Se apoda Mudito, pero mudo no es;
todo lo contrario, domina la lengua española como nadie (de su mente han salido
cientos de guiones sobradamente chispeantes y una desternillante entrevista que
podéis degustar como cierre de esta entrada). El lápiz también lo maneja con
bastante soltura (si no, vean algunas muestras de su trabajo expuestas entre
mis textos) y, en sus numerosas creaciones, vemos una fuerte influencia ibañezca
y vazquiana (ibañezca por Ibáñez y vazquiana por Vázquez, para el que tenga sus
dudas).
Él fue uno de aquellos autores
que debían estar presentes (sí o sí) el día del 5º aniversario de este blog. De
hecho, fue uno de los primeros anotados en mi lista. Cuando le comenté a Mudito
en qué consistía mi proyecto y mi intención de contar con su colaboración, su
alegría fue mayúscula (creo que esperaba que le extendiera un cheque millonario
a cambio. Luego, lógicamente, vendrían las decepciones). Otros muchos
quehaceres ocupaban buena parte de su tiempo, pero no dudó en despejar su mesa
de trabajo para ponerse manos a la obra con mi propuesta. Seguí todo el proceso
de elaboración de aquella página de primera mano, ya que Mudito me enviaba muestras
para que viera cómo iba evolucionando su trabajo. Una vez acabada toda la fase
del entintado, y tras unas cuantas pinceladas de color digital y una puesta a
punto de los textos del guión, el dibujo estaba listo para ser publicado.
Agradezco la gran labor de este amigo por poner tanto mimo a esta ilustración y
por no cerrarme la puerta ante mi batalla de continuas peticiones. Sólo me
gustaría matizar que, desde que conocí la dramática situación plasmada en su
dibujo (pónganse en mi piel y me entenderán perfectamente), no he permitido que
ningún amigo se quede a dormir en casa; ya se sabe, por si las moscas…
Rubén Mudito (Rubén Martín Ojeda)
nació en Santander (Cantabria) en 1977. Educador de profesión, dio sus primeros
pasos en esto del tebeo siendo aún un niño y, a lo largo de los años
siguientes, continuó llenando páginas y más páginas con sus antediluvianas
historietas hasta forjarse en el profesional que es hoy.
Tres páginas dibujadas por Mudito a la temprana edad de 9 o 10 años.
Publicó sus primeros trabajos (un
par de tiras cómicas) en 1995, en el periódico universitario “El Gallo”. Algunos años más tarde,
concretamente en 2004, arranca su colaboración para diversas revistas online,
tales como: “Alternativa Sindical”, “Aficiones Bloggers” y “Acortando Distancias”.
Desde 2009 hasta hace escasas
semanas, ha estado colaborando en el periódico “El Mundo de Cantabria”, donde, a lo largo de todos estos años, ha
logrado publicar numerosas tiras cómicas siempre inspiradas en noticias y
hechos de actualidad. Esta dilatada relación acabó tras el cierre de la edición
cántabra de este diario.
En 2010 es seleccionado por DISAD
(asociación centrada en la divulgación de personajes históricos cántabros
relevantes en la historia de España) para realizar la aventura Juan de la Cosa y el descubrimiento de América,
adaptación al cómic de las hazañas de este navegante y cartógrafo español cuyas
aventuras se desarrollan a lo largo de 22 páginas. El éxito cosechado tras su
publicación fue arrollador, llegando a agotarse aquella edición de más de 3.000
ejemplares a los pocos días de su salida al mercado.
Juan de la Cosa y el descubrimiento de América.
En febrero del año siguiente
(2011), vuelve a la carga con un nuevo proyecto de tintes históricos: Historias de aquí y de allí, la loca
historia de Cantabria, donde plasma, siempre desde un prisma humorístico,
los hechos más destacados acontecidos en esta comunidad autónoma en una
historieta de 5 páginas. Poco antes de que 2011 llegara a su fin, ve la luz Luis Vicente de Velasco y la batalla de La Habana, también por
encargo de DISAD, cuya tirada supera las 10.000 copias y es repartido por los
centros escolares de toda Cantabria.
Luis Vicente de Velasco y la batalla de La Habana.
Historias de aquí y de allí, la loca historia de Cantabria.
Pero la imaginación y destreza de
Mudito van más allá, sin conocer barrera de ningún tipo, y consigue que sus
genialidades convertidas en viñetas aparezcan en la Web de la revista “El Jueves” y, más recientemente, en su
propio blog, el cual, acaba de rebautizar hace escaso tiempo y donde continúa
mostrándonos pruebas de la calidad de su arte.
Primera aparición de Teo y Gerv.
Primera tira de Papá Novato.
Última tira de Papá Novato.
Si divertidas son sus
historietas, divertidas también son las respuestas que redactó en contestación
a mi entrevista planteada y que expongo a continuación. 18 cuestiones con las
que he tratado de desnudar (tranquilos, sólo de forma figurada) a un Rubén
Mudito generoso en sus contestaciones y con ganas de seguir derribando esas
barreras que a todos se nos interponen entre el anonimato y la fama
mundial.
1ª-
Tuviste la genial idea de venir al mundo cierto día de 1977. ¿Naciste ya con un
lápiz debajo del brazo?
No sé, la verdad. No recuerdo
nada de ese día. Jajaja. Sí recuerdo de pequeño cuando veraneaba en Barcelona
con mi abuela y mi tío, ir con él al mercado y que me comprase algún tebeo.
También recuerdo de esa época que me gustaba mucho poner piezas en un puzzle de
motos de carreras que a mi tío le traía loco porque tardaba un montón en poner
cada pieza y yo lo hacía con una facilidad sorprendente. "Mamá, decía,
mira al niño cómo monta el puzzle y yo partiéndome la cabeza aquí".
2ª-
¿Cuál fue tu primer dibujo o página que dibujaste? ¿Qué recuerdos te vienen a
la mente de aquella época?
Pues fue en Barcelona, hice una página
del 13, Rue del Percebe, tendría cinco años. Mi abuela se la enseñaba a todos
los vecinos y yo estaba de un orgulloso que no veas. Recuerdo ese momento, a
pesar de lo pequeño que era, perfectamente. Mi abuela por el balcón enseñándole
el dibujo que acababa de copiar a la vecina de abajo.
3ª- ¿Qué
otras aficiones compartes con el dibujo? ¿A qué te dedicas?
Toco la guitarra en un grupo de
punkrock (Colourless), es lo que más me divierte y me sirve de desconexión
junto con dibujar. Aunque llevamos bastante tiempo sin tocar en directo, cada
ensayo para mí es una válvula de escape increíble. Soy educador en un centro de
rehabilitación de drogodependientes y, aunque es un trabajo que me encanta, a
nivel mental es bastante durillo y necesitas aficiones para descargar la
mochila de vez en cuando.
4ª- A
mediados de los noventa empezaste a publicar tus historietas en el periódico
universitario “El Gallo”. ¿Cómo
surgió esta colaboración? ¿Qué personajes o secciones creaste?
Jajajaja. Veo que te has
informado bien, Juan. Jajajaja. El que escribió mi biografía artística es un
gran amigo mío y fue demasiado generoso en su día, me temo. Aquello más que una
colaboración fueron tres. Envié tres tiras al periódico que se publicaba en mi
facultad cuando estudiaba Magisterio y me publicaron dos. Lo hice porque la
persona que hacía las tiras no me hacía ninguna gracia, pero debía de ser el
amigo de alguien porque volvieron a publicar las suyas y yo dejé de mandar. Aún
así me hizo una ilusión terrible ver algo publicado tuyo en un periódico.
Guardé esas tiras durante mucho tiempo pero creo que en alguna limpieza
maternal pasaron al fondo bibliográfico del contenedor de debajo de mi casa.
5ª- Una
década más tarde, ya en 2004, publicas diversas páginas en revistas Web como “Alternativa Sindical”, “Aficiones Bloggers” y “Acortando Distancias”, donde colaboras
durante varios años.
Sí. A través de un colega de mi
barrio que me pasaba unos discos brutales de punk, no sé muy bien cómo, acabé
medio metido en el sindicato de estudiantes y, de ahí, a colaborar con las
Juventudes de CCOO que hacía varias guías, panfletos, pegatinas y revistas.
Estuve unos años haciéndoles las ilustraciones para todas esas publicaciones.
Era algo muy esporádico y por supuesto cobraba cero. Pero me encantaba ver mis
dibujillos publicados, incluso en alguna portada. Una bonita experiencia.
6ª-
Luego, en 2009, vino tu colaboración con el periódico “El Mundo de Cantabria”,
donde publicas un gran número de tiras cómicas. ¿Cómo se inicia esta
colaboración?
Pues comenzó a través de un
conocido que conocía a otro que conocía a uno que trabajaba en el periódico.
Como suelen comenzar estas cosas. Un día me dijo: “Pásame una tira sobre esta
noticia y yo se la hago llegar al periódico”. Se la pasé y a la semana
siguiente, cuando la noticia ya no era ni noticia y yo ya pensaba que no vería
mi tira en el periódico, apareció publicada. ¡Imagina ese momento! Yo con mi
periódico todo orgulloso enseñándoselo a todo el mundo. La verdad que la tira
era mala de narices pero el caso es que empecé a mandar tiras una tras otra y
cada día me publicaban más. A cambio, mi padre leía el periódico todos los días
gratis porque la editorial estaba cerca de su casa y él allí iba todos los
meses con su factura del estanco, decía "¡Soy el padre de Mudito!" Y
le revertían su dinero. Fueron tres o cuatro años alucinantes, podía ver mis
tiras publicadas casi diariamente. Cuando nació mi hijo mi tiempo para esta
colaboración se redujo sustancialmente y planteé colaborar en otros términos pero
la cosa no fraguó y tuve que ir dejándolo poco a poco. Hace menos de un mes,
desgraciadamente, la Edición
cántabra del periódico desapareció. Una lástima.
7ª- En
2010 realizas, con gran éxito, el cómic Juan de la Cosa y el descubrimiento de
América, cuya tirada, de más de 3.000 ejemplares, logra agotarse en tan
sólo unos días. ¿Cuál fue la clave para el éxito?
Que el cómic era para los
colegios y era gratis tendría un 99% de la culpa. El otro 1% debido a mi
genialidad y calidad artística a nivel de excelencia. Fue una colaboración con una
asociación de Santander (DISAD) centrada en la divulgación de personajes
históricos cántabros relevantes en la historia de España. Fue mi primera
historia larga (unas 22 páginas) y, cómo es lógico, la recuerdo con muchísimo
cariño. Además era la primera vez que me pagaban por mis monigotes. La verdad
es que gustó mucho y de ella surgió la siguiente y luego la siguiente.
8ª- En
2011 dibujas Historias de aquí y de allí, la loca historia de Cantabria.
¿Volvió a repetirse el triunfo del cómic anterior?
En realidad esta fue una
historieta de 5 páginas que presenté a un concurso de cómics y que debió de
quedar en cuarta posición porque no gané nada. La verdad que le dediqué mucho
tiempo y cuidé mucho el dibujo pero no hubo suerte y el jurado ese día no había
bebido alcohol y ganaron los que tenían que ganar.
9ª- A
finales de este mismo año (2011), dibujas la historieta Luis Vicente de Velasco y la batalla de La Habana, del que se
llegan a editar, nada más y nada menos, que 10.000 ejemplares. ¿Cómo se lo toma
uno cuando le ofrecen participar en un proyecto de tal envergadura?
Pues con mucha ilusión y
responsabilidad. El cómic de Juan de la
Cosa gustó mucho y me ofrecieron hacer otro en la misma línea
y yo encantado de la vida como puedes imaginarte. Mi hijo nació pocos meses
antes de la presentación y recuerdo ese día con muchísimo cariño. Creo que un
momento de la misma se puso a llorar y aproveché para decir: "el que llora
es mi hijo y es muy crítico con mi obra". La gente rompió a reír y el
resto fue sobre ruedas.
10ª- Y
también colaboras en la revista “El
Jueves”, publicando tiras en su página Web. Digamos que eres una fuente
inagotable de ideas.
Aquí si que mi biógrafo tuvo un
momento de amistad exacerbada. Jajaja. En realidad mandé algunas tiras de las
que publicaba en El Mundo y las pusieron en la sección de ¡Tú eres el redactor!
Aún así, para mí, ver publicadas tus chorradas en la que siempre ha sido tu
revista indispensable en los "momentos All-bran" es lo más parecido a
estar en el paraíso para cualquier aficionado al cómic.
11ª- Y,
por si fuera poco, todavía tienes tiempo para actualizar tu blog (afrontando
las responsabilidades que esto conlleva) y para publicar en él nuevos dibujos.
¿Cuántas horas duermes diariamente?
Pues ahora ya duermo bien, por aquel entonces dormía poco al igual que mi
hijo. Recuerdo levantarme en mitad de la noche para dormir a mi hijo y que se
quedase dormido en mis rodillas mientras yo dibujaba las tiras de "Papá
novato", una serie que hice con motivo de su nacimiento y de la que
llegué a dibujar unas 25 tiras. Al final dejé de actualizar mi blog, dejé de
hacer tiras y, milagrosamente, empecé a dormir más y mejor. Había convertido mi
afición en un trabajo, yo solo y sin más presión que la que yo mismo me había
impuesto. Bajé el pistón y ahora disfruto mucho más cuando cojo el lápiz.
12ª- También has dibujado una breve historieta
protagonizada por dos de los personajes más populares de la historia del tebeo.
Me refiero a Mortadelo y Filemón. ¿Cómo surgió esta idea?
No recuerdo bien si fui yo el que vio la iniciativa en Subcultura o fue
Ovi Máster (Ovidio Miguel Maestro) o Mario DS (Domínguez Soler), estupendos
dibujantes y mejores personas, los que se pusieron en contacto conmigo. Creo
que les mandé o vieron una felicitación que hice por el cumpleaños de Ibáñez y
me propusieron hacer una historieta homenaje. Pensé en juntar a dos de mis
autores favoritos (junto con Jan y Raf): Ibáñez y Vázquez, a través de sus
personajes estrella (y que además comparten profesión): los agentes Mortadelo y
Filemón y Anacleto, el agente secreto. Un crossover con el que seguro que más
de uno, entre los que me incluyo, soñó alguna vez con ver publicado. Me lo pasé
bomba. Era la primera obra que podía hacer a mi manera:
"sobrelamarcha". Ni guión ni pamplinas. Chorrada tras chorrada y a
ver cómo acaba la cosa. Me encantó y me encanta a día de hoy. Seguro que a
muchos les parece una bazofia y también puedo entenderlo. En su día, la verdad,
gustó bastante en la Web
en la que se publicó.
13ª- ¿A qué autor o autores admiras? ¿Cuáles te
han servido de inspiración?
Llevo copiando al maestro Ibáñez
desde que tengo memoria (porque uso de la razón tengo poca a día de hoy). Y,
por lo tanto, a Vázquez, que fue más que un maestro y una fuente de inspiración
de Ibáñez. Entre los dos me quedo con Vázquez, para mí el rey de la historieta.
Con cuatro trazos conseguía lo que muchos no conseguían con un millón de ellos.
Leerle es como ver una serie de dibujos animados en un trozo de papel. Sus gags
son inigualables, su humor irreverente, absurdo, inesperado, me atrapa cada vez
que tengo algo suyo en las manos. Incluso cuando en Bruguera la editorial
encorsetaba a todos sus autores, Vázquez sabía salirse de lo establecido con
tal elegancia que no les quedaba más remedio que publicar todo lo que hacía.
De Ibáñez me quedo con lo mejor,
sus mejores años a mi modo de ver. La etapa de finales de los 70 y los ochenta.
La plasticidad de sus personajes, el dinamismo que les otorga y los cientos de
gags atrapados en una sola viñeta o portada son fruto de una mente que ha
nacido para esto y que no podía haberse dedicado a otra cosa.
Después Jan, sobretodo en sus
inicios. Yo creo que no me he reído más de pequeño con ninguna historieta como
me reí con "La
Gran Superproducción". Ese Conan interpretado por un
guaperas imbécil y un niño pasota era para morirse de risa. Me río sólo de
recordarlo ahora. "La Caja
de Pandora" o "Los Cabecicubos" también están en mi top ten de
lecturas más que recomendables.
Y por último Raf. Para mí, el
mejor dibujante de Bruguera. Su trazo es único y además es fruto de alguien que
vivía muy por delante del tiempo que le tocó vivir. Sus fondos, sus
perspectivas, todo en su obra es puro arte. Quizá sus historietas no son tan
graciosas como las de los otros autores, al menos para mí, pero cuando alcanzó
su plenitud con Sir Tim y con Mirlowe era de lo mejor que había en su tiempo,
sin duda, incluso mejor que cualquiera de los anteriores.
14ª- ¿En
qué nuevo proyecto te encuentras embarcado en la actualidad? Conociéndote,
seguro que en varios.
