Juan Álvarez es un
extraordinario contador y hacedor de historietas nacido y criado
aquí, en tierras murcianas, y cuyo reconocimiento profesional alcanza más allá
de nuestras fronteras, llegando, incluso, hasta el otro lado del charco. Jorge
G. es un magnífico colorista (maestro del pincel y de las pinturas al
pastel) capaz de convertir una simple hoja de papel en una auténtica obra
de arte digna de ser expuesta en el mejor de los museos. Por separado,
cada uno es un experto en su materia, pero la cosa eclosiona, entra en
erupción, si sus trabajos se cruzan por el camino.
Unos jovenzuelos Juan Álvarez y Jorge G. (Imagen: Tebeosfera).
Desde 1985 forma pareja
(profesional), y el éxito cosechado de su trabajo conjunto ha ido
en aumento a una velocidad de vértigo. Suyos son Los Mendrugos (cuatro
estudiantes de Derecho de medio pelo más centrados en las curvas de las chicas
que en sus propios libros), Lucía, Gabinete de Sexología (una extravagante
y seductora sexóloga capaz de cautivar a sus múltiples pacientes
con sus particulares remedios), y La Capitana Diana (mujer de uniforme y armas
tomar creada cuando el servicio militar aún era obligatorio en este
país). Uno de sus trabajos más importantes fuera de España
lo hallamos en la edición americana de “Playboy”
(sí, esa revista donde las chicas gastan menos en ropa que Drácula en
bronceador), colaboración que se prolonga hasta la fecha.
Ha sido un auténtico lujo haber
podido contar con la presencia de ambos en este 5º aniversario. Sus mesas se
hallaban hasta arriba de trabajo (y no miento, hasta arriba), pero no dudaron
en sacar un hueco para atender las súplicas de este insistente aficionado. Un
email en mi bandeja de entrada me alertó, en las horas previas a esta
celebración, de que su dibujo estaba listo para ser expuesto al gran público.
Ya sólo quedaba pasarme por su estudio y echarle el guante y, por qué no, hacer
unos cuantos negocios. El resto, coser y cantar…
(Imagen: Murcia.com).
Juan Álvarez (Juan Álvarez
Montalbán) nació en Mazarrón en 1960. De su mano han salido personajes tan
alocados como Los Mendrugos, Lucía, Gabinete de Sexología o, el más reciente, Jonathan
Drácula.
Pronto, su familia se trasladó a
Mula, donde residió durante su niñez. Empezó su andadura por el mundo de la
historieta creando sus propias páginas inspiradas en El Teniente Blueberry y Tintín.
Una vez cumplida la mayoría de edad, se traslada a Madrid, donde empieza a
trabajar para la productora norteamericana Hanna Barbera. A su vez, empezó a
publicar sus dibujos en “El Diario de
Murcia” y “La Quincena”.
En 1982 crea una adaptación al
cómic del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia,
encargado por la Editora Regional de Murcia.
(Imagen: Tebeosfera).
En 1983 empieza a colaborar en la
revista “El Pregonero” y, en
diciembre del mismo año, gana el primer premio de un concurso organizado por la
revista “1984”.
(Imagen: Tebeosfera).
En 1985 conoce a Jorge Gómez,
quien se encargó de dar color a sus dibujos y cuya relación profesional se
extiende hasta nuestros días. Por aquel entonces, las páginas de Juan Álvarez y
Jorge G. fueron publicadas en las revistas “TBO”,
“Zona 84” y “Totem”.
A pesar de su creciente volumen
de trabajo, Juan no abandona el dibujo animado, realizando storyboards para
distintas series de televisión, tanto alemanas (Benjamin Blümchen), canadienses (Babar) y norteamericanas.
A finales de la década de los
ochenta, Juan Álvarez creó la serie Frasco, publicada en la revista “Boca a boca” y, al poco, creó también Pacheco
y los africanos, junto a Vicente Tiburcio para la publicación “Esta Región”.
Otras de sus series (Santi Boom y
Nacho Cubatas), se publicaron a mitad de los años noventa en el diario “La Verdad” de Murcia y en la revista “Venga!”, respectivamente.
Fue a partir de estas fechas
cuando sus creaciones vieron la luz en publicaciones tan dispares como: “Puta Mili” (para la que creó el
personaje Capitana Diana), “Crecer feliz”,
“Penthouse Cómix”, “Interviú”, “Diario As”, “El Faro de
Murcia”, “Playboy” (tanto en la
edición española como americana), “Dinero
inteligente”, “Primera línea”, “DT”, “Totem” (en la edición italiana), “El Jueves”, “Blue”
(revista italiana) y “Amaníaco”.
Original de La Capitana Diana (Imagen: archivo personal).
En 1990 trasladó su serie M.M. el
loco del claustro del periódico “Campus”
de la Universidad
de Murcia a la revista “El Jueves”.
Poco después, empieza a publicar tiras cómicas para “Diario 16” y, en agosto de ese mismo año, crea la serie Los
Mendrugos.
Tira de M.M. el loco del claustro (Imagen extraída del blog de Juan Álvarez).
Original de Los Mendrugos (Imagen: archivo personal).
(Imagen: um.es).
Jorge G. (Jorge Juan Gómez
Cáceres) estudió en la Escuela
de Arte de Murcia, abandonando la carrera transcurrido el primer curso. Fue
entonces cuando trabajó como ayudante, junto a su padre, en la fabricación de
carrozas. Compaginaba este trabajo con la pintura, la ilustración, la cerámica
y la restauración.
En 1985 se cruza por el camino
con Juan Álvarez y, a partir de entonces, es el encargado de dar color a todas
sus ilustraciones.
Además de un experimentado colorista,
Jorge Gómez también trabaja como bombero para el Ayuntamiento de Murcia,
compaginando estas dos profesiones. Su particular técnica a la hora de dar
color a las páginas de Juan Álvarez (óleo), otorgaba un acabado muy original y
poco habitual para tratarse de unas páginas de historietas, dotando a las
mismas de una calidad y frescura como pocas veces se ha visto en este medio. Pero
claro, esta práctica también tenía sus inconvenientes, sobre todo, a la hora de
cumplir con las fechas de entrega de las páginas. Jorge necesitaba un mes para
acabar una sola página, por lo tanto, el óleo tuvo que ser sustituido por
secativo de cobalto con el fin de acelerar el proceso creativo de las páginas.
Original realizado por un servidor en 2012 y que regalé a este par de grandes artistas.
Cumpliendo con las expectativas,
y como broche final a esta entrada dedicada a agradecer a todos aquellos
autores que enaltecieron el aniversario de mi blog con su presencia, rescato
una entrevista que formulé a Juan Álvarez hace ya algunos años (fue publicada a
través de este mismo medio el 25 de junio de 2012) con la que traté de hacer un
breve recorrido a su dilatada carrera como dibujante, tanto de historietas como
de dibujos animados. A pesar de que ya ha transcurrido cierto tiempo desde que
me senté frente a él a hablar del tema, toda la información facilitada aquel
día continúa en rigurosa actualidad, así que volvamos a recordar dicha
entrevista, para la cual, Juan Álvarez abrió las puertas de su estudio y de su
corazón a este incansable perseguidor de sueños que es un servidor.
1ª-
Sabemos que, en tu inicios, te inspirabas en personajes como El Teniente
Blueberry o Tintín a la hora de dibujar tus propias páginas, pero… ¿qué cómics
leías y qué personajes eran tus favoritos?
Mis personajes favoritos eran Sir
Tim’Otheo, de Raf, y el Sheriff King, de Francisco Díaz y Víctor Mora. Leía el
Pulgarcito, Mortadelo y el DDT.
2ª-
¿Recuerdas cuál fue la primera página que dibujaste? ¿Y tu primer dibujo o
página publicados?
La primera página que dibujé iba
sobre paracaidistas y aviones… me encantaban los aviones, luego recuerdo otras
en las que salían caballos; la serie de televisión Furia era una de mis
preferidas. Mis primeros trabajos publicados, no profesionales, se publicaron
en la revista Brisas Alfonsinas, del instituto donde estudiaba (Alfonso X) y la
primera historia profesional fue en Senda del Cómic, la historia se titulaba
“TV comecocos”.
(Imagen: Tebeosfera).
3ª-
¿Cómo surgió aquel trabajo con la productora Hanna Barbera, aquella legendaria
fábrica de inolvidables e irrepetibles dibujos animados?
Yo me había desplazado a Madrid
porque un amigo me dijo que tenía posibilidad de vivir del dibujo, aunque no
fuera historieta. Este amigo madrileño (Matías Marcos) ya trabajaba para la Hanna Barbera y me
enseñó la técnica de la intercalación, así es que cuando estuve preparado hice
una prueba y me admitieron. Por aquel entonces trabajamos mucho sobre una serie
de los Harlem Globetrotters.
4ª-
¿Lees a Mortadelo y Filemón? ¿Qué te parece el trabajo del maestro Ibáñez? ¿Te
ha servido o te sirve de inspiración?
No leo a Mortadelo y Filemón. En
la infancia sí lo hacía, aunque yo prefería otros personajes de Francisco
Ibáñez, tales como Rompetechos, El botones Sacarino o 13 Rue del Percebe.
5ª- Has
creado infinidad de personajes. ¿Todos por voluntad propia o algunos por encargo?
¿Cuál es tu favorito y a cuál le tienes más cariño?
Todos los personajes que he
creado han sido por voluntad propia, incluso he creado la necesidad de su
existencia, como Pepe Nalti para el diario As o Dante, Cibernavegante para la
revista Dinero; en estas dos publicaciones no existía nada de cómic ni de
humor.
Mis personajes preferidos son Los
Mendrugos.
6ª- ¿Qué
hiciste para que a los de “El Jueves”
les llamara la atención tu trabajo? Jordi Ginés (Gin) fue director de esta revista,
¿llegaste a conocerle en persona? En caso afirmativo, ¿alguna anécdota que
recuerdes?
A El Jueves les envié unas tiras
de MM, El loco del Claustro que se publicaban en la revista Campus de la Universidad de Murcia.
A los dos días me llamó Gin diciendo que le encantaba y ya está. Era muy humano
y un artista excepcional. En este sentido he de decirte que cuando le invitamos
a venir a Murcia nos dijo: “siempre que me llaméis vosotros vendré”. Era
supercariñoso con nosotros.
7ª- ¿Por
qué Lucía, Gabinete de Sexología ha abandonado “El Jueves” y, en su lugar, podemos ver la nueva serie Jonathan Drácula?
Lucía no está porque no todos los
personajes tienen el mismo recorrido y porque los lectores se cansan… así es
que hay que estar renovándose continuamente, cosa que tampoco viene mal.
8ª-
¿Siempre trabajas con guiones propios?
Sí, casi siempre he trabajado con
guiones propios. Ha habido épocas que he echado mano de gente estupenda y con
un coco muy lúcido, como Víctor Eme, Javim o Manuel Martínez.
9ª-
¿Participa Jorge Gómez a la hora de escribir los guiones, aportando ideas,
sugerencias, etc.? La misma pregunta pero para los dibujos.
Los guiones, la planificación y
los dibujos los hago yo, Jorge pinta con pastel y si hay, en este sentido,
alguna duda, lo hablamos; tiene una libertad absoluta para el color. Intentamos
que la fusión dibujo-color sea total y lo logramos. ¡Ya llevamos 25 años
juntos!
10ª- Eso
de sentarse uno frente a la hoja de papel en blanco y que no brote nada nos ha
pasado a todos, imagino que a ti también.
La hoja en blanco debe ser tu
amiga, no un enemigo a batir… si tienes que entregar un trabajo mañana seguro
que se te ocurre algo. Tiene que haber presión, eso te obliga y pone la
maquinaria del cerebro a funcionar.
11ª-
¿Alguna vez has empezado a dibujar una página sin tener aún un guión definido
o, cada vez que inicias este proceso ya está todo escrito y atado?
Cuando me pongo a hacer una
historieta ya la tengo pensada y con el final resuelto. Sé lo que dicen los
bocadillos pero no cómo lo dicen, eso lo resuelvo al final.
12ª-
¿Eres exigente contigo mismo a la hora de trabajar? Yo lo soy mucho, y si no,
que se lo pregunten a los que me conocen…
Sí, soy exigente… aunque alguno
puede que diga: ¿exigente y ha hecho esa mierda?
Las cosas son así.
13ª-
¿Podrías explicar, brevemente, cuál es tu sistema y organización de trabajo?
Varía. A veces se me ha ocurrido
algo por la calle o en la cama, lo apunto corriendo y cuando llego a la mesa lo
tengo tan claro que planifico, encuadro y dibujo en una mañana. Otros días
estoy más espeso, pero en general, como soy disciplinado, surgen cosas delante
de la mesa. Trabajo por la mañana en horario prácticamente de oficina y por las
tardes también. Evidentemente si hay encargos simultáneos, echamos más horas.
14ª- En
algunas sesiones de firmas en las que has participado, ¿qué es lo más raro que
te han pedido que hagas?
Una vez me pidieron que dibujara
a Tete (el heavy de Los Mendrugos) vestido de Guardia Civil… otra vez un chico
me pidió que le dedicara también al Tete, y yo, para ver cómo lo vestía, le
pregunté al chico a qué se dedicaba y me contestó que era estafador, así es que
lo disfracé de caco.
15ª-
¿Cómo surgió la idea de la Quotidianía Vistabellense?
¿Cuánto tiempo lleváis preparándola?
Jorge había salido algunos fines
de semana con Juan Navarro, otro excepcional artista murciano, a tomar apuntes
del natural del barrio. Luego me agregué yo y de ahí fuimos elucubrando sobre
la posibilidad de la exposición y el sentido de la misma. El presidente de la AAVV apoyó la iniciativa y a
Juan Pedro de El Jumillano le encantó, o sea, todo sobre ruedas.
(Imagen: archivo personal).
16ª- Si
volvieras a nacer y supieras lo que hoy sabes, ¿te seguirías dedicando a esto
del cómic o cambiarías de profesión?
A mí me gusta mucho lo que hago…
dinero no se gana mucho, ciertamente, pero es tan apasionante… creo que querría
ser lo que soy.
17ª- En
los tiempos duros que vivimos, ¿cómo se ve el futuro en esto de la historieta?
El futuro del cómic es incierto…
las nuevas tecnologías están ahí. Hacer cómic, como dice Max, es un acto de
amor, porque comer de él… ya veremos.
18ª- Y
para terminar, ¿algún consejo a los dibujantes noveles que nos dedicamos a esto
por pura devoción y, por supuesto, sin ver un céntimo?
El consejo es que os emocione lo
que hacéis… cuando os deje de emocionar, dejadlo.
Original de Juan Álvarez y Jorge G. (Siempre en deuda con vosotros).
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