viernes, 1 de mayo de 2015

LOS SERIALES DE IBÁÑEZ: FURGENSIO



Continuando con mi propósito de ir presentando a todos aquellos personajes que han salido del lápiz del maestro Ibáñez a lo largo de su extensa carrera, hoy me centraré en un curioso sujeto, desconocido, posiblemente, por la gran mayoría.

Llegó el año 1960 y, poco después, tendría lugar el cese definitivo de la relación existente entre Francisco Ibáñez y Editorial Marco. El motivo de esta ruptura no sería otro que poder hacer frente al volumen de trabajo que se le exigía al dibujante en Bruguera, su nueva casa. Fue entonces cuando la antigua editorial, propiedad de Tomás Marco Debón, optó por reeditar material antiguo de diversos dibujantes, al mismo tiempo que abrió las puertas a nuevos artistas que continuaron con los personajes creados por Ibáñez. Pero antes de que todo esto sucediese, el maestro creó a uno de sus últimos personajes para Marco: Furgensio, un indiscreto mexicano de baja estatura y nariz algo desproporcionada que va pululando por ahí sin mediar palabra y siempre en formato de tira cómica.


 Cabecera de la serie.



 Furgensio.

La presente tira de Furgensio fue publicada en el Almanaque de “La Risa” de 1960. Aunque carece de firma, nadie puede negar que el estilo no sea 100% de Ibáñez. Esta es la única tira que he podido encontrar protagonizada por este simpático personaje, lo cual, no quiere decir que el maestro no dibujara más páginas del canijo mexicano. Tocará seguir indagando…



No hay comentarios:

Publicar un comentario