sábado, 9 de noviembre de 2013

CLÁSICOS DEL TERROR: EL HOMBRE LOBO



Tercera página que continúa complementando esta nueva sección. Después de los míticos Frankenstein y Drácula, no se haría justicia si, entre los tres primeros, no estuviese también otro de los grandes: El hombre lobo.

¿Quién no ha mirado al cielo en las noches de luna llena y ha pensado en él? Pues, pese a tratarse de un mito, hay muchas personas que siguen creyendo que la existencia del hombre lobo es real. Y no solamente esto, sino que, en distintas culturas, se creen a pies juntillas la existencia de distintos hombres bestia.

Veamos varios ejemplos de lo que aquí afirmo:

En algunas regiones de África, se cree en la existencia de los hombres hiena y hombres leopardo, y en algunas zonas de la India, aún se cree que los tigres son capaces de convertirse en humanos con el fin de acercarse a ellos y poder darles caza y devorarlos.

Pero el mito del hombre lobo procede de Europa, y su transformación en bestia se puede deber a distintos motivos, siendo el más generalizado, contemplar en plena noche la luna llena. Beber en el mismo sitio donde hubiese bebido anteriormente un lobo, dormir desnudo a la luz de la luna, ser mordido por otro hombre lobo o transformarse a raíz de algún hechizo o magia, son otras de las razones (algunas de ellas, muy poco extendidas) por las que un hombre puede convertirse en bestia.

El mundo del cine no podía dejar escapar la oportunidad de inmortalizar al personaje. La primera película que se rodó fue Werewolf of London, en 1935, pero si hay un film mítico por excelencia y que, sin duda, ha quedado en el recuerdo de todos, es aquel que produjo Universal y que lleva por título The Wolf Man, rodada en 1941 y con Lon Chaney Jr. como hombre lobo.

Jack Nicholson también se metió en la piel del personaje en 1994 en la película Lobo, y a pesar de la buena interpretación de la pareja de actores principales, el resultado de la cinta no fue el esperado, resultando así una producción más bien floja.

En 2010, fue Benicio del Toro el que se enfundó el traje en la película El hombre lobo, esta vez, sin llegar a ser una producción memorable, logró mejores resultados. Pero cuando hablamos del hombre lobo en el cine no podemos quitarnos de la cabeza al que interpretó el inolvidable Paul Naschy, actor que más veces se ha metido en la piel del personaje. No ha sido en este actor en quien me he inspirado a la hora de realizar mi dibujo, pero no hacer mención a su nombre al hablar del hombre lobo sería un pecado mortal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario