domingo, 1 de abril de 2012

EL BLOG DE JUAN A. ROS CELEBRA SU PRIMER ANIVERSARIO


Pues sí, estimados amigos, seguidores y detractores (hay de todo en la viña del Señor); este humilde blog cumple 1 añito. A lo largo de este primer año de vida, os habré narrado cientos de experiencias, alguna que otra tragedia y doscientas mil tonterías que se me pasaban por la cabeza en ese momento. He procurado estar aquí semana tras semana, aunque a veces (muchas) haya tenido que robar horas de sueño para poder cumplir con mi promesa.

Cada semana era (y es) un mundo. Unas veces te sientas frente al ordenador, ves el dibujo que toca publicar esa semana y empiezas a redactar como un loco; brotan ideas por los cuatro costados. Otras veces, en cambio, te sientas, te acomodas, te pones un cojín debajo del culillo para estar más a gusto, te pones un cubatita a mano, cierras la puerta del estudio para que no se oiga una mosca, si hace calor pones el aire acondicionado, si hace frío la calefacción; pero la idea, que es el eje de todo este tinglado, no viene. Escribes tres palabras, y como no gusta cómo quedan, ¡las borras! Escribes dos palabras, ¡y las borras! Escribes una palabra, ¡y la borras! No escribes nada, ¡y borras igualmente! (por inercia). Así que, en momentos como ése, es mejor aparcar todo y dedicarte a matar moscas con un tirachinas.

Parece que fue ayer mismo cuando empecé escribiendo aquella introducción en la que relataba todo cuanto estaba por venir. ¡Cómo se pasa el tiempo! Cuando inicié esta aventura, no sabía por cuanto tiempo iba a poder continuarla. Cierto es que, por aquel entonces, tenía acabados unos cinco o seis dibujos, y eso me daba (y garantizaba) para unas cinco o seis nuevas entradas, y las ganas de crear otros nuevos eran desbordantes.

Pero todo, en sus inicios, es apabullante. Todo se coge con mucho ánimo y esperanza, pero con el transcurso del tiempo es difícil mantener estas constantes. Así que me dije: “Bueno, vamos a intentarlo, si la cosa funciona, estupendo; si no, recojo todo el equipaje y me marcho por dónde he venido”.

Desde un principio, mi propósito era publicar un nuevo dibujo cada semana, todo un desafío que creía que no iba a poder superar. A las malas (pensé), si no puedo hacerlo semanalmente, pues iré publicando cada quince días, o cada mes, según. Lo que no quería era que bajara la calidad de mis dibujos. Claro que puedo elaborar una página diaria, incluso dos, pero… ¿con qué resultados? Pretendo que el acabado final de mis obras guste a todo el mundo, y que, todo el que los vea, diga: “Mira, se nota que se ha esforzado mucho aquí y que le ha dedicado muchas horas. ¡Me gusta!”. Y no que piensen esto otro: “¡Vaya birria de dibujo! ¿Lo habrá realizado con la luz apagada, o habrá contratado a un mono para que trabaje por él?”.

Trabajo de sol a sol (como aquel que dice), y el tiempo para dedicarme al dibujo tengo que buscarlo con lupa (o mejor, con microscopio). Éste era mi principal problema y el que más quebraderos de cabeza me daba sobre si podría aguantar aquel ritmo o no.

Pero aquí estoy, un año después, vivito y coleando. No sólo he conseguido hacerle frente a todos estos problemas, sino que siento más fuerzas y motivaciones que el primer día. ¡Ah!, y a día de hoy, tengo en mis archivos diecinueve nuevos dibujos pendientes de publicar (y los que vienen).

Incluso, con el paso del tiempo, he ampliado las categorías del blog, añadiendo una nueva sección en la que voy exponiendo, con periodicidad semanal, mi pequeña colección de páginas originales de autores de prestigio.

El número de personas que se van interesando por este diminuto sitio en la red es cada vez mayor (y de todos los rincones del planeta), por lo que mi esfuerzo y dedicación al mismo también he tenido que incrementarlos.

Quiero dar las gracias a todos los que me habéis apoyado desde el principio, a todos los que me visitáis (bien de vez en cuando o asiduamente), y a todos los que me dais vuestra opinión, consejo o advertencia. Gracias por vuestro apoyo, sin él, posiblemente, no hubiese tenido fuerzas para seguir adelante con este proyecto que tantas y tantas horas necesita para que sea una realidad.

