domingo, 14 de septiembre de 2014

PURK, EL HOMBRE DE PIEDRA, de Manuel Gago



Nuevo original de Manuel Gago que muestro en mi blog. Purk, El Hombre de Piedra es un personaje creado por Pablo Gago (guionista de la serie y hermano de Manuel Gago) y el propio Manuel Gago (dibujante). Tal y como su nombre indica, sus aventuras se desarrollan en la Edad de Piedra, un escenario atípico para el tebeo español de la época. Posteriormente, Gago volvería a surcar los terrenos de la prehistoria con sus series: Piel de Lobo (1959) y Castor (1962), publicadas ambas en Editorial Maga.

Tras el éxito cosechado por El Guerrero del Antifaz y El Pequeño Luchador, Manuel Gago se enfrasca en la realización de estos cuadernillos que sumaron otro enorme éxito en el expediente del autor. Publicado en Editorial Valenciana entre 1950 y 1958, Purk, El Hombre de Piedra, distribuido con periodicidad quincenal, alcanzó un total de 210 números más 6 almanaques extraordinarios, publicados en su habitual formato apaisado y siempre en blanco y negro, excepción hecha en las portadas.

A lo largo de sus numerosas aventuras, nos hemos podido encontrar tanto con dinosaurios como con seres venidos de otros mundos, aunque también han desfilado multitud de aldeanos y reyes. (Manuel) Gago, lejos de mostrar a unos personajes con rasgos claramente primitivos, desarrolló otros con un aspecto actual y excesivamente musculosos en el caso de los varones.  

Simplemente por curiosidad, apuntaré que, únicamente en el número 1 de esta serie, apareció su título completo: Purk, El Hombre de Piedra. El resto de publicaciones, siempre fueron rotuladas como El Hombre de Piedra.

El original que muestro esta semana corresponde con la cuarta página de la aventura número 158, titulada Los despreciados.


Portada original de la aventura Los despreciados (no incluida en mi colección).




 Original de la página número 4 correspondiente a la misma aventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario