sábado, 29 de marzo de 2014

ESPECIAL: III ANIVERSARIO DEL BLOG



Hoy es un gran día. Así como el que no quiere la cosa, el próximo 2 de abril, este humilde blog cumple, nada más y nada menos, que 3 añitos. Todavía me da la sensación de que fue ayer cuando estuve barajando la posibilidad de crear un blog en donde poder publicar mis propios dibujos.

Desde que empecé a darle vueltas a este proyecto, ya han transcurrido casi 1.100 días, o lo que es lo mismo, 3 años. A lo largo de todo este tiempo, he elaborado un total de 285 entradas, he creado y publicado 131 dibujos (en realidad, son algunos más, pero aún no me he atrevido a ponerlos aquí), todos pensados con la misma cabeza y trazados con el mismo brazo (el derecho), y he mostrado al mundo una pequeña parte (110 planchas, y las que quedan) de mi extensa colección de originales.

Durante este último año de vida de mi blog, el mundo ha seguido girando y han ocurrido hechos tan destacados como la muerte de Nelson Mandela y Hugo Chávez (el presidente de Venezuela), las explosiones ocurridas durante el maratón de Boston, bastante cerca de la casa de unos familiares, o la renuncia de Benedicto XVI y la elección del primer Papa latinoamericano, Francisco.

A lo largo de estos últimos 365 días, en mi blog también ha habido acontecimientos de gran importancia y que me gustaría resumir. Son estos:

  • El 3 de abril de 2013 nacieron los premios El blog de Oro, con los que pretendo coronar al mejor dibujo, mejor entrada y mejor blog de la red. En breve se celebrará la segunda edición.

  • El 26 de abril publiqué el primer dibujo original de Joan Boix: He-Man y los Masters del Universo, personajes con los que pasé la mayor parte de mi infancia. Algunos meses después, tuve el honor de poder darle un abrazo personalmente a Joan Boix en Almería, durante las XVI Jornadas del Cómic. Memorable.

  • El 4 de mayo conocí al gran Forges en Madrid, con quien estuve charlando largo y tendido durante la presentación de Isaac Newton APP, una aplicación para iPad ilustrada por mis colegas y paisanos Juan Álvarez y Jorge Gómez.

  • El 15 de mayo nació el Concurso Mortadelero, del que ya llevo dos ediciones y con el que pretendo poner a prueba los conocimientos ibañezcos del resto de los mortales.

  • El 29 de junio mostré al mundo uno de los trabajos más desconocidos de Francisco Ibáñez: La historia mes maca jamás contada, un cuaderno de 16 páginas realizado en 1979 y en el que el maestro se encargó del lápiz y la tinta. Una auténtica joya.

  • El 18 de agosto tuve que tomar una dura y meditada decisión. Aunque ya llevaba un tiempo dándole vueltas, lo hice público este día. El tiempo que me quedaba para realizar mis dibujos era cada vez menor, así que me vi en la obligación de colgar mis lápices, aunque no definitivamente. Al no tener tiempo durante el día, tenía que emplear las noches para sentarme en mi pequeño estudio y ponerme delante de una hoja de papel, y claro, acabé convirtiéndome en un esclavo de mí mismo. Fue una dura decisión, pero no me quedaba más alternativa. Tras esta decisión, he ido creando alguna página, pero con mucha más calma. Actualmente estoy metido de lleno en un atractivo proyecto del que ya os iré hablando más adelante. Hoy por hoy, no puedo adelantar más.

  • El 28 de septiembre, el mundo del cómic se vistió de luto por la muerte de Antonio Bernal. Como mi particular homenaje póstumo al maestro, el 6 de octubre publiqué en este blog una entrada dedicada a su vida y obra y colgué una portada de El Jabato, obra del maestro Bernal.

  • El mismo día de la muerte de Bernal, el 28 de septiembre, viajé hasta Valencia para encontrarme, de nuevo, con Ibáñez. Como un servidor no puede pasar desapercibido, para esta ocasión, me llevé una tira original de su antigua y mítica serie Haciendo el indio para que me la dedicara. Ibáñez, al ver aquello, se llevó, literalmente, las manos a la cabeza. El 13 de octubre relaté esta particular aventura en el blog.

  • El 19 de octubre nació la nueva sección Clásicos del Terror. Ya alejado de las ilustraciones de humor y de las tiras cómicas, cierto día se me ocurrió dar forma a mis propias versiones de los monstruos más legendarios de la historia del cine y la literatura. Creo que no quedaron nada mal.

  • Para celebrar la Navidad, y rescatando el estilo que ha predominado desde siempre en este blog, el 21 de diciembre publiqué una entrada especial para celebrar, junto a mis lectores, aquellas fechas navideñas que todos pasamos en familia.

  • El 12 de enero de 2014 presenté al mundo a López el guardabosques, posiblemente, el personaje más desconocido de los muchos creados por Ibáñez. Al parecer, las aventuras de este personaje nunca llegaron a ver la luz, por lo que estaríamos ante uno de los pocos trabajos inéditos del maestro.

Ésta ha sido una breve síntesis de lo más destacado que ha ocurrido en mi blog durante su último año de vida. Y como punto final a esta especial celebración, he sacado tiempo de mi apretada agenda para regalaros una nueva ilustración haciendo referencia a este III Aniversario. Como podéis comprobar, sigo tan en forma como siempre.

¡Nos vemos en el próximo Aniversario!

P.D.: Conviene no perder de vista el original que publicaré dentro de 24 horas con motivo de este III Aniversario. Sólo una pista: es uno de los más importantes que conforman mi colección, y su autor, como no podía ser de otro modo, es el gran Ibáñez. No puedo decir más.



3 comentarios:

  1. Muchas cosas pasaron en 2013, recuerdo especialmente el adiós de mi querido amigo Antonio Bernal del cual guardo tantísimos recuerdos y anécdotas. Muchas felicidades y que sean muchos años más al pie del cañón, pero sin agobios.

    ResponderEliminar
  2. Vicente, muchas gracias por tus palabras.

    Estos 3 primeros años de vida del blog se han pasado volando. Mucho contenido he publicado durante este tiempo (285 entradas), algunas veces con más acierto que otras. Pero ahí está, aguantando el paso del tiempo y rogando para que su creador (yo) siga teniendo fuerzas suficientes como para poder seguir llevándolo a cabo.

    Todos lloramos la muerte de Antonio Bernal, pero sé que tú lo hiciste de un modo especial.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es evidente que tu trazo es igual al de Ibañez.Eres un máquina Juan.Espectacular.

    ResponderEliminar