domingo, 10 de marzo de 2013

HORTENSIO ABORIGEN Y JULIO MALAVIRGEN: LA ENTREVISTA DE TRABAJO



Son tiempos duros (todos estamos al corriente de ello), y también lo son para los señores Aborigen y Malavirgen (aunque sean de papel). Creé a estos personajes con la única finalidad de hacer pura crítica social, en donde la realidad más latente se pueda ver reflejada en las peripecias de la pareja.

Con mi habitual sentido del humor (más corrosivo cada día), las malas pulgas de Julio y la inocencia de Hortensio, hoy os presento una tira cómica que, por desgracia, se encuentra a la orden del día (aunque espero, por el bien de todos, que no tengamos que llegar a la situación que aquí he plasmado).

Con casi 6.000.000 de parados (concretamente, 5.965.400 al cierre de 2012, todo un récord histórico), y con las perspectivas de encontrar un empleo prácticamente nulas, los ciudadanos nos vemos obligados (muchas veces) a arrastrarnos para poder trabajar. Lamentable. Sin ir más lejos, y poniendo datos de primera mano, para un puesto de trabajo de dependiente/a de 20 horas semanales en una tienda de ropa, presentaron más de 4.000 solicitudes de trabajo, de las cuales, seleccionaron a las 20 personas más cualificadas para ocupar un solo puesto. Por lo tanto, los 19 restantes, cada uno a su casa.

Otro ejemplo (también de primera mano): se ofertaba un empleo para trabajar en un bazar chino de lunes a sábado (desconozco el horario, pero por descontado que sería para jornada completa). Imagino que se presentaría mucha gente interesada en el puesto. Lo peor de todo es que el sueldo era de 200 euros al mes y, aún así, había personas que estaban interesadas. Finalmente, una chica ocupó ese puesto.

Otro lamentable caso me fue revelado hace tan sólo unos días por la propia “víctima”. Desempleado ya un buen tiempo, su ex jefe le llamó un día para que le echara una mano debido a un volumen de trabajo que no iba a poder sacar adelante él sólo. Pues bien, aquella apretura duró dos semanas, por las cuales, este hombre cobró 10 euros, es decir, 5 euros por semana. No había hora de entrada ni hora de salida, ya que aquel trabajo tenía que sacarse lo antes posible. Pese a la injusticia cometida y a la mala fe de su ex jefe, este hombre todavía estaba contento porque había ganado 10 euros.  

Estos son sólo tres ejemplos de miles a los que nos tenemos que enfrentar cada día. Desgraciadamente, la situación parece no mejorar, al menos, de momento, y las hipotecas y deudas que, el que más o el que menos, todos tenemos, nos hacen aceptar estas condiciones laborales totalmente intolerables.

Pero bueno, como arreglar la cosa no depende de mí (que más quisiera), ayudaré a ver las cosas de otro color poniendo una pequeña dosis de humor, con la cual, espero que olvidemos esta horrible situación, al menos, durante la lectura de esta humilde entrada.


1 comentario:

  1. Trabajo, trabajo y trabajo. Principal preocupación española junto a la de la corrupción. Si es que poco bueno se puede esperar de este país alimentado de la tradicional picaresca española. Suerte España. Suerte.
    La tira cómica me parece de lo más realista porque aunque no te den por cu... al final con las condiciones laborales que te imponen si quieres el trabajo, creo que muchas veces es mejor irte como el Sñr. Malavirgen.
    ¡Enhorabuena por esta nueva entrada!

    ResponderEliminar