domingo, 29 de mayo de 2016

5º ANIVERSARIO DEL BLOG, PARTE VIII: IRON MAN, por López Espí



Aquella fue la primera vez que me puse en contacto con este autor, nunca antes había tenido la oportunidad de hacerlo. Le envié una carta de presentación por correo electrónico y le invité a participar en el aniversario de mi blog. Pasaron varios días y no obtuve respuesta. Lo vi lógico. Imaginé que peticiones como la mía recibiría cientos al cabo del día, resultándole imposible atender a todas y cada una de ellas.

Al poco tiempo (cuatro días después), me llevé una gran alegría cuando López Espí contestó a mis palabras, hablando maravillas de mi blog (del cual, le pasé un enlace) y aceptando (encantado) la propuesta que le hice. Un fuerte catarro le había mantenido apartado del ordenador y de su mesa de trabajo, ese fue el verdadero motivo de su temporal silencio.

Me pidió que le diera un tiempo para poder acabar unos encargos que tenía pendientes y, tan pronto como pudiera, se pondría manos a la obra con lo por mí propuesto. Mi espera sólo duró un mes y cuatro días. Cumplido ese tiempo, recibí un email por su parte adjuntándome una imagen de su magnífica y todavía fresca creación: un Iron Man (emblemático personaje de la factoría Marvel) perfectamente elaborado y a todo color. Me encantó su dibujo y le envié mis felicitaciones. El trabajo ya estaba hecho. A falta de enviarme aquel original (que guardo como oro en paño), él había cumplido con su palabra, y yo, con mi sueño. Pero lejos de permitir que aquella relación se desvaneciera en la distancia, López Espí y un servidor hemos seguido sabiendo el uno del otro, con bastante frecuencia, hasta el día de hoy, forjando una amistad cada día más fortalecida. Numerosos encargos se sucedieron después de forma encadenada, pero este es otro tema del que entraré en detalles más adelante. 


 (Imagen: Universo Marvel).


López Espí (Rafael López Espí) nació en Barcelona en 1937. Si algo debemos destacar dentro de su extensa y prolífica carrera, sin duda, son las fantásticas portadas de superhéroes que realizó para Ediciones Vértice entre los años sesenta y setenta. Pero vayamos por partes.

Su carrera como dibujante arrancó en 1942, con tan sólo 5 años de edad, alcanzando la cima una vez cumplidos los 13. Por esas fechas (1950), continuó subiendo peldaños a pasos agigantados, creando calendarios para Editorial Myrga.

A partir de 1953, realizó portadas e historietas de género bélico para Editorial Símbolo. Al año siguiente (1954), participa dentro de la serie Kit Colt, junto a José Toutain, desarrollando diversas historietas del oeste. Su éxito es tal que, series como Billy McGregor, Don Starr, Korak, etc, empiezan a publicarse más allá de nuestras fronteras.

Para Selecciones Ilustradas (agencia fundada por José Toutain encargada de representar a dibujantes e ilustradores españoles en el mercado extranjero) retomó el género bélico y, además, se atrevió con historietas románticas, publicadas por la editorial británica Fleetway.

A partir de 1964, trabajó para Ediciones Toray y Galaor.

En 1966 pasó a formar parte de la plantilla de Ediciones Vértice y, a lo largo de casi dos décadas, realizó una infinidad de (magistrales) portadas protagonizadas por los personajes de la factoría Marvel. Tras el cierre definitivo de Surco (sucesora de Vértice), López Espí realizó portadas para distintas editoriales alemanas, y también dibujó ilustraciones para distintas marcas de juguetes (Borrás, Mattel…), entre otros trabajos.


 Thor.

 Capitán América.

 La Masa.

 Spiderman.

 Los Vengadores.

 Los 4 Fantásticos (Imágenes: Tebeosfera).

 Masters del Universo. Panthor.

Masters del Universo. Road Ripper.
 
 
 Masters del Universo. Roton.

 Madelman.

 Madelman.

Hot Wheels (Imágenes: lopezespi.com).


Como todos los autores que, hasta ahora, han dejado su firma en este blog con motivo de su 5º aniversario, López Espí también fue entrevistado por un servidor. Sus respuestas (18 en total), consiguen trasladarnos unas cuantas décadas atrás, haciendo un barrido a su interesante carrera como dibujante de historietas y, sobre todo, como extraordinario creador de portadas. En las líneas siguientes expongo las que fueron mis preguntas y las que son sus sorprendentes respuestas.

1ª- Hablemos de tus inicios. ¿Dónde y cuándo empezaste a publicar tus primeros trabajos? ¿Qué recuerdos te vienen a la mente de aquella época?

Fue en el año 1950, recién pasada mi pubertad, cuando conocí a varios dibujantes: Jorge Macabich dibujando “El Inspector Dan”, Tunet Vila con su “Pito el Soldado Pequeñito”, Francisco Hidalgo, dibujante de “El Dr. Niebla”; y algunos más, pero aparte de la experiencia de estar como ayudante de dibujo de algunos de ellos, comencé mis primeros pasos como profesional en 1954.

2ª- ¿Cuál fue tu primer dibujo o página que te publicaron?

Por aquellas fechas me publicaron una tira cómica en el suplemento semanal del periódico La Prensa de Barcelona. En cuanto a las primeras páginas de tebeos fue para  la colección de “Disco” de la Editorial Símbolo.



 Primeros trabajos publicados de López Espí (octubre de 1953). (Imágenes: El rincón del Taradete y El blog de Joan Navarro).
 

3ª- ¿Desde cuándo tu pasión por el dibujo? ¿Recuerdas cuál fue la primera página que dibujaste?

Creo recordar que tendría entonces unos 5 o 6 años. Dibujaba para todos los niños de mi aula a nivel general.

4ª- ¿Y tu primer personaje?

De creación propia, a modo de colección, fue “Riffle”. Un personaje creado conjuntamente con José Toutaín durante un tiempo anterior a la formación de la agencia Selecciones Ilustradas.


 (Imagen: El rincón del Taradete).


5ª- ¿Cómo era tu vida antes de convertir el oficio de dibujante en tu profesión? ¿A qué te dedicabas?

Bueno, estaríamos hablando de mi infancia, o sea que mejor no comentar.

6ª- ¿A qué autor o autores admiras? ¿Cuáles te han servido de inspiración?

Fueron varios. Frank Robbins, Alex Raymond, Stan Drake, americanos todos y un italiano cuyo nombre no he sabido nunca.

7ª- Tus inicios fueron de lo más variado, llegando a crear calendarios para Editorial Myrga, historietas bélicas para Símbolo, historietas del oeste, romántico…

Efectivamente. Myrga fue para los principiantes al dibujo de cómic la oportunidad de dar un primer paso para el inicio a la profesionalidad.

- Imagino que, como ocurre casi siempre, tus orígenes en la historieta no debieron ser demasiado fáciles. ¿Cuál era el principal problema al que debías enfrentarte? ¿Qué opinaba tu familia al respecto?

La osadía de presentarme a las editoriales fue impulsada por la ilusión por aprender y ser profesional, adelantándome a la realidad de mis días. Quizá influido por el apoyo de mi madre, que hizo todo lo posible para que mi sueño se cumpliera.


9ª- En 1966 empezaste a trabajar para Ediciones Vértice. ¿Cómo surgió este encuentro?

Abandoné la agencia de Selecciones Ilustradas movido por un deseo de independencia y con ganas de darme a conocer a la afición colaborando directamente para las editoriales de Barcelona y de Madrid. Andaba formando un equipo de trabajo con Enrich Torres, cuando éste me propuso compartir los encargos recibidos de Vértice.

10ª- ¿Qué relación tenías con los dibujantes de esta casa?

Enrich y yo fuimos amigos (también hoy), salidos de la misma agencia.

11ª- Tu colaboración para esta editorial se prolongó hasta, más o menos, mediados de los ochenta, dejando atrás una muy larga estela repleta de excelentes trabajos como portadista. ¿Suponía para ti un reto el tener que enfrentarte a todos aquellos personajes de Marvel?

Sinceramente, no. Ciertamente fue un tema novedoso que asumí con mucha simpatía y aprecio, puesto que me acercó a la afición tal como había estado deseando hacía tiempo.

12ª- Han pasado por tus manos muchos de los personajes de la casa Marvel. ¿Con cuál disfrutabas más a la hora de dibujarlo y cuál te gustaba menos?

Todos tienen su carisma. Por descontado que, unos con más probabilidad de satisfacer mi creatividad interpretativa, como por ejemplo: Conan, La Viuda Negra, Estela Plateada, Dan Defensor, Sang-Chi, etc. 

13ª- Luego vino tu colaboración con Mattel, dibujando a los consagrados Masters del Universo. ¿Cómo conseguiste este trabajo? ¿Qué recuerdos guardas de estos míticos personajes?

Fue en 1984. Supe por un agente de la agencia Bassat de publicidad, colaboradora de Mattel, que me buscaban para encargarme la publicidad de sus muñecos. Dieron conmigo por medio de mi cuñada, estando de ejecutiva en Mattel.

14ª- Has dibujado casi de todo. ¿A qué personaje te gustaría enfrentarte y aún no lo has hecho?

Nunca me lo he planteado. Aunque tal vez pueda responderte citando de mi corto tiempo como editor de “Los Extrahumans”, una obra de creación propia. Y como creación de personaje, el de Rayser, editado por Panini.



 (Imágenes: Tebeosfera).


15ª- ¿Junto a qué grande del cómic, nacional o internacional, te hubiese gustado trabajar?

Durante mis inicios con Alex Raymond. Ahora, ya es otro tiempo.

16ª- ¿Cómo es tu proceso creativo desde que nace la idea en tu cabeza hasta que consigues desarrollarla?

Lo siento, pero esta pregunta es muy compleja de responder. La puedo concretar citando la embestida al color. Me encontré que el paso de la pluma del cómic a la pincelada de color hubo un abismo que saltar. Fue un auténtico desafío que no dudé en asumir poniendo toda mi energía mental para conseguir mis más ambiciosos trabajos.

17ª- Dejando atrás una carrera tan extensa como la tuya, colmada de éxitos y reconocimiento, ¿cuáles son tus conclusiones cuando realizas una valoración en conjunto de la misma?

Como persona reflexiva y a la vez realista, no puedo evitar perderme en la abstracción de la metafísica, buscando el placer de hallar una dimensión nueva en la que tranquilizar todas mis inquietudes acumuladas. Tal vez escribiendo lo consiga.

18ª- Y ya para terminar, veo que el tema de la jubilación no entra en tus planes futuros, pues sigues dibujando sin descanso y aceptando encargos de fans y amigos que dan cualquier cosa por tener un original tuyo.

Es la respuesta coherente a mi deseo del principio de conectar con mi público. Estoy muy satisfecho de este resultado.

 Original de López Espí dedicado y creado para este blog. Gracias, maestro.

domingo, 22 de mayo de 2016

5º ANIVERSARIO DEL BLOG, PARTE VII: LOS MENDRUGOS Y YO, por Juan Álvarez y Jorge G.



Juan Álvarez es un extraordinario contador y hacedor de historietas nacido y criado aquí, en tierras murcianas, y cuyo reconocimiento profesional alcanza más allá de nuestras fronteras, llegando, incluso, hasta el otro lado del charco. Jorge G. es un magnífico colorista (maestro del pincel y de las pinturas al pastel) capaz de convertir una simple hoja de papel en una auténtica obra de arte digna de ser expuesta en el mejor de los museos. Por separado, cada uno es un experto en su materia, pero la cosa eclosiona, entra en erupción, si sus trabajos se cruzan por el camino. 


 Unos jovenzuelos Juan Álvarez y Jorge G. (Imagen: Tebeosfera).


Desde 1985 forma pareja (profesional), y el éxito cosechado de su trabajo conjunto ha ido en aumento a una velocidad de vértigo. Suyos son Los Mendrugos (cuatro estudiantes de Derecho de medio pelo más centrados en las curvas de las chicas que en sus propios libros), Lucía, Gabinete de Sexología (una extravagante y seductora sexóloga capaz de cautivar a sus múltiples pacientes con sus particulares remedios), y La Capitana Diana (mujer de uniforme y armas tomar creada cuando el servicio militar aún era obligatorio en este país). Uno de sus trabajos más importantes fuera de España lo hallamos en la edición americana de “Playboy” (sí, esa revista donde las chicas gastan menos en ropa que Drácula en bronceador), colaboración que se prolonga hasta la fecha.

Ha sido un auténtico lujo haber podido contar con la presencia de ambos en este 5º aniversario. Sus mesas se hallaban hasta arriba de trabajo (y no miento, hasta arriba), pero no dudaron en sacar un hueco para atender las súplicas de este insistente aficionado. Un email en mi bandeja de entrada me alertó, en las horas previas a esta celebración, de que su dibujo estaba listo para ser expuesto al gran público. Ya sólo quedaba pasarme por su estudio y echarle el guante y, por qué no, hacer unos cuantos negocios. El resto, coser y cantar… 


 (Imagen: Murcia.com).

  
Juan Álvarez (Juan Álvarez Montalbán) nació en Mazarrón en 1960. De su mano han salido personajes tan alocados como Los Mendrugos, Lucía, Gabinete de Sexología o, el más reciente, Jonathan Drácula. 

Pronto, su familia se trasladó a Mula, donde residió durante su niñez. Empezó su andadura por el mundo de la historieta creando sus propias páginas inspiradas en El Teniente Blueberry y Tintín. Una vez cumplida la mayoría de edad, se traslada a Madrid, donde empieza a trabajar para la productora norteamericana Hanna Barbera. A su vez, empezó a publicar sus dibujos en “El Diario de Murcia” y “La Quincena”.

En 1982 crea una adaptación al cómic del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, encargado por la Editora Regional de Murcia


 (Imagen: Tebeosfera).


En 1983 empieza a colaborar en la revista “El Pregonero” y, en diciembre del mismo año, gana el primer premio de un concurso organizado por la revista “1984”


 (Imagen: Tebeosfera).


En 1985 conoce a Jorge Gómez, quien se encargó de dar color a sus dibujos y cuya relación profesional se extiende hasta nuestros días. Por aquel entonces, las páginas de Juan Álvarez y Jorge G. fueron publicadas en las revistas “TBO”, “Zona 84” y “Totem”.

A pesar de su creciente volumen de trabajo, Juan no abandona el dibujo animado, realizando storyboards para distintas series de televisión, tanto alemanas (Benjamin Blümchen), canadienses (Babar) y norteamericanas.

A finales de la década de los ochenta, Juan Álvarez creó la serie Frasco, publicada en la revista “Boca a boca” y, al poco, creó también Pacheco y los africanos, junto a Vicente Tiburcio para la publicación “Esta Región”.

Otras de sus series (Santi Boom y Nacho Cubatas), se publicaron a mitad de los años noventa en el diario “La Verdad” de Murcia y en la revista “Venga!”, respectivamente.

Fue a partir de estas fechas cuando sus creaciones vieron la luz en publicaciones tan dispares como: “Puta Mili” (para la que creó el personaje Capitana Diana), “Crecer feliz”, “Penthouse Cómix”, “Interviú”, “Diario As”, “El Faro de Murcia”, “Playboy” (tanto en la edición española como americana), “Dinero inteligente”, “Primera línea”, “DT”, “Totem” (en la edición italiana), “El Jueves”, “Blue” (revista italiana) y “Amaníaco”.


 Original de La Capitana Diana (Imagen: archivo personal).


En 1990 trasladó su serie M.M. el loco del claustro del periódico “Campus” de la Universidad de Murcia a la revista “El Jueves”. Poco después, empieza a publicar tiras cómicas para “Diario 16” y, en agosto de ese mismo año, crea la serie Los Mendrugos. 


 Tira de M.M. el loco del claustro (Imagen extraída del blog de Juan Álvarez).


Original de Los Mendrugos (Imagen: archivo personal).


(Imagen: um.es).


Jorge G. (Jorge Juan Gómez Cáceres) estudió en la Escuela de Arte de Murcia, abandonando la carrera transcurrido el primer curso. Fue entonces cuando trabajó como ayudante, junto a su padre, en la fabricación de carrozas. Compaginaba este trabajo con la pintura, la ilustración, la cerámica y la restauración.

En 1985 se cruza por el camino con Juan Álvarez y, a partir de entonces, es el encargado de dar color a todas sus ilustraciones.

Además de un experimentado colorista, Jorge Gómez también trabaja como bombero para el Ayuntamiento de Murcia, compaginando estas dos profesiones. Su particular técnica a la hora de dar color a las páginas de Juan Álvarez (óleo), otorgaba un acabado muy original y poco habitual para tratarse de unas páginas de historietas, dotando a las mismas de una calidad y frescura como pocas veces se ha visto en este medio. Pero claro, esta práctica también tenía sus inconvenientes, sobre todo, a la hora de cumplir con las fechas de entrega de las páginas. Jorge necesitaba un mes para acabar una sola página, por lo tanto, el óleo tuvo que ser sustituido por secativo de cobalto con el fin de acelerar el proceso creativo de las páginas.


 Original realizado por un servidor en 2012 y que regalé a este par de grandes artistas.


Cumpliendo con las expectativas, y como broche final a esta entrada dedicada a agradecer a todos aquellos autores que enaltecieron el aniversario de mi blog con su presencia, rescato una entrevista que formulé a Juan Álvarez hace ya algunos años (fue publicada a través de este mismo medio el 25 de junio de 2012) con la que traté de hacer un breve recorrido a su dilatada carrera como dibujante, tanto de historietas como de dibujos animados. A pesar de que ya ha transcurrido cierto tiempo desde que me senté frente a él a hablar del tema, toda la información facilitada aquel día continúa en rigurosa actualidad, así que volvamos a recordar dicha entrevista, para la cual, Juan Álvarez abrió las puertas de su estudio y de su corazón a este incansable perseguidor de sueños que es un servidor.

1ª- Sabemos que, en tu inicios, te inspirabas en personajes como El Teniente Blueberry o Tintín a la hora de dibujar tus propias páginas, pero… ¿qué cómics leías y qué personajes eran tus favoritos?

Mis personajes favoritos eran Sir Tim’Otheo, de Raf, y el Sheriff King, de Francisco Díaz y Víctor Mora. Leía el Pulgarcito, Mortadelo y el DDT.

2ª- ¿Recuerdas cuál fue la primera página que dibujaste? ¿Y tu primer dibujo o página publicados?

La primera página que dibujé iba sobre paracaidistas y aviones… me encantaban los aviones, luego recuerdo otras en las que salían caballos; la serie de televisión Furia era una de mis preferidas. Mis primeros trabajos publicados, no profesionales, se publicaron en la revista Brisas Alfonsinas, del instituto donde estudiaba (Alfonso X) y la primera historia profesional fue en Senda del Cómic, la historia se titulaba “TV comecocos”.


 (Imagen: Tebeosfera).


3ª- ¿Cómo surgió aquel trabajo con la productora Hanna Barbera, aquella legendaria fábrica de inolvidables e irrepetibles dibujos animados?

Yo me había desplazado a Madrid porque un amigo me dijo que tenía posibilidad de vivir del dibujo, aunque no fuera historieta. Este amigo madrileño (Matías Marcos) ya trabajaba para la Hanna Barbera y me enseñó la técnica de la intercalación, así es que cuando estuve preparado hice una prueba y me admitieron. Por aquel entonces trabajamos mucho sobre una serie de los Harlem Globetrotters.

4ª- ¿Lees a Mortadelo y Filemón? ¿Qué te parece el trabajo del maestro Ibáñez? ¿Te ha servido o te sirve de inspiración?

No leo a Mortadelo y Filemón. En la infancia sí lo hacía, aunque yo prefería otros personajes de Francisco Ibáñez, tales como Rompetechos, El botones Sacarino o 13 Rue del Percebe.

5ª- Has creado infinidad de personajes. ¿Todos por voluntad propia o algunos por encargo? ¿Cuál es tu favorito y a cuál le tienes más cariño?

Todos los personajes que he creado han sido por voluntad propia, incluso he creado la necesidad de su existencia, como Pepe Nalti para el diario As o Dante, Cibernavegante para la revista Dinero; en estas dos publicaciones no existía nada de cómic ni de humor.
Mis personajes preferidos son Los Mendrugos.

6ª- ¿Qué hiciste para que a los de “El Jueves” les llamara la atención tu trabajo? Jordi Ginés (Gin) fue director de esta revista, ¿llegaste a conocerle en persona? En caso afirmativo, ¿alguna anécdota que recuerdes?

A El Jueves les envié unas tiras de MM, El loco del Claustro que se publicaban en la revista Campus de la Universidad de Murcia. A los dos días me llamó Gin diciendo que le encantaba y ya está. Era muy humano y un artista excepcional. En este sentido he de decirte que cuando le invitamos a venir a Murcia nos dijo: “siempre que me llaméis vosotros vendré”. Era supercariñoso con nosotros.

7ª- ¿Por qué Lucía, Gabinete de Sexología ha abandonado “El Jueves” y, en su lugar, podemos ver la nueva serie Jonathan Drácula?

Lucía no está porque no todos los personajes tienen el mismo recorrido y porque los lectores se cansan… así es que hay que estar renovándose continuamente, cosa que tampoco viene mal.

8ª- ¿Siempre trabajas con guiones propios?

Sí, casi siempre he trabajado con guiones propios. Ha habido épocas que he echado mano de gente estupenda y con un coco muy lúcido, como Víctor Eme, Javim o Manuel Martínez.

9ª- ¿Participa Jorge Gómez a la hora de escribir los guiones, aportando ideas, sugerencias, etc.? La misma pregunta pero para los dibujos.

Los guiones, la planificación y los dibujos los hago yo, Jorge pinta con pastel y si hay, en este sentido, alguna duda, lo hablamos; tiene una libertad absoluta para el color. Intentamos que la fusión dibujo-color sea total y lo logramos. ¡Ya llevamos 25 años juntos!

10ª- Eso de sentarse uno frente a la hoja de papel en blanco y que no brote nada nos ha pasado a todos, imagino que a ti también.

La hoja en blanco debe ser tu amiga, no un enemigo a batir… si tienes que entregar un trabajo mañana seguro que se te ocurre algo. Tiene que haber presión, eso te obliga y pone la maquinaria del cerebro a funcionar.

11ª- ¿Alguna vez has empezado a dibujar una página sin tener aún un guión definido o, cada vez que inicias este proceso ya está todo escrito y atado?

Cuando me pongo a hacer una historieta ya la tengo pensada y con el final resuelto. Sé lo que dicen los bocadillos pero no cómo lo dicen, eso lo resuelvo al final.

12ª- ¿Eres exigente contigo mismo a la hora de trabajar? Yo lo soy mucho, y si no, que se lo pregunten a los que me conocen…

Sí, soy exigente… aunque alguno puede que diga: ¿exigente y ha hecho esa mierda?
Las cosas son así.

13ª- ¿Podrías explicar, brevemente, cuál es tu sistema y organización de trabajo?

Varía. A veces se me ha ocurrido algo por la calle o en la cama, lo apunto corriendo y cuando llego a la mesa lo tengo tan claro que planifico, encuadro y dibujo en una mañana. Otros días estoy más espeso, pero en general, como soy disciplinado, surgen cosas delante de la mesa. Trabajo por la mañana en horario prácticamente de oficina y por las tardes también. Evidentemente si hay encargos simultáneos, echamos más horas.

14ª- En algunas sesiones de firmas en las que has participado, ¿qué es lo más raro que te han pedido que hagas?

Una vez me pidieron que dibujara a Tete (el heavy de Los Mendrugos) vestido de Guardia Civil… otra vez un chico me pidió que le dedicara también al Tete, y yo, para ver cómo lo vestía, le pregunté al chico a qué se dedicaba y me contestó que era estafador, así es que lo disfracé de caco.

15ª- ¿Cómo surgió la idea de la Quotidianía Vistabellense? ¿Cuánto tiempo lleváis preparándola?

Jorge había salido algunos fines de semana con Juan Navarro, otro excepcional artista murciano, a tomar apuntes del natural del barrio. Luego me agregué yo y de ahí fuimos elucubrando sobre la posibilidad de la exposición y el sentido de la misma. El presidente de la AAVV apoyó la iniciativa y a Juan Pedro de El Jumillano le encantó, o sea, todo sobre ruedas.


 (Imagen: archivo personal).


16ª- Si volvieras a nacer y supieras lo que hoy sabes, ¿te seguirías dedicando a esto del cómic o cambiarías de profesión?

A mí me gusta mucho lo que hago… dinero no se gana mucho, ciertamente, pero es tan apasionante… creo que querría ser lo que soy.

17ª- En los tiempos duros que vivimos, ¿cómo se ve el futuro en esto de la historieta?

El futuro del cómic es incierto… las nuevas tecnologías están ahí. Hacer cómic, como dice Max, es un acto de amor, porque comer de él… ya veremos.

18ª- Y para terminar, ¿algún consejo a los dibujantes noveles que nos dedicamos a esto por pura devoción y, por supuesto, sin ver un céntimo?

El consejo es que os emocione lo que hacéis… cuando os deje de emocionar, dejadlo.

 Original de Juan Álvarez y Jorge G. (Siempre en deuda con vosotros).

sábado, 21 de mayo de 2016

EL MANUSCRITO DEL MIEDO, PRÓXIMAMENTE…



Al igual que cuando se anuncia el estreno de una esperada película, ha llegado el momento de colgar ese cartel que informa acerca del próximo lanzamiento de mi primera novela de terror y que da título a esta entrada.

Después de casi dos años de intensa y continuada lucha, durante los cuales, me habré pateado todas las editoriales del planeta, hoy me lleno de gloria anunciando que El manuscrito del miedo, mi terrorífica obra compuesta por siete relatos, verá la luz de la mano de una importante editorial.

Estas siete historias, cuya portada e ilustraciones corrieron a cargo del aclamado Joan Boix, han conseguido despertar después de un largo letargo con más ganas que nunca de estremecer al lector. Debo advertir que aquí dejé volar (demasiado) mi retorcida imaginación, llevando el suspense, el horror y, por qué no, el gore más visceral hasta límites extremos. Soy consciente de que ésta no es una obra comercial ni apta para todo tipo de público. Desde el primer día que me senté frente a mi ordenador a redactar el capítulo número 1, era conocedor de que esta novela estaría enfocada, únicamente, a paladares selectos y a estómagos blindados, motivo por el cual, la mayoría de editores, al encontrársela sobre su mesa, se habrán llevado las manos a la cabeza.

Llegados a este punto, contaré una anécdota (breve) que viene muy a cuento y que muy poca gente sabe. El primer borrador que hice de El manuscrito del miedo era algo más “blando” que la versión que, finalmente, verá la luz en las próximas semanas. Es decir, escribí unas historias menos viscerales y más de andar por casa pensando siempre en que un día este trabajo pudiera llegar al público a través de alguna editorial. Mostré aquel borrador a un buen amigo y escritor de éxito, y éstas fueron sus palabras (textuales): “¿Por qué escribes un libro pensando en el público? ¿Por qué te preocupas tanto por si gustará o no gustará? Hazlo como a ti te dé la gana, que para eso es tu obra. Eres libre. Piensa en ti, y en la forma que quieres contar una historia, nunca en el lector. Si consideras que metiendo más sangre ese capítulo puede quedar mejor, pues adelante, mete más sangre”. Sabios consejos los de este amigo, los cuales, seguí a pies juntillas.    

Volviendo al tema que nos ocupa, exponer que he tratado de reunir, en estos siete relatos, algunos de los elementos más fundamentales que se pueden hallar en toda buena obra de este género. Así pues, en El manuscrito de miedo no se echarán en falta sobresaltos, vísceras, demonios, aberraciones, muertes, babosas, espíritus, dementes, asesinos, zombis, relámpagos o amuletos malditos. ¿Qué más se puede pedir?

Sugiero que permanezcáis atentos a este blog; en breve, iré anunciando nuevas noticias de última hora.