Pues ahora estoy terminando una
historieta con Anacleto como protagonista y que empecé a través de una que ha
dibujado con Mortadelo y Filemón como protagonistas Jordi David Redo (antiguo dibujante
de Bruguera, autor de La
Historia del Dinero entre otras aventuras de los agentes) con
El Foro de la TIA. La
historia de Jordi y los foreros se llama "Con W de Wolframio", es una
aventura al más puro estilo de las que creó Ibáñez en su época dorada. Yo
planteé hacer un Spin Off sobre la misma a modo de precuela de esta historia y
la he llamado "Con V de Vázquez". Para ello he formado equipo con
Iván García Aguado (Miski) y Diego Marañón (Snert), que se ocupan desde el
inicio de los colores y efectos especiales y la revisión y mejora absoluta de
los diálogos, respectivamente. También en el rotulado de los textos nos ayuda
Ase (Alfredo Sánchez), y como fichajes de última hora, Benjamín Menéndez
(Caballero Mortadelo), que me ha ayudado a cuadrar la historia con la de
Wolframio, y Eva Richarte (The Eva) me está haciendo unos cuadros chulísimos
para una parte de la aventura. Una obra coral como puedes ver, que parece que
está gustando mucho.
15ª- Has
dibujado casi de todo. ¿A qué personaje te gustaría enfrentarte y aún no lo has
hecho?
Pues últimamente me ronda la idea
en la cabeza de hacer alguna historieta al estilo más clásico de Bruguera (en
blanco y negro con esas orejas enroscadas y narizones gigantescos) pero con un
personaje nuevo.
16ª- De
todos los personajes que has creado o dibujado, ¿cuál es tu favorito?
Mis favoritos son dos, como no
podía ser de otra manera, Teo y Gerv. Teodosio y Gervasio. Dos catetos más de
pueblo que un arado que viven juntos y que son tremendamente diferentes entre
si. Son una mezcla entre el gordo y el flaco y Mortadelo y Filemón. Uno es
imaginativo, metafísico, alegre, y el otro amargado y crudamente realista.
17ª-
¿Junto a qué grande del cómic nacional te hubiese gustado trabajar?
Soñar es gratis: Vázquez. Seguro
que ahora tendría un millón de anécdotas que contar.
18ª-
¿Cómo es tu proceso creativo desde que nace la idea en tu cabeza hasta que
consigues desarrollarla?
Un caos. Soy un desastre. Me
considero un aficionado con un método "sobrelamarchístico". A mí, de
dibujar, lo que me gusta es eso mismo: dibujar. A veces me surge una medio idea,
me siento, empiezo a dibujar y la termino como vaya surgiendo. Soy pésimo a la
hora de planificar un guión, me gusta improvisar. Supongo que eso se nota si
haces un estudio crítico de mis páginas. Pero ahora mismo tengo la suerte de
hacer esto como un hobby y eso me da la tranquilidad de hacer lo que me gusta y
me da la gana. No tengo ninguna pretensión. Hay muchísima gente muy buena que
no tiene ni media oportunidad ahí afuera y la merecen infinitamente más que yo.
Hace tiempo que no sueño con vivir de mis dibujos, ni soy, ni me considero,
bueno en esto. Soy un aficionado. Me encanta que la gente lea lo que hago y
que me digan que les hace gracia (aunque sea por amistad o compromiso) ¡¿A
quién no?! Pero no busco nada más, al menos hoy por hoy, que hacer algo que me
divierte un montón y que me reporta beneficios personales mucho mayores que el
mayor de los beneficios económicos.
También me ha encantado contestar
a tus preguntas, por un momento me he sentido famoso. Supongo que a alguien le
gustará leer mis respuestas. Un abrazo, Juan.
Original dibujado y dedicado por Mudito para este blog.
Y aquí la misma página con unos cuantos toques de pintura y algún retoque que otro. Destacar que la dedicatoria ha sido sustituida por el guión del chiste que hoy nos ocupa. Mudito, eres muy grande.
(Sólo añadir que todas las imágenes y fotografías empleadas a lo largo y ancho de esta entrada han sido cedidas, sin ninguna presión ni amenaza, por el propio Rubén Mudito).
Genial y post. Un placer celebrar tu quinto aniversario. Vamos a por el décimo!
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