domingo, 15 de marzo de 2015

DON PÍO, de Peñarroya



Tras la friolera de 8 meses sin mostrar ninguna página original de José Peñarroya, es hoy cuando os presento esta maravillosa plancha protagonizada por uno de sus personajes más recordados: Don Pío.

Creado en 1947, y publicado en las revistas de la casa Bruguera, Don Pío es un personaje inspirado en la clase media española de la posguerra. Oficinista de profesión, y casado no tan felizmente con Doña Benita, quien nunca parece estar satisfecha con todo lo que hace su marido, sus continuas desgracias y sus aires de mala suerte hacen que siempre acabe mal parado al final de cada historieta.

A finales de los años 50, Peñarroya, al igual que muchos otros dibujantes, se vio en la obligación de suavizar la crítica social que en esta serie se plasmaba, ya que la censura amenazaba con hacerla desaparecer.
   
Publicada en el “Pulgarcito” número 1370, esta plancha original puede ser el desenlace (no he localizado la aventura completa) de una historieta de dos páginas. Aquí vemos a Don Pío tratando de escapar de un maleante que se ha colado en su propio domicilio y que amenaza con saquearle hasta el último céntimo. Unos minutos más tarde, el asustado caballero, junto a la incómoda compañía de un sereno, se percatará de que la realidad es bien distinta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario