domingo, 31 de julio de 2016

CRÓNICAS DE PAFMAN: PORTADA DE “EN LA TIERRA MEDIOCRE”, por Joaquín Cera



Tras un largo paréntesis en el que me he dedicado a presentar, a lo largo de 16 semanas, el mismo número de páginas originales que fueron creadas, expresamente, por autores de renombre para festejar los 5 primeros añitos de vida de este blog, hoy vuelvo a retomar la normalidad en esta sección bautizada como “Mis originales” donde, desde hace ya bastante tiempo, me he dedicado a mostrar una pequeña parte de mi extensísima colección de páginas originales de tebeos, en su mayoría, nacionales.

Demos, de nuevo, la bienvenida a ese patoso superhéroe, nacido y criado en nuestra patria, que se hace llamar Pafman. Tras haber presentado una historieta de dos páginas y una ilustración con dedicatoria, todas ellas, protagonizadas por este alocado personaje, hoy comentaré el original de la que fue portada del primer número de la maltrecha colección titulada “Crónicas de Pafman”, que no llegó a sobrevivir más allá del segundo número.

Bajo el título En la Tierra Mediocre, publicado por Ediciones B en 2011, Joaquín Cera (supongo que por imposición editorial) se vio obligado a aparcar los “Top Cómic” (colección que venía publicando de forma anual hasta dicha fecha) de forma definitiva y reconvertirlos en “Crónicas de Pafman”, donde los álbumes ganaban en número de páginas (pasaron de 48 a 96, aunque hay que decir que esta colección arrancó con 96 páginas en sus dos primeros números) pero perdieron tamaño y color, pasando al blanco y negro. Sólo se publicó un número más de esta nueva serie: La aventura del Titaidón (Ediciones B, 2013), siendo, desgraciadamente, la última aparición pública de Pafman, personaje que pronto cumplirá 30 años en el triste fondo del cajón del olvido.

Para esta ocasión, Cera se inspiró en la serie de películas de El señor de los anillos, dirigidas con absoluta mano maestra por mi querido Peter Jackson, ya que nuestro héroe atraviesa de forma accidental una especie de portal que le hace viajar hasta otro mundo, lugar habitado por elfos, orcos, enanos y demás gente de mal vivir.

Como curiosidad, apuntar que el propio Cera se tomó con buen humor (qué remedio le quedaba) el cambio de formato de las aventuras de su legendario personaje, ya que, como se puede apreciar en la esquina inferior izquierda de este original, el autor añadió el siguiente escrito: ¡A todo blanco y negro!, texto que la editorial jamás utilizó. Sin embargo, sí que hizo uso de otras palabras escritas por Cera en la esquina inferior derecha, aunque con una leve modificación: Información al consumidor: cómic 100x100 libre de vampiros. Los fondos de esta portada no aparecen en el original ya que fueron añadidos digitalmente, dejando a los tres personajes principales en primer plano.


 Portada original de En la Tierra Mediocre.

 (Imagen: Tebeosfera).

1 comentario:

  1. Un gran original de una no menos divertida aventura. Una pena que (una vez más) Ediciones B censurase algo, pues era una pequeña broma muy hilarante. Luego, como sabemos, el último fue en escala de grises y tal vez eso le animó a hacer una historieta situada en los setenta. Pero la presente historia podría haber quedado fantástica a color.

    ResponderEliminar