sábado, 23 de enero de 2016

MÁS FALSO QUE…: ESTUDIO Y CORRECCIONES DE FILEMÓN



Continuamos comentando esos originales de dudosa autenticidad y que, por desgracia, están ahí, al alcance de cualquiera. Tras lanzar la voz de alarma entre mis lectores acerca de un supuesto dibujo a carboncillo y acuarela trazado por Ibáñez, hoy repito hazaña mostrando una página de idénticas características que la anterior y en la que se puede ver a Filemón visto desde varias posturas (cual peligroso delincuente al ser detenido por la policía) sobre un fondo de color verde.

Al comprobar la asombrosa similitud entre ambas, no hay que ser Sherlock Holmes para darse cuenta de que el vendedor es el mismo que el de la ya comentada página de Mortadelo (omito nombres o seudónimos pues, como ya apunté en el arranque de esta sección, no es mi objetivo condenar a nadie, sólo lanzar advertencias ante posibles fraudes), al igual que también aparece anunciada en la misma y archiconocida página destinada a la subasta de productos a través de Internet de la que tampoco diré nombre (si no pagan por dar publicidad, no hay publicidad).

El precio de venta, en el momento de su salida al mercado, fue de 600 euros (una cantidad bastante atrayente si se tratarse de un auténtico original de Ibáñez, pero un verdadero disparate para una página dibujada por alguien anónimo que ni siquiera se ha molestado en falsificar la firma del maestro). Debido al escaso interés, su valor fue rebajado a la mitad poco tiempo después, precio al que se puede adquirir actualmente. Pero mucho ojo si, al ver el anuncio en cuestión, sientes esa irrefrenable necesidad de atraparlo para incluirlo en tu colección. Si es tu voluntad pagar 300 eurazos por un falso original de Filemón que podría haber sido dibujado por cualquiera, adelante, no quiero destrozar tu sueño. Pero no lo hagas pensando que estás adquiriendo una pieza de Ibáñez porque no es así.



2 comentarios:

  1. He estado investigando y no sólo tiene ese puesto a la venta, sino otros personajes de Ibáñez. Hay que tener la cara muy dura y encima hacerlo pasar sin firma de Ibáñez. Lo diré abiertamente sin mencionar su nick: ¡estafador! se tendrían que perseguir estas prácticas fraudulentas y lo que es más, realmente vender algo como original de otra persona es punible penalmente.

    ResponderEliminar
  2. Vi eso falsos originales hace tiempo, triplicando el valor actual, tuve unas palabras con el vendedor, que me aseguraba y perjuraba que eran de Ibáñez y que su procedencia era 100x100 fiable, vaya cara dura el tío. Habremos visto nosotros originales de Ibáñez jejeje, también tenía uno similar de Sacarino, espero que no lo haya vendido a un pobre impulsivo.

    ResponderEliminar