domingo, 18 de diciembre de 2016

DEDICATORIAS, FIRMAS Y DIBUJO ORIGINAL EN EL LIBRO “LA EXTRAORDINARIA HISTORIA DEL ESTADO IMAGINABLE DE TUDMIRIA”, por Chumilla-Carbajosa, Juan Álvarez y Jorge G.



En febrero de este año (2016) apareció en algunas de las librerías más importantes un libro tan sugerente como recomendable. La extraordinaria historia del estado imaginable de Tudmiria es un relato cargado de humor e ironía donde se plasma la sed de independencia por parte de los habitantes de un territorio (imaginable) bautizado con el mismo nombre: Tudmiria. 




Escrito por el cineasta Juan Manuel Chumilla-Carbajosa (El infierno prometido, Amores que matan o, la más reciente, Entre el cielo y el mar) e ilustrado por Juan Álvarez y Jorge G., cuenta la historia del estado más antiguo de Europa: la Cora de Tudmir, que un día, en el lejano 713 de nuestra era, estuvo compuesto por la Región de Murcia, el este de Almería y Jaén, Albacete y el sur de Alicante.

Partiendo de unos hechos que ocurrieron realmente, el autor de este libro recupera memorias y situaciones, que podemos considerar ficticias o no, para enseñarnos una parte olvidada de nuestra historia que nunca nadie se atrevió a contar y que pone de manifiesto que, mucho antes que Cataluña, hubo unos tudmirios que se dejaron la piel por su afán de independentismo. El relato de Chumilla-Carbajosa busca sacar a flote unos acontecimientos que casi todos los murcianos (y resto de mortales) ignoramos; unos hechos marcados por la constante sensación de liberación de este estado que condujo a sus líderes a conseguir grandes logros, pero también, cometer cuantiosos errores.


 De izquierda a derecha: Juan Álvarez, Pedro Martínez (concejal de Cultura), Chumilla-Carbajosa y Jorge Gómez. (Foto: mazarron.es).


En una de las numerosas presentaciones de este libro me colé, invitado por sus autores, claro está. Allí estaban presentes sus tres responsables, los murcianos Chumilla-Carbajosa, Álvarez y Gómez, formalmente sentados en una mesa larga explicando a todos los asistentes qué se encontrarían entre las páginas de esta obra. Sostuve con firmeza mi ejemplar, buscando ansioso unas cuantas dedicatorias en sus primeras páginas. El resultado de mi propósito es el que expongo a continuación: un par de firmas con dedicatoria de Chumilla-Carbajosa, otra dedicatoria con dibujo original de Juan Álvarez y, fuera del álbum, en un póster promocional, un pequeño dibujito firmado por Álvarez y una rúbrica de Jorge Gómez. 






No dejéis escapar la oportunidad de poder haceros con esta divertidísima obra que, si la cosa no se tercia, conocerá una adaptación cinematográfica a cargo del propio Chumilla-Carbajosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario