una página impresionante y realmente bonita. En resumidas cuentas, una verdadera joya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario