domingo, 5 de abril de 2015

PORTADA PARA “LA RISA” NÚMERO 174: ¡ESOS ACREEDORES!, de Francisco Ibáñez



Como colofón final a esta especial celebración del 4º Aniversario de mi blog, quiero mostrar una auténtica pieza de museo adquirida hace escasos días. Como bien reza el encabezado que acompaña a esta entrada, el original que hago público para deleite de todo el mundo es el que se corresponde con la portada del número 174 de la revista “La Risa”. Titulada “¡Esos acreedores!”, estamos frente a una de las últimas cubiertas (por no decir la última) que el maestro Ibáñez realizó para esta mítica revista. Su participación para ilustrar las portadas de esta publicación (que llegó hasta el número 227 y tuvo 11 extraordinarios) fue bastante reducida, ya que dibujó poco más de 10.

El portadista habitual de “La Risa” era J. Rizo, quien llegó a realizar la gran mayoría de ellas. Sin embargo, a diferencia de las cubiertas, el trabajo de Ibáñez para las páginas interiores fue muchísimo más extenso, llegando a convertirse en uno de los autores estrella de Editorial Marco. Veamos unos ejemplos.

En 1955, pasó de dibujar entre una y dos páginas por número a cuatro, a finales del mismo año.

En 1956, aumenta una página más, dibujando un total de cinco. Incluso se han localizado números en los que llegó a publicar hasta siete páginas, esto se traduce a que suya era la autoría de, prácticamente, la mitad de la revista, que constaba de un total de 16 páginas.

En 1958, el trabajo de J. Rizo para las portadas ya no estaba tan monopolizado, dejando vía libre a otros dibujantes como Raf, Bono o el propio Ibáñez. Desde su entrada en Bruguera a mediados de 1957, el trabajo del maestro para Editorial Marco, lógicamente, disminuye, y es a partir de entonces cuando opta por dejar anónimas muchas de sus páginas por miedo a represalias por estar colaborando con ambas editoriales al mismo tiempo.

El número que hoy nos ocupa, el 174, fue publicado en 1961 y, al igual que todos los de esta publicación, estaba compuesto por unos interiores en blanco y negro y portada a color. Por esas fechas, que se sepa, Ibáñez ya no trabajaba para Marco, pues, como ya he comentado, se marchó a Bruguera sobre mediados de 1957, pero su buena relación con el editor de la primera editorial le permitió seguir con su colaboración hasta principios de 1960. A partir de su marcha definitiva, la editorial empieza a reeditar material ya publicado y asigna aquellos personajes a los que Ibáñez se encargó de dar vida a otros dibujantes, tales como Kito o Pont, entre otros.

Como podemos comprobar escudriñando este maravilloso original, y a pesar de corresponder a sus inicios como dibujante, el estilo de Ibáñez evolucionaría mucho hasta adoptar su inconfundible trazo actual, pero su sentido del humor y la forma de retratar las portadas no ha variado un ápice. 


 Portada original de Francisco Ibáñez para el número 174 de "La Risa".



 Indicaciones del color que, finalmente, debía llevar esta portada una vez publicada.



Portada publicada de "La Risa". Lamento no haber podido mostrar una imagen con mayor resolución.

2 comentarios: