domingo, 11 de marzo de 2012

EL BARBERO DIABÓLICO DE LA CALLE FLEET


No se trata de Sweeney Todd, pero viendo su peculiar estilo de trabajar, podría serlo perfectamente. Para aquellos que no le conozcan, el señor Todd es un legendario personaje del Londres Victoriano del siglo XIX, cuya macabra historia que se cuenta sobre él no ha podido ser sido probada.

Una de las primeras referencias que nos acercan hasta este sanguinario barbero data del 21 de noviembre de 1846, publicada en el número 7 de “The People´s Periodical”. Aquella fue una historia de terror titulada “The string of pearls: a romance”, escrita por Thomas Prest, autor que dio vida a otros malos malísimos aparte de Sweeney Todd. Prest solía buscar inspiración en historias reales, por lo que el personaje de Todd podría estar basado en alguien de carne y huevo, pero, como ya he comentado, no se ha podido comprobar la veracidad de estos hechos.

Realidad o ficción, Todd fue procesado por sus numerosos crímenes y condenado a la horca en 1802. Su vida fue llevada al cine en 1936. La película se llamó Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet, fue dirigida por George King e interpretada por Tod Slaughter y Stella Rho. Posteriormente, la sanguinaria historia del famoso barbero se trasladó al teatro en forma de musical. La función fue dirigida por Harold Prince y estuvo protagonizada por Len Cariou y Angela Lansbury (uno de los mejores papeles de su carrera). Dicha función fue uno de los mayores éxitos de Broadway en la década de los 80.

Recientemente, ha sido Tim Burton el encargado de devolverle la popularidad al citado personaje, realizando en 2007 una nueva adaptación para el cine también en tono de musical. Johnny Depp y Helena Bonham Carter fueron sus protagonistas.

Este nuevo dibujo, cargado de detalles, cuidados fondos y buen trazo, nos muestra a un autor en uno de sus mejores momentos, tanto a nivel artístico como argumental. En esta ocasión, el gag escatológico deja de estar protagonizado por los habituales mosquitos, corriendo a cargo de unos ratones que buscan ganarse el pan cómo sea, aunque, a veces, les cueste cara la cosa.

En un principio, barajé varias posibilidades sobre qué llevaría el particular barbero en su mano. Dudé entre una hoz o una guadaña, pero, al final, opté por la tradicional navaja. También añadir que el papel de barbero estaba pensado para Marcelino, pero en ese momento no se encontraba disponible ya que estaba ocupado protagonizando otra de sus descacharrantes aventuras (o desaventuras, según como se mire). En resumidas cuentas, sea quien sea el protagonista de esta ilustración, el humor corrosivo se extiende de un extremo a otro de la página sin dejar títere con cabeza.

Amén.


5 comentarios:

  1. EL QUE HABLA CLARO13 de marzo de 2012, 16:53

    HOMBRE ESTARÁ BASADO EN PERSONAJES DE CARNE Y HUESO ........NO EN PERSONAJES DE CARNE Y HUEVO.........JAJAJAJAJAJAJAAJAJA!!
    !!QUE BUENO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya, ese peaso de gazapo se me ha colado! Pero, como queda la mar de gracioso, lo dejo. Amigo "El que habla claro", gracias por el chivatazo.

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado chulísima la historieta en cuanto a calidad del dibujo como en el guión. Los fondos, la expresión de la cara del barbero, la mandíbula del pobre hombre "afeitado", los gags de fondo con los recurrentes mosquitos y ratones.
    También me ha gustado mucho lo que te estás documentando últimamente para elaborar tus dibujos, se agradece que de vez en cuando aparezca un poco de cultura general porque le da a tu blog una nota de profesionalidad. En definitiva, me ha gustado mucho y la incluyo entre mis preferidas. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Los errores que hay en la escritura los tiene todo el mundo y en este caso no mancha para nada la calidad de tu introducción y explicaciones, y por supuesto, ni mucho menos la calidad de tu magnífico dibujo. Ahí queda eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL QUE HABLA CLARO16 de marzo de 2012, 20:40

      Para Anónimo: nadie ha dicho que no tenga calidad lo publicado, pero como comenta el autor es un gazapo super gracioso. Chúpate esa.......... bailador de aguas sin nombre.

      Eliminar