sábado, 3 de septiembre de 2016

LOS SERIALES DE IBÁÑEZ: YO



Creación muy curiosa que brota de la mente del maestro Ibáñez, autor que nunca deja de sorprendernos. Publicada originariamente en la revista “Pulgarcito” en 1963, Yo (así, a secas) era una tira cómica que se desarrollaba sin palabras y que estaba interpretada por un caricaturizado Francisco Ibáñez. En mi opinión, esta original serie pudo dar pie al maestro para crear a su personaje más querido: Rompetechos. Según ha confesado el propio Ibáñez en más de una ocasión, el enano cabezón y él son como dos gotas de agua, como mirarse a un espejo (ambos son calvos, faltos de vista, despistados…). Por esta razón, estas tiras bautizadas como Yo pudieron servir de inspiración para Rompetechos, personaje que apareció por vez primera en 1964, sólo un año después (¿casualidad?) de la creación de estas tiras cómicas. 


 Cabecera de la serie y Francisco Ibáñez, alias "yo".


Esta especie de parodia, en la que nuestro autor reflejó algunas situaciones relacionadas con su vida cotidiana, se lo puso fácil para lograr inventar historias de lo más absurdas y surrealistas achacadas, en la mayoría de los casos, a sus problemas de visión o de calvicie. Esta serie, que además fue publicada también en la segunda época de “Can Can” y reeditada en “El DDT” y “Tío Vivo”, tuvo una vida muy corta, una verdadera lástima porque a todos nos hubiese gustado ver a Ibáñez envuelto en más y más aventuras de este tipo. Por suerte, y si nos invade la nostalgia, siempre podemos echar mano de las múltiples aventuras de Rompetechos…













No hay comentarios:

Publicar un comentario