viernes, 18 de enero de 2013

LOS MENDRUGOS, de Juan Álvarez y Jorge G.



Os muestro esta semana otra plancha original creada por los genios (y sobre todo amigos) Juan Álvarez y Jorge Gómez. Las dos páginas anteriores que os mostré del tándem Álvarez-Gómez fueron realizadas expresamente para las exposiciones Quotidianía Vistabellense y Salón Erótico de Levante y, a diferencia de la de esta semana (que también la adquirí a través de otra exposición), ésta ya estaba realizada y fue publicada en el número 1161 de la revista “El Jueves”.




Dicha exposición (que llevaba el nombre de aquellos personajes allí mostrados, es decir, Los Mendrugos) tuvo lugar entre los días 18 de octubre y 18 de noviembre de 2012, y pudo visitarse entre los muros del mesón murciano El Jumillano, lugar donde también fueron expuestas aquellas otras obras bajo el nombre de Quotidianía Vistabellense, a las cuales, dediqué una doble entrada.



Allí se pudieron ver, disfrutar, fotografiar, oler e, incluso, palpar, quince planchas originales de Los Mendrugos, realizadas a tinta, óleo y pastel y publicadas entre agosto de 1990 y la primavera de 2003 en la revista “El Jueves”. Durante estos 13 años, Juan y Jorge elaboraron, nada más y nada menos, que 693 páginas de estos simpáticos personajes. 




Los Mendrugos nacieron a partir de otra serie de Juan Álvarez: Mm el loco del claustro, que apareció en la Universidad de Murcia durante 5 años en las páginas de la revista “Campus”. Y de ahí saltaron a la revista “El Jueves”, ya bajo el nombre de Los Mendrugos. Cuando, desde “El Jueves”, decidieron eliminarlos en 2003, no fue porque los personajes ya no tuvieran vigencia. En ese momento, el dúo Álvarez-Gómez empezó a publicar en la edición americana de la revista “Playboy”, y en la propia “El Jueves” quisieron incorporar una estética erótica con una chica protagonista, y por eso se cargaron a Los Mendrugos y nació Lucía, gabinete de sexología, que también se estuvo publicando durante 8 años en esta revista.

El día de la inauguración de dicha exposición, no podían faltar a la cita los padres de las criaturas, quienes nos brindaron con una magnífica introducción y nos hablaron, largo y tendido, sobre la extensa trayectoria de estos simpáticos personajes extintos, lamentablemente, en 2003. Las razones, como ya he dicho: Lucía (la del gabinete de sexología) estaba de mejor ver. Y ya sabemos lo que reza el dicho, que tiran más dos tetas…

A continuación, os dejo con algunas fotografías realizadas el día de la inauguración. La mayoría son tomadas por un servidor, pero otras las he encontrado navegando por la red, así que pido disculpas a su autor o autores por haberme apropiado de ellas indebidamente.













 Juan Álvarez dedicando un cartel de la exposición a una fan.




 Jorge Gómez, Juan A. Ros y Juan Álvarez. Mi cara no puede expresar más felicidad, y no es para menos; uno no está todos los días rodeado de dos genios.




 Mi original de Los Mendrugos, página a la que le tengo especial cariño.

1 comentario:

  1. muy buena la informacion de la entrada y muy completa.
    ¡ésta si es una entrada bien hecha y lo demas son tonterias!

    ResponderEliminar