Un millón de gracias.

Comentando por encima la ilustración que hice expresamente para este primer aniversario, vemos una caricatura de mí mismo en primer plano, golpeándome la cabeza ya a la desesperada en busca de ese ansiada idea que se hacía de rogar. Justo a mis espaldas, y asomadas por la puerta con cierto recelo, mi señora esposa y mi señora madre, sorprendidas de ver las reacciones de ese pintacacas que tienen en casa. Simplemente añadir que ésta fue la idea que más me gusto de las varias que tenía sobre la mesa, tal vez no sea la más ingeniosa, pero sí la más realista.

¡Nos vemos en el segundo aniversario! (que está a la vuelta de la esquina).

P.D.: Como colofón final a esta particular celebración, he decidido abrir las puertas de mi estudio para que conozcáis un poco el lugar dónde trabajo (sin ver un céntimo, que quede claro).

También aprovecho la ocasión para mostraros un boceto a lápiz de lo que luego será el dibujo definitivo. Previamente, ya escribí y maticé el guión en un papel aparte, antes de empezar a abocetar en la lámina. Cada dibujante tiene su propio método de trabajo. Yo, una vez acabado el dibujo a lápiz, entinto sobre éste, dejo secar, y después borro todo con mucho cuidado, pues un borrado forzoso puede estropear el dibujo.

Una vez que el lápiz ha sido eliminado, procedo a perfilar lo entintado y a acabar el dibujo, añadiendo sombras, detalles de los fondos y gags secundarios. El último paso es escanear e intensificar el color negro de la ilustración mediante un programa de dibujo, procedimiento que realizo para darle al mismo un mejor acabado y mayor calidad.

Ahora sí, ¡hasta la semana que viene!

En este pequeño rincón elaboro todos mis dibujos. Cuando me asciendan, compraré un tablaro más grande, pero mientras tanto...

Boceto realizado a lápiz del dibujo publicado esta semana. Posteriormente, se entinta sobre el mismo, cuidando mucho más el trazado del dibujo y llevando cuidado de no cometer errores. 

Y, por fin, tras borrar todo el lápiz y perfilar el dibujo, el resultado final.

5 comentarios:

  1. Felicidades por ese primer aniversario, espero que vengan muchos más!

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena por tu primer aniversario! Sé que durante este largo año has trabajado muy duro para tener este blog en mantenimiento y se ha notado mucho el empeño y la ilusión que has mostrado y nos muestras cada semana para que conozcamos tu obra. Desde la primera hasta la última entrada hemos podido ver gran evolución en tus trazos y casi siempre manteniendo un excelente nivel en los argumentos de tus historietas. Creo que crear este blog ha sido sin lugar a dudas una decisión bastante acertada y que siga así por mucho tiempo!
    En el dibujo de esta semana, que para el que no se haya dado cuenta es del último día del año pasado, nos muestras tu lugar de trabajo en el que aunque no se parece al real sí que ilustra tus quebraderos de cabeza diarios por obtener la idea más original y mostrarla a través del prisma de tu sentido del humor. Además explicas cómo obtienes el acabado final a través de sucesivos pasos a lápiz, tinta, borrado y escaneado.
    Me alegra verte con las mismas o más ganas con las que empezaste.
    Mi más sincera enhorabuena y a seguir publicando!!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por el primer aniversario del blog! Del escritorio me han encantado las figuras y por supuesto la dedicatoria de Ibáñez.

    Que sigas muchos años más colgando tus interesantes ilustraciones :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos. No ha sido un camino de rosas el llegar hasta aquí, pero lo cierto es que aquí estoy. Espero seguir teniendo fuerzas y, sobre todo, encontrar esos ratitos para seguir creando mis dibujos.

    Si todo va bien, espero veros cuando celebre el primer centenario de mi blog. Aunque tengamos más años y menos pelo, cuento con vosotros para ello.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan,perdona que te moleste con esta pregunta tonta.
    ¿Que pone en la dedicatoria de Ibañez? ¿Como conseguiste que la hiciese con el pulso tan firme y la letra tan entendible?
    Que envidia,tio,Je je...

    ResponderEliminar