sábado, 3 de octubre de 2015

LOS SERIALES DE IBÁÑEZ: “CABEZA DE AJO”, EL PENÚLTIMO NAVAJO



El siguiente personaje creado por el maestro Ibáñez para Bruguera resulta de lo más curioso. No vengo a referirme en lo de curioso a que el protagonista de esta historia sea un indio, pues, si hacemos un poco de memoria (y para el que no lo sepa, ya lo apunto yo a continuación), Ibáñez ya había creado un personaje similar cuando trabajaba en Editorial Marco, en la serie Haciendo el indio




Apuntaba que este personaje resulta un tanto extraño porque sólo apareció en una única historieta, la que se muestra a continuación. “Cabeza de Ajo”, el penúltimo navajo (así se titulaba, con su habitual coletilla) vio la luz en el número 599 de la revista “El DDT”, allá por 1962. Esta nueva serie pudo ser concebida, con toda probabilidad, con el ánimo de otorgarle una continuidad, ya que estaba interpretada por un indio un tanto tontorrón y perezoso y por otro más antipático y mandón, constantes más que presentes en la trayectoria de Ibáñez. Además, se nota a marchas forzadas que el maestro le puso muchas ganas a esta página para tratarse de un trabajo puntual. 


 Cabecera de la serie.



 Cabeza de Ajo.

Así pues, estamos ante un divertido y, a su vez, fallido intento de serial en el que empieza a notarse una clara evolución en la parte gráfica, tanto en el tratamiento de los personajes como en el cuidado de los fondos. Una pena que las particulares peripecias de esta rocambolesca pareja de indios no hubiesen conocido una continuación. Nos quedamos con ganas de más…


 Única página de "Cabeza de Ajo", el penúltimo navajo.



 La misma historieta reeditada algún tiempo después a todo color y con un extraño remontaje en algunas de sus viñetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario