domingo, 8 de febrero de 2015

MICRONAUTAS Nº 2: ¡DUELO A MUERTE!, de López Espí



Con la presente página, doy la bienvenida a uno de los grandes portadistas que ha dado este país. Sus trabajos (dotados de un inconfundible estilo propio) han quedado grabados en la mente de todos los amantes de la historieta. Las portadas de Ediciones Vértice no habrían lucido del mismo modo sin su presencia. Conozcamos a un gran maestro: López Espí.




López Espí (Rafael López Espí) nació en Barcelona en 1937. Si algo debemos destacar dentro de su extensa y prolífica carrera, sin duda, son las fantásticas portadas de superhéroes que realizó para Ediciones Vértice entre los años sesenta y setenta. Pero vayamos por partes.

Su carrera como dibujante arrancó en 1942, con tan sólo 5 años de edad, alcanzando la cima una vez cumplidos los 13. Por esas fechas (1950), continuó subiendo peldaños a pasos agigantados, creando calendarios para Editorial Myrga.

A partir de 1953, realizó portadas e historietas de género bélico para Editorial Símbolo. Al año siguiente (1954), participa dentro de la serie Kit Colt, junto a José Toutain, desarrollando diversas historietas del oeste. Su éxito es tal que, series como Billy McGregor, Don Starr, Korak, etc, empiezan a publicarse más allá de nuestras fronteras.

Para Selecciones Ilustradas (agencia fundada por el dibujante José Toutain encargada de representar a dibujantes e ilustradores españoles en el mercado extranjero) retomó el género bélico y, además, se atrevió con historietas románticas, publicadas por la editorial británica Fleetway.

A partir de 1964, trabajó para Ediciones Toray y Galaor.

En 1966 pasó a formar parte de la plantilla de Ediciones Vértice y, a lo largo de casi dos décadas, realizó una infinidad de (magistrales) portadas protagonizadas por los personajes de Marvel Cómics. Tras el cierre definitivo de Surco (sucesora de Vértice), López Espí realizó portadas para distintas editoriales alemanas, y también dibujó ilustraciones para juguetes (Borrás, Masters del Universo…), entre otros trabajos.


 Capitán Marvel



 Capitán América



 El motorista fantasma



 Los 4 fantásticos



 Spider Man



 Madelman



 Madelman



 Masters del Universo: Combatesaurus



 Masters del Universo: Panthor



 Masters del Universo: Road Ripper



 Masters del Universo: Roton


El presente original fue publicado en el número 2 de la colección Micronautas (…procedentes de una extraña dimensión), titulado ¡Duelo a muerte!, publicado por Vértice en 1981. Dicha compilación, compuesta por 4 únicos números de 40 páginas cada uno, fue divulgada de forma mensual entre 1981 y 1982. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario