domingo, 21 de febrero de 2016

PICHULINA Y CHULETÍN, de Tunet Vila (1932-2016)



Hagamos de esta humilde entrada un grandioso homenaje a Tunet Vila, un auténtico maestro que logró llegar hasta nuestros corazones gracias a algunos de los personajes comiqueros más simpáticos del panorama nacional y que hoy recupero en este merecido y póstumo tributo. Mientras me hallaba revisando mi colección de originales con el fin de preparar una nueva entrada para este blog, fui conocedor de la triste noticia de su fallecimiento el pasado 12 de febrero (2016). Así pues, vi oportuno dedicarle esta entrada con la que poder recordar a este autor y, ya de paso, mostrar el único original (hasta la fecha) que poseo de él. 




Tunet Vila (Antonio Vila López) nació en Barcelona en 1932. Como todo buen profesional de la materia, aprendió a sacarle punta al lápiz desde muy temprana edad para poder crear a sus propios personajes e historietas.

En la década de los cincuenta, empezó a cosechar éxitos gracias a sus series Pito, el soldado pequeñito (creada en 1953) o Super Chupete (nacida en 1959). Para la revista “Futuro”, de Ediciones Clíper, creó Humor sideral (1957) y la serie de corte realista titulada Enigma en el espacio.













Ya en los años sesenta, compaginó su trabajo como historietista con diversos pinitos en el mundo del celuloide. Trabajó en La batalla de las Árdenas (dirigida por Ken Annakin en 1965) como ayudante de decorados, y como actor en más de treinta largometrajes, entre los que destacan: Oeste Nevada Joe (Ignacio F. Iquino, 1965), El retorno de Ringo (Duccio Tessari, 1965), Kiss Kiss… Bang Bang (Duccio Tessari, 1966) o Los profesionales del oro (Giorgio Capitani, 1968), cuyos rodajes acontecieron en los míticos decorados montados en Almería y que en tantas películas del oeste hemos visto. Además, también trabajó como guionista, bailarín, responsable de atrezo, etc.

A finales de los sesenta, más concretamente, en 1969, empezó a trabajar para Editorial Vértice. Su labor para esta nueva casa consistía en rotular en español los textos de los bocadillos de las distintas historietas importadas de la americana Marvel Cómics. Fue para esta editorial (Vértice) cuando resucitó (curioso juego de palabras) a uno de sus personajes más recordados: Tumbita (o Mortimer, en su versión americana), un simpático esqueleto que protagonizó un sinfín de historietas cortas, muchas de ellas, carentes de diálogos. Sus aventuras nacieron a principios de la década de los cincuenta y se prolongaron hasta los años ochenta, publicándose un total de más de 300 tiras entre reediciones y material nuevo. 










Desde finales de los setenta, su campo en el dibujo fue aún más amplio, llegando a ilustrar una enciclopedia cultural encargada directamente por el Gobierno de Irak a través de una agencia española o, incluso, trabajando para la factoría Disney, para la cual, dibujó a Laurel y Hardy o Mickey Mouse, entre otros, aunque sólo fuera por una breve temporada. Después pasó por Bruguera, para la que creó numerosos pasatiempos y cuentos, y por Editorial Astri, dibujando historietas infantiles.   
  



Entre sus personajes más recordados (además del ya mencionado Tumbita) se encuentran: El Capitán Sacarina (creado en 1947), Pito, el soldado pequeñito (1953), May Dole (1955) o Berta y Bruno (1957). 








Se ha marchado una gran leyenda del tebeo español, dejando atrás un auténtico legado que seguirá en vivo en nuestros corazones hasta el fin de los días. Querido maestro, allí donde estés, y consciente de que me estás leyendo, sigue disfrutando de tu gran pasión que fue, es y será, dibujar historietas.

Descanse en paz.


 Tira original de Pichulina y Chuletín, de Tunet Vila.

3 comentarios:

  1. Genial entrada.La recomendaré en mi próxima entrada sobre Tunet Vila.
    Por cierto que debe ser el único autor del que tengo más originales que tú...
    ¿De dónde son Pichulina y Chuletin?

    ResponderEliminar
  2. Hola Toni.

    Me alegra que te haya gustado este pequeño homenaje a ese maestro que fue Tunet Vila. Gracias por hacer mención a mi escrito en tu próxima entrada.

    Desconozco dónde y cuándo se publicaron estos personajes. Por más que indagué en su día, no conseguí encontrar esta información.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que el concepto de "maestro" se está vendiendo muy barato en este blog, ¿no les parece a ustedes...?

    ResponderEliminar