viernes, 22 de febrero de 2013

LOS MUCHAMARCHA´S, de Segura



Me complace mostraros esta semana una de mis últimas adquisiciones en cuanto a páginas originales se refiere. Sin duda, una de los mejores en los últimos meses. En mi museo particular, ya se encuentra colgada otra página de Roberto Segura (aquí tenéis el enlace: http://elblogdejuanantonioros.blogspot.com.es/2012/08/aviones-de-segura.html), pero la de hoy es mucho superior (en todos los aspectos) a aquella.

Los Muchamarcha´s eran unos jovenzuelos que la iban liando de aquí para allá. Esta frenética serie del genial Roberto Segura nació de la fusión de dos de sus seriales más emblemáticos: Rigoberto Picaporte y La Panda. Inicialmente, fueron publicados en la revista “Guai!”, de Grijalbo, y más tarde pasaron a la revista “Mortadelo”, de Ediciones B.




Segura, al marcharse de Bruguera, no podía continuar con las aventuras de estas dos exitosas series porque los derechos de las mismas eran propiedad de la editorial. Así que él, muy hábil, en lugar de entrar en pleitos y demás historias, optó por crear unos personajes muy parecidos a aquellos y así evitar problemas por temas de derechos y esas cosas.

Lejos de considerar a Los Muchamarcha´s como una segunda parte de La Panda, yo los veo más como una evolución de aquellos, adaptando esa legendaria serie a los tiempos modernos y dotándola de unos guiones más elaborados, aventuras más largas y unos dibujos mucho más detallados y mejor acabados que los que publicara para editorial Bruguera. Se nota que, ya en Grijalbo, Segura trabajaba con más soltura y no estaba sometido a tantas presiones como ocurriría en la anterior editorial.

Sin nada más que añadir al respecto, os dejo a continuación con esta impresionante plancha original (la primera de cuatro páginas que iré mostrando durante cuatro semanas consecutivas) para que podáis disfrutar de ella las veces que consideréis oportunas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario