sábado, 29 de agosto de 2015

ILUSTRACIÓN PARA UN LIBRO INFANTIL O GUÍA PUBLICITARIA, de Carlos Giménez



El que expongo a continuación es el primer original de Carlos Giménez que muestro en mi blog. Aunque se ha hecho de rogar (hemos tenido que esperar algo más de 4 años), por fin he podido sacarme esa espinita con esta bonita página que debió servir para ilustrar algún libro infantil del que desconozco el título o, tal vez, algún encargo publicitario en forma de guía. No se trata de una única adquisición, sino que me pude hacer con un buen lote de originales correspondientes, todos, al mismo cuento. Desconozco si son todos los que están, pues no tengo ese librito en mis manos para poder comprobarlo, pero, al menos, estoy contento porque sé que he podido reunir una gran parte de ellos.  




Carlos Giménez (Carlos Giménez Giménez) nació en Madrid el 16 de marzo de 1941. Tras una infancia marcada por la prematura muerte de su padre y la grave enfermedad sufrida por su madre (tuberculosis), es internado, durante varios años, en distintos hogares de Auxilio Social. A los 14 años, y ya liberado de las cuatro paredes de estos internados, regresa junto a su familia y empieza a dibujar sus primeras historietas bajo la influencia de Ambrós.

En 1958 empieza a trabajar como ayudante de Manuel López Blanco (Aventuras del FBI, Huracán y El Espíritu de la Selva), autor que también le proporcionó diversos trabajos a través de la agencia Ibergraf. Fue aquí donde desarrolló su primer trabajo de envergadura: la serie Drake & Drake, que pronto tuvo que abandonar al mismo tiempo que rompía su relación con la agencia para la que trabajaba.




En 1962 ficha por Editorial Maga, lugar donde desarrolla historietas de género bélico. Poco después, empieza a trabajar para otra agencia: Selecciones Ilustradas. Es allí donde, en 1963, crea la serie Gringo, de género western (escrita por Manuel Medina), y realiza varios trabajos de corte romántico para el extranjero. 





En 1967 crea otra nueva serie: Delta 99, y desarrolla algunos trabajos de humor, tales como: Tom Berry o Kiko 2000. Es por estas fechas cuando se traslada, junto a su familia, a Barcelona.











En 1969 se embarca en un ambicioso proyecto escrito por Víctor Mora, el creador de El Capitán Trueno, y que llevó por título Dani Futuro. Esta serie se publicó hasta 1975, tras ser paralizada en 1970 y reanudada dos años después hasta su desaparición. Ese mismo año, Carlos Giménez empieza a publicar en revistas como “Mata Ratos”, “Muchas Gracias” y “El Papus”, publicación para la que crea su mítica serie Paracuellos, en 1976.






Durante los años siguientes, Giménez desarrolla otros proyectos: La saga de los Menéndez (publicado en la revista “Primeras Noticias” en 1978), Koolau el leproso (publicado en “Totem”, en 1979), Érase una vez en el futuro (publicado en la revista “1984”, en 1980), o Los Profesionales (publicado en “Rambla”, en 1982).










Regresa a su Madrid natal en 1983, donde continúa con su serie Los Profesionales y realiza otras nuevas: Romances de andar por casa (1983), Bandolero (1987), Historias de sexo y chapuza (1989), Una infancia eterna (1991), Jonás, la isla que nunca existió (1992), o Cuentos del 2000 y pico (2001).

















En 2005, escribe el guión de El capitán Alatriste (historieta dibujada por Joan Mundet), crea la serie 36-39, Malos tiempos (en 2007), y la mítica Pepe (la biografía de Pepe González), creada en 2012. Su trabajo más reciente lo hallamos en 2015: La peste escarlata.












Y como colofón final, el original del que he hablado al principio de esta entrada. ¿Alguien sabe dónde pudo ser publicado?


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Estoy casi seguro de que ese dibujo no es de Carlos Giménez. No coinciden ni técnica ni estilo, aunque es bueno. Más bien pensaría en alguien del estilo de Jorge Longarón.

    ResponderEliminar