sábado, 9 de enero de 2016

MÁS FALSO QUE…: ESTUDIO Y CORRECCIONES DE MORTADELO



Con este sugerente título, abrimos nueva sección en el blog. No es mi intención denunciar nada a través de ella, ni tampoco condenar a nadie. Mi objetivo es mostrar, a título informativo, falsos originales que han circulado y circulan por Internet u otras vías esperando a que un alma caritativa los adopte bajo su mismo techo como si se tratasen de cotizadas y auténticas piezas. ¡Mucho ojo!

Existen señores que tienen muy mala leche y muy buena mano para calcar y falsificar páginas que luego nos cuelan como si de verdad hubiesen sido realizadas por sus reputados autores. Se recomienda que, siempre antes de comprar, se compare el original en cuestión con la página que, finalmente, apareció publicada. Qué mejor forma de poder comprobar y garantizar su autenticidad. Lo malo es que no siempre tenemos a mano esa publicación para poder comparar y, mientras que tratamos de localizarla, otro avispado comprador (con los bolsillos llenos) puede adelantarse y llevarse nuestra pieza. Por esta razón, muchas veces nos dejamos guiar por la intuición (y por nuestros conocimientos, que no se diga) y nos lanzamos a la caza de ese original con la esperanza de no llevarnos después una (funesta) sorpresa con nuestra nueva y querida adquisición. En el mundo de los originales hay que andarse con mucho ojo y caminar siempre con pies de plomo. Aún así, y pese a llevar mucha cautela, ningún coleccionista está libre de caer en las redes de estos piratas, algunos, verdaderos maestros de la falsificación…

La página que muestro a continuación, y que da el pistoletazo de salida a esta nueva sección, es un original de Mortadelo, eso no cabe duda, pero… ¿de Ibáñez? Más despacio, ya veremos… Según la información aportada por su vendedor (que no sé de dónde se la habrá sacado), todo apunta a que sí, aunque yo no estaría tan seguro.

Supuestamente, estamos frente a un estudio con correcciones del personaje, dibujado a carboncillo sobre cartulina y con un fondo anaranjado pintado a acuarela. Las medidas de esta página son 32 x 25 centímetros, y procede, nada más y nada menos, de la propia Editorial Bruguera. Está bastante claro que, pese a la información aportada por el vendedor, estos bocetos no han salido de la mano de Francisco Ibáñez, por mucho que se pueda asegurar de que sí. A kilómetros de distancia se puede comprobar este dato. Con respecto a su valor, en un primer momento, esta página salió a la venta al “módico” precio de 600 euros y, actualmente, ronda los 300.

Que no nos engañen: original de Mortadelo: sí; original de Ibáñez: un NO rotundